Según recoge el informe elaborado por el la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF “La Infancia en España 2014. El valor social de los niños: hacia un Pacto de Estado por la Infancia”, mientras la pobreza infantil en España alcanzaba a uno de cada cuatro niños, el presupuesto dedicado a infancia se reducía. Los últimos datos revelan que 2,3 millones de niños viven bajo el umbral de la pobreza en España, y que el número de familias con menores donde todos los adultos están en paro ha aumentado un 209%. 
UNICEF señala que el problema de la pobreza infantil en España se ha incrementado debido a la crisis económica, pero que obedece también a una tendencia previa consolidada en el tiempo. Señala, además, que la brecha de pobreza entre hogares con y sin niños se triplicó entre 2004 y 2012 hasta situarse en el 11,5%. 
Según se recoge en este informe, el esfuerzo inversor recayó sobre todo en las comunidades autónomas (20,7%), mientras que la Administración General del Estado contribuyó con algo menos del 1% (0,8%) de sus propios presupuestos. España no sólo invierte en infancia por debajo de la media de la Unión Europea, un 1,4% del Producto Interior Bruto (PIB) frente al 2,2% de la UE28, sino que, además, es el segundo país comunitario en el que el Estado tiene menor capacidad para reducir la pobreza. España sólo ha conseguido paliar la pobreza un 6,9% mediante transferencias sociales, frente al 32%, por ejemplo que consiguió Irlanda. Así mismo, el gasto per cápita en políticas de protección social de infancia y familia es de 270 euros frente a los 510 euros europeos.
España tiene además la mayor tasa de abandono escolar de Europa, 23,5%, y unas tasas de fracaso escolar del 23,1%. Las becas y ayudas de comedor y libros, claves en la reducción de la desigualdad, se han visto muy reducidas en los últimos años. La inversión en becas de libros o sistemas de préstamo se ha reducido en un 45% desde 2008, lo que refleja inefectividad en las políticas de infancia para frenar la pobreza y la desigualdad.  
La Comisión Europea destaca su preocupación por la situación especialmente crítica que se vive en España, Rumanía, Bulgaria, Grecia e Italia, países que presentan las tasas más altas de pobreza infantil (entre 26 y 35%) y el impacto más reducido de sus ayudas sociales sobre ellas (del 16 al 35%).  
Unicef pide que se destinen 1.200 euros a las familias por cada hijo a cargo  
Solo 6 países de los 27 de la Unión Europea no cuentan con un sistema universal de prestaciones por hijo a cargo, entre ellos España. Cabe destacar que todos ellos están además entre los 10 países con mayores tasas de pobreza infantil. 
Unicef considera urgente la realización de un Pacto de Estado para abordar aspectos básicos orientados a la reducción de las desigualdades y la pobreza infantil. Una apuesta por una educación inclusiva y de calidad, con medidas efectivas contra el abandono y el fracaso escolar, que garantice las becas de libros y las de comedor a quienes lo necesiten, la protección de los recursos económicos destinados a la educación con el objetivo de mejorar la situación de la infancia y favorecer su visibilidad. Este Pacto debe incluir además metas, indicadores y procesos de seguimiento, que permitan medir y evaluar los avances realizados.   
Unicef propone establecer una ayuda universal por hijo a cargo, de 1.200 euros anuales, e incrementar como medida de emergencia, la ayuda por hijo a cargo de la Seguridad Social, en la actualidad de 291 euros al año para familias con bajos ingresos, hasta los 1.200 euros anuales. Estas cifras pueden parecer desmesuradas, pero Unicef alerta de que se trata solamente de la décima parte del gasto de la política social dedicado a las pensiones. 
El objetivo es la constitución de un Pacto de Estado que abarque también otros asuntos, como asumir las metas del programa nacional de Reformas de la UE, que pretende conseguir que 255.000 niños menos estén en riesgo de pobreza y exclusión en 2019, respecto a 2009. 

Fuente: La información; Comfia ;Luis Vives
 

0 comentarios: