Ayer día 8 de Abril, se celebró el día Internacional del Pueblo Gitano. Este año, tres de las Entidades que trabajan en la ciudad en el ámbito de lo social con población gitana han organizado una serie de actos para dar a conocer a la ciudadanía alicantina en qué acciones se está trabajando para mejorar las condiciones de vida de gitanos y gitanas.


Es por ello, que los próximos días 11 y 12 de Abril, van a montar un Stand en la Explanada de España (intersección con Avda. Rambla de Méndez Nuñez) desde el cual realizaran una serie de actos y de talleres para celebrar este día,actos a los que invitan a participar a todos los vecinos y vecinas de Alicante.

El 8 de abril se recuerda en todo el mundo  el Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.
El Día busca llamar la atención sobre la discriminación que sufren los 10 millones de personas gitanas que viven en Europa, pedir un trato igualitario y reivindicar sus derechos. Una discriminación que se asienta, en gran parte, en la imagen social negativa que sobre esta minoría persiste en la sociedad mayoritaria, con creencias y prejuicios absurdos e injustos que derivan en actitudes claramente discriminatorias; una visión anclada en los estereotipos y prejuicios, que no valora ni aprecia suficientemente los avances protagonizados por la comunidad gitana, que da la espalda a la imagen real del pueblo gitano y que continúa siendo uno de los principales obstáculos que impiden el pleno ejercicio de la ciudadanía de las personas gitanas.



De la necesidad de decir "basta ya" a la discriminación hacia los gitanos nace #PrejuiciosAbsurdos, una iniciativa que busca poner sobre la mesa lo injusto, discriminatorio y absurdo de los prejuicios sobre las personas gitanas; recordar que de esos prejuicios se derivan actitudes discriminatorias reales que inciden en la vida diaria de las personas gitanas.Una campaña online que con el hashtag #PrejuiciosAbsurdos busca implicar a las redes sociales en la denuncia de los prejuicios, no solo hacia la comunidad gitana sino hacia cualquier otra minoría. "Únete a nosotros en las redes y ayúdanos a acabar con los #PrejuiciosAbsurdos. Este es nuestro Twitter y este, nuestro Facebook.



 

0 comentarios: