Comunicado del Foro Social de Éticas y Espiritualidades con motivo de la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores a celebrar en Casa Mediterráneo (Alicante) el 16 de abril de 2014

Alicante, 15 de abril de 2014

Con tres ediciones en su haber, la última de ellas celebrada en Alicante en 2013, El Foro Social de Ética y Espiritualidades (FSEE) reúne a numerosas instituciones, personas y organismos que trabajan, desde diferentes campos de la sociedad, por construir nuevas formas de abordaje de la realidad. Ese esfuerzo compartido por promover cambios de base desde el plano personal para alcanzar objetivos de justicia y paz globales tiene uno de sus frentes en el ámbito de las migraciones. Concretamente, la próxima edición del FSEE se celebrará en 2015 en las ciudades de Melilla (España) y Nador (Marruecos), una zona donde las tensiones fronterizas revelan la complejidad de los fenómenos migratorios y en la que se registran graves situaciones humanitarias.
Esta nueva edición del Foro Social de Ética y Espiritualidades a celebrar en 2015 llevará por título “El mundo visto desde sus fronteras”. En ella se recogerán reflexiones y testimonios sobre algunas de las fronteras del mundo que producen  sufrimiento y muerte para, a partir de ahí, generar un dialogo amplio y  plural,  de donde pueda  surgir enriquecimiento y apoyos mutuos,  además de  diversas propuestas  a la sociedad internacional, sobre todo desde una  perspectiva ética y espiritual.
En la actualidad se está ultimando el diseño de esta nueva edición del FSEE y se están cerrando las conferencias, talleres y actividades que tendrán lugar, así como la participación, colaboración y adhesión de organizaciones e instituciones. Pese a que no existe todavía un programa definitivo, los organizadores de esta nueva edición del foro y el Comité Permanente del FSEE hemos considerado que merecía la pena trasladar a las autoridades que van a participar en la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores que acogerá Casa Mediterráneo el 16 de abril de 2014 en Alicante un documento en el que se pusieran de manifiesto una serie de cuestiones que pasamos a enumerar:

a)            En primer lugar, el FSEE quiere trasladar a las autoridades gubernamentales y a instituciones como Casa Mediterráneo, que ya colaboró en la anterior edición del Foro, una invitación para apoyar el diálogo de los organismos de la sociedad civil que trabajan con los inmigrantes en el ámbito de las fronteras a través del marco abierto y plural que representará la nueva edición del FSEE 2015 “El mundo visto desde sus fronteras”.

b)           También proponemos a los representantes de los gobiernos reunidos en Alicante que realicen un abordaje integral del problema migratorio, en el que, además de las cuestiones relativas a la seguridad de las fronteras y a los flujos migratorios en Europa, se tengan en cuenta aspectos fundamentales de respeto a los derechos humanos. Concretamente pedimos:

•             Que se erradique toda forma de violencia ejercida contra los migrantes en situación irregular en las operaciones de arresto.

•             Que se garantice a los inmigrantes irregulares en los casos de detención, prisión preventiva o juicio un acceso efectivo a la justicia (acceso a abogados e intérpretes competentes, a la autoridad consular, a los procedimientos de asilo, a la atención, sanitaria y humanitaria, etc.)

c)            Solicitamos que se atiendan las recomendaciones de los organismos de defensa de los derechos humanos y de las instituciones que trabajan con los inmigrantes en las fronteras con el fin de garantizar una observación independiente y de carácter internacional que permita alertar sobre cualquier actuación policial o de otro tipo que atente contra los derechos humanos y contra la legislación internacional y nacional en materia de inmigración y extranjería.

d)           Por último rogamos a las autoridades de los países reunidos en Alicante que favorezcan la creación de espacios de diálogo con las organizaciones implicadas en el trabajo con los inmigrantes para que las decisiones políticas que se tomen sobre la materia tomen en cuenta la opinión de aquellos organismos y personas que se encuentran más próximas a la realidad.

En relación a este último punto, reiteramos nuestro ofrecimiento para que el Foro Social de Ética y Espiritualidades a celebrar en Melilla y Nador en la primavera de 2015 pueda convertirse en uno de esos espacios de diálogo y sirva para enriquecer la comprensión de la cuestión migratoria a partir de una reflexión conjunta en la que tengan cabida todos los puntos de vista.


Firmado: Comité Permanente del Foro Social de Ética y Espiritualidades

IMPORTANTE - Mañana miércoles 16 de Abril, tendrá lugar una cumbre de ministros de Asuntos Exteriores en la ciudad de Alicante. Además, la próxima edición del FSEE se va a celebrar durante la primavera de 2015 en Melilla y Nador y va a estar monográficamente dedicada al tema de las migraciones. Por esto, desde el Comité Permanente del FSEE hemos visto oportuno enviar un comunicado que recoge, tanto los planteamientos que sobre la temática de la inmigración promovemos desde el foro, como la posturas que han expresado recientemente las organizaciones que trabajan por los derechos humanos y que dan apoyo a los inmigrantes en Marruecos.

El propósito es recabar el mayor número de adhesiones posibles a este comunicado y hacerlo llegar a dicha cumbre.Si decidis vuestra adhesión como entidad,asociación o persona particular, enviad un mensaje a fseea2013@gmail.com

Alicante acogerá una cumbre internacional en abril para abordar los problemas migratorios


 

0 comentarios: