Concurso multimedia: Migrantes en Europa



¿Qué papel tienen y qué lugar ocupan los inmigrantes en Europa? La Comisión invita a los estudiantes de los centros de enseñanza de arte, artes gráficas y comunicación de los 27 Estados miembros de la Unión Europea y de Croacia a reflexionar sobre la aportación de los inmigrantes a las sociedades europeas.
Este concurso a escala europea plantea a los estudiantes el reto de producir una obra creativa en la que expresen sus ideas sobre este tema, reflejando el papel que los inmigrantes desempeñan en nuestra vida. Con el objetivo de estimular un debate constructivo y, al mismo tiempo, de reflexionar sobre la situación de los inmigrantes en Europa, la Comisión ofrece a los nuevos talentos europeos la oportunidad de exponer su perspectiva sobre este asunto. El concurso está dirigido a todos los estudiantes mayores de 18 añosque estén matriculados en un centro de enseñanza superior de arte, artes gráficas o comunicación con sede en cualquier país de la UE o en Croacia. Estos centros deberán presentar sus obras antes del 21 de junio de 2013 en las siguientes categorías: cartel, fotografía y vídeo.
Cada centro podrá presentar una o varias obras en una o varias categorías. Las obras se evaluarán a nivel nacional y los trabajos seleccionados (hasta un máximo de 10 por país) se enviarán a un jurado europeo que elegirá a los 30 finalistas y proclamará al ganador europeo para cada categoría. El jurado estará formado por profesionales de la comunicación, el arte y los medios de comunicación, así como por miembros de las comunidades inmigrantes.
Los 30 finalistas europeos serán invitados a la ceremonia de entrega de los premios que se celebrará en Bruselas y en la que se espera poder contar con la participación de Cecilia Malmström, comisaria europea de Asuntos de Interior. Se concederá además un premio especial conforme a los resultados de una votación pública a través del sitio web que se indica más adelante.
Los centros cuyos alumnos ganen los premios en las tres categorías y el primer «premio del público» recibirán una cantidad en metálico de 10 000 euros cada uno, que deberán destinarse a fines educativos.
Las bases completas del concurso pueden consultarse en la página web siguiente: www.migrantsineurope.eu/
Antecedentes 
En 2011, año en el que la población mundial superó los siete mil millones de habitantes, residían en la UE 20.200.000 nacionales de terceros países. Esa cifra supone aproximadamente un 4 % de la población total de la UE (502,5 millones) y el 9,4 % de los 214 millones de inmigrantes de todo el mundo. En comparación, Canadá acoge en torno al 3,4 % del total mundial (7,2 millones, lo que representa el 21,3 % de su población nacional), mientras que en los EE.UU. reside alrededor del 20 % del total mundial (42,8 millones, es decir, el 13,5 % de su población nacional) (Nota de prensa). 
Más información:
 

0 comentarios: