Vuelve la Biblioteca Viviente Zona Norte


Organizada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del C.E.I.P Emilio Varela con el apoyo y la financiación de la Convocatoria 2013 de subvenciones a entidades asociativas para el desarrollo de proyectos de actuación relacionados con el Plan Integral Barrios Zona Norte


La 5ª Edición de la Biblioteca Viviente Zona Norte permanecerá abierta durante el Viernes 29 de Noviembre y el lugar de realización será en la Plaza de Las Escuelas junto al Centro de Educación de Adultos Alberto Barrios y el Centro de Lectura Municipal Virgen del Remedio, en horario de 11h a 14h y de 17h a 20 horas.

El nacimiento de las Biblioteca Vivientes se produce en Dinamarca en el año 2000 a raíz de un ataque violento contra un grupo de daneses, tras este acto ese mismo grupo decide que hay que hacer algo para frenar la violencia contra determinados colectivos ya sea por raza, ideología o condición sexual.

Muchas veces se generan prejuicios y estereotipos hacía grupos y personas simplemente por desconocimiento; desde la Biblioteca Viviente se promueve un conocimiento de las personas que participan como libros. Cada persona-libro representa a un colectivo al que se asocia un prejuicio o estereotipo, como por ejemplo personas inmigrantes, personas con discapacidad, miembros de organizaciones religiosas minoritarias, etc

Los lectores que acudan a la Biblioteca Viviente tienen la opción de tomar prestados los libros durante 30 minutos y desde el respeto podrán entablar un diálogo que les permita ir conociendo la historia de cada libro. Una vez finalizada la lectura cada lector escribirá un anti-prejuicio en una cartulina que será el reflejo palpable de que se ha roto la barrera de un prejuicio.

El objetivo de la experiencia es que después de conocer a una persona de algún colectivo sujeta a estereotipo o prejuicio la visión personal pueda cambiar. A partir de ese principio, las personas no veremos prejuicios ni estereotipos sino gente con su propia vida e historia. No juzgues un libro por sus tapas, ese es el mensaje.Comparte tus prejuicios para romper tus estereotipos ese es el reto.

La Biblioteca Viviente cuenta en horario de mañana con libros y enfoque infantil y juvenil, con visitas concertadas de varios centros educativos de la Zona Norte.El horario de tarde se encuentra abierto a todos los públicos y posibilita que cualquier ciudadano pueda disfrutar de esta experiencia intima y directa.

Una muestra de las personas libro disponibles para esta edición 2013 es la siguiente: activista del 15-M,activista LGTB,practicante budista zen,persona con enfermedad mental,persona con discapacidad física, persona con discapacidad visual, feminista, funcionario, ex-toxicómano, guardia civil,homosexual gay,homosexual lesbiana,inmigrante,madre adolescente,mujer gitana con estudios, mujer maltratada, musulmán, sacerdote cristiano,persona de familia acogedora, persona de familia desahuciada,persona mayor estudiando,sindicalista,persona con VIH, concejal del Ayuntamiento de Alicante,persona del Centro Cultural Islámico de Alicante, tatuador,rapero,presidente comunidad de vecinos,pastor evangelista,entre otros.

No hay que dejar de lado la vocación de animación a la lectura que posee la Biblioteca Viviente, en este sentido se ha contado con la colaboración activa de la Biblioteca Municipal Virgen del Remedio, que ha diseñado una extensa bibliografía de la mayor parte de los libros. Esta bibliografía junto con una video-reseña de algunos de los libros puede consultarse en la web y facebook del evento.

La Red Internacional de Bibliotecas Vivientes  ( http://humanlibrary.org/ )
está instaurada en más de 50 países, realizándose experiencias de este tipo cada 4 días en un país diferente. La experiencia local de Alicante fue la segunda organizada en nuestro país desde el año 2008 siendo la primera en Lorca el mismo año.

Más info:

tlfno: 695031933

www.bibliotecavivientezonanorte.es

http://www.facebook.com/BibliotecaVivienteZonaNorte
 

0 comentarios: