Sánchez Zaplana anima a los jóvenes a difundir la cultura de la igualdad y la convivencia y a frenar la discriminación

• Con el lema 'No al racismo, sí a la convivencia', la jornada de hoy se enmarca dentro de la IV Semana para la Prevención del Racismo, la Xenofobia y la Discriminación interétnica'
• Sánchez Zaplana: "Una sociedad democrática no puede consentir ningún tipo de discriminación por razón de raza, sexo o religión, y debe primar la igualdad de derechos y deberes'
• Actualmente en la Comunitat residen 883.012 inmigrantes, el 17,2% del total, lo que significa que 2 de cada 10 emigrantes afincados en España residen en Castellón, Valencia o Alicante

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana ha animado hoy a los jóvenes a que se esfuercen por difundir en la sociedad la cultura de la igualdad, la convivencia y la integración, y a que trabajen por hacerla una realidad en su entorno, en su escuela, en su familia o en su círculo de amistades. "Debemos atajar de raíz cualquier síntoma de intolerancia, porque una sociedad democrática no puede consentir ningún tipo de discriminación por razón de raza, sexo o religión, debe primar la igualdad de derechos y deberes", ha dicho.
Sánchez Zaplana ha hecho estas declaraciones en el Instituto de Educación Secundaria Virgen del Remedio de Alicante, donde ha asistido a la celebración de la jornada 'El deporte de nuestra Comunidad contra el racismo', dentro de la IV Semana para la Prevención del Racismo, la Xenofobia y la Discriminación interétnica, impulsada por la asociación Movimiento contra la Intolerancia, con el apoyo de la Dirección General de Integración y Cooperación.
En el acto, y en presencia de los jugadores del Hércules C.F. Mario Paglialunga y Noé Pamarot, de distinta nacionalidad, la consellera ha animado a los estudiantes a aprender de los deportistas a respetar la diversidad y apostar por la convivencia entre culturas "porque el desconocimiento nos hace ser temerosos ante la novedad y desconfiados ante las diferencias".
Una apuesta por la convivencia intercultural
La consellera ha defendido la apuesta por la convivencia intercultural "como forma de enriquecer nuestra sociedad", y ha recordado que los deportistas llegados de otros países "han enriquecido nuestras vidas con la aportación de sus culturas, sus tradiciones, sus gustos y sus formas de ver las cosas, y son un ejemplo para los jóvenes en la lucha contra la intolerancia".
Consciente de que aún hoy se pueden ver en algunos campos de fútbol comportamientos racistas e intolerantes por parte de algunas minorías, Sánchez Zaplana ha defendido el fomento del respeto a través de campañas como la que se está llevando a cabo esta semana.
De hecho, paralelo al acto celebrado hoy en el IES Virgen del Remedio en Alicante, al que también han asistido la secretaria autonómica de Familia y Solidaridad, Lucía Cerón, el concejal de Acción Social y Educación, Antonio Ardid, y el portavoz de Movimiento contra la Intolerancia, Ángel Galán, se han celebrado actos en las tres provincias.
Así, jugadores del Valencia C.F., del Levante UD, del Valencia Basket, el Valencia Terra i Mar o el Vila-real C.F. han visitado los institutos de Educación Secundaria San Vicente Ferre de Valencia y Miralcamp de Vila-real (Castellón) para llevar a los estudiantes de esas poblaciones el mismo mensaje: "No al racismo, sí a la convivencia", en presencia de la directora general de Integración y Cooperación, Herminia Palomar, y el director general de Juventud, Marcos Sanchis. A todos los clubes deportivos les ha trasladado la consellera su agradecimiento por la implicación en esta actividad.
La consellera Sánchez Zaplana ha recordado que en la Comunitat Valenciana residen en la actualidad 883.012 inmigrantes, lo que representa un 17,2% de la población total, lo que significa que 2 de cada 10 emigrantes afincados en España residen en esta comunidad.
"Eso significa que llevamos años siendo una tierra de acogida para personas que hablan diferentes idiomas, que practican diferentes religiones, y que tienen unos rasgos físicos algo diferentes a los que solía haber por estas tierras unos años atrás", ha explicado a los jóvenes, a los que ha animado de nuevo a relacionarse sin miedo con todas esas personas: "Os animo a que tengáis curiosidad por aprender otros idiomas, por viajar, por conocer otras culturas y otros mundos, porque eso os hará ricos en experiencia y, lo que es más importante, os hará mejores personas", ha sido su mensaje.
Fuente:el periodic.com 25-03-2013




 

0 comentarios: