I. V. La presencia de personas extranjeras en la provincia se ha incrementado pese a la crisis aunque ha descendido la llegada de inmigrantes desde el continente americano. Esta es una de las conclusiones extraídas del informe "Retorno migratorio y su incidencia en la presencia extranjera" elaborado por el secretariado de Migración de la Diócesis de Orihuela-Alicante, ASTI-Alicante, que se va a hacer público en el marco de la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado 2013 que se va a celebrar durante el fin de semana.
El trabajo analiza la evolución de los movimientos migratorios de los extranjeros entre 2007 y 2012 con el objetivo de determinar en qué medida la crisis ha influido en la migración y en el retorno de la población extranjera a sus países de origen. El informe se ha centrado en cuatro puntos: La evolución de la población extranjera, las nacionalizaciones concedidas por residencia, las variaciones residenciales interiores y exteriores y la evolución de la residencia legal.
En términos absolutos, la población extranjera en Alicante ha pasado de 392.907 personas en 2007 a 470.385 en 2012, un 24% de la población, lo que lleva a los responsables del informe a determinar que "los retornos hacia los países de origen o las salidas hacia un nuevo país no han tenido una incidencia significativa en las cifras actuales de la población extranjera". El grueso de los extranjeros que vienen a la provincia siguen viniendo de países europeos y su llegada sigue en aumento. En el informe se considera sin embargo que en 2009 se inicia un proceso de ralentización en las llegadas lo que no evita que las cifras sigan al alza.
Si se analizan otros de los lugares de procedencia de los inmigrantes, sin embargo, las cifras cambian. Así, se percibe un significativo descenso en la llegada de emigrantes del continente americano que pasó de 75.667 en 2007 a 63.711 en 2012.
En cuanto a las nacionalizaciones concedidas, en torno al 80%, corresponde a los extranjeros latinoamericanos. En Alicante, por ejemplo, las concesiones de nacionalidad española pasaron de 1.487 en 2006 a 3.419 en 2011. Se han incrementado también los permisos de residencia que suben en más de un 33%. En el caso concreto de Alicante han aumentado en 57.553 los permisos concedidos entre 2007 y junio de 2012.
En el informe, por otra parte, se refleja que la movilidad de los extranjeros dentro del territorio español es superior a la movilidad hacia el exterior de España en el periodo analizado y en todas las zonas geográficas.
En este sentido, el Secretariado de Migración de la Diócesis considera que "los programas de Retorno Voluntario han tenido muy escasa incidencia en la cifra de extranjeros que han salido de España". Según el Codirector de ASTI-Alicante, Ignacio García, "es importante no olvidar que todos estos números nos hablan de personas que se plantean su permanencia en España y que, por tanto, comparten con la población autóctona las dificultades y problemas que está ocasionando la crisis".
Este informe se hace público en el marco de la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado, que tendrá lugar este domingo 20 de enero, y que se va a celebrar en la Diócesis durante todo el fin de semana con diferentes actividades y bajo el lema "Migraciones. Oportunidad de Fe y Esperanza".
El Secretariado de Migración lleva trabajando en la Diócesis de Orihuela-Alicante desde 1990 para promover una respuesta pastoral adecuada a la realidad de los inmigrantes que viven en Orihuela-Alicante. A fin de disponer de personalidad jurídica propia desde el propio Secretariado se creó en el 2003 la Asociación de Solidaridad con los Trabajadores Inmigrantes de Alicante (ASTI-Alicante).
 

0 comentarios: