Un total de 13.850 alumnos de secundaria de la Comunitat, pertenecientes a la Red de Centros Educativos Solidarios, participaron en acciones encaminadas a lograr la integración en las aulas a lo largo del primer trimestre del curso, según informaron fuentes de la Generalitat.

Esta iniciativa fue financiada por la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, a través de Fundar, que ofrece un catálogo común de actividades para todos los centros educativos. Según el conseller de esta sección y presidente de Fundar, Rafael Blasco, "se trata de un proyecto que implica a toda la comunidad educativa y arroja unas cifras muy positivas en los primeros dos meses".

A los 14.000 alumnos participantes se han sumando casi dos mil personas, entre madres, padres, profesores y agentes sociales implicados con el entorno. El 13% de los alumnos fueron extranjeros, en su mayoría ecuatorianos, rumanos, marroquís y colombianos.

En total, son 15.350 las personas que participaron en 37 acciones solidarias durante el primer trimestre del curso. Entre estas actividades se incluyeron talleres, documentales, exposiciones, programas de radio, visitas o charlas.

Más información:
El Consell crea la red de Centros Educativos Solidarios de la Comunitat
 

Éste es el planning de la exposición para los próximos meses. Si no pudiste visitarla en el Centro de Salud de Ciudad Jardín tienes nuevas oportunidades:

- Febrero: Mercado de Plaza Argel, en Virgen del Remedio
- Marzo: Centro Convivencia y Participación de Juan XXIII. c/ Barítono Paco Latorre s/n
- Abril: Hotel de Entidades de Interés Social. c/ Rafael Asín, 12
- Mayo: Sede de la Concejalía de Acción Social. Avda. de la Constitución, 1 (antigua Casa de Socorro)

Más info
 

REDACCION Pese al recorte que sufrirá el número de inmigrantes en España según la proyección del Instituto Nacional de Estadística, más de la mitad de los que lleguen a nuestro país en la próxima década (un 54%), se concentrará en las comunidades de Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana. Así, de los 4,9 millones de inmigrantes que se espera que lleguen desde este año hasta 2018, más de un millón elegirá Cataluña, más de 900.000 Madrid y 709.000 optarán por la Comunidad Valenciana. Dentro del territorio autonómico, Alicante será la que más reciba, según la proyección del INE, con 347.125, por 268.318 que elegirán la provincia de Valencia y 93.664 Castellón.
Las llegadas a España durante la próxima década serán inferiores a los cinco millones de inmigrantes en un reajuste "esperado" tras el "extraordinario crecimiento de los últimos años", según Ignacio Duque, subdirector de Estadísticas del INE, que destacó que salvo Estados Unidos ningún país del mundo ha registrado saldos migratorios como los españoles.
Por el contrario, en la próxima década dos millones de españoles emigrarán a otros países y de ellos casi 690.000 lo harán desde Cataluña, a mucha distancia de los 296.000 que dejarán Madrid y de los 240.000 que emigrarán desde la Comunidad Valenciana.
Otros datos que muestra la proyección son el incremento poblacional por edades en España los diez próximos años. El más elevado se registrará en los mayores de 64 años, que crecerán un 19,2, seguido de los menores de 15 años, con un aumento del 13%, mientras que la población entre 16 y 64 años lo hará un 4,7%. Ante esta evolución, la tasa de dependencia continuará su tendencia ascendente y pasará del 47% al 53%.
El número de hijos por mujer seguirá al alza y será de 1,46 en 2017 y la edad media se estabiliza en 31 años. La esperanza de vida crecerá dos años en los varones y 1,5 en las mujeres.
 

Citas en la Sede Universitaria


CONFERENCIA

Martes 20, 20.15 h

Continúa el ciclo “LECCIONES Y DEBATES DESDE EL FEMINISMO” con la conferencia “Debates feministas sobre interculturalidad y ciudadanía” a cargo de Rosa Cobo Bedia. Profesora de Sociología de la Universidad de A Coruña.

Coordina: Nilda Garay Montañez y Maruli Soria Álamo.


CONFERENCIA Y PROYECCIÓN

Jueves 22, 18 h

“Geografía de la Metrópoli: Multiculturalidad y “Ghetto” en la sociedad del s. XXI”. Moderador: Antonio Martínez Puche. Geógrafo. Profesor Titular de EU en la Universidad de Alicante. Vicedecano de Alumnado.

Se proyectará la película “CRASH” (2004, Haggis, Paul) ganadora de tres premios Óscar.

Organiza: Colegio de Geógrafos.

 

Miembros de la asociación marroquí reunidos en un local de la zona norte.

 

Los habitantes de otros países se acercan al medio millón de personas en Alicante y suponen el 23,5% del padrón

ÁFRICA PRADO
Una de cada cuatro personas en la provincia es ya prácticamente extranjera, según los últimos datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los resultados definitivos del Padrón Municipal a 1 de enero de 2008, que confirman que Alicante es la provincia con mayor proporción de extranjeros del país -el 23,5 % de la población, frente al 11,6% de media nacional- y en términos absolutos es la tercera provincia con más foráneos -446.368-, a la que sólo superan las provincias de Barcelona y Madrid, con 745.216 y 1.005.381 extranjeros, respectivamente.
La población de Alicante, que ya cuenta con 1.891.477 habitantes, ha crecido en el último año (entre el 1 de enero de 2007 y el 1 de enero de 2008) en 66.213 personas, de las que 53.461 son extranjeras. Es decir, que el 80 por ciento del crecimiento de población experimentado en la provincia obedece a la presencia de personas de otras nacionalidades.
El aumento es considerablemente mayor que el registrado en el periodo anterior, como se puede apreciar en el gráfico sobre la evolución de la variación interanual en la provincia, y sólo otra provincia, Girona, alcanza el 20% de extranjeros, aunque tres puntos por debajo de Alicante, al igual que las islas Baleares en conjunto, seguida de Almería, con 19,6%.
Dentro de la clasificación de los extranjeros, los ciudadanos miembros de la Unión Europea suman 271.869 personas y constituyen el 60% de la población foránea, mientras que los extranjeros extracomunitarios conforman el otro 40% con 174.499 personas. Mientras el primer grupo crece en 32.000 personas respecto al periodo anterior, el segundo lo hace en 20.000. No obstante, el aumento porcentual es el mismo en ambos casos: un 13% más respecto al año anterior.
Dentro de las nacionalidades mayoritarias, los ciudadanos británicos continúan en primer lugar, con una clara supremacía sobre el resto, ya que sobrepasan los 121.000 habitantes y significan casi la mitad de los ciudadanos de la UE y más de una cuarta parte de todos los extranjeros. A los británicos les siguen de lejos los alemanes, con 35.395 personas; Marruecos, 30.395; Rumanía, 30.165; Ecuador, 23.997; Colombia, 20.6677; Países Bajos, 15.366; Bulgaria, 11.955; Argentina, 11.451; Francia, 10.477; Bélgica, 10.177; Italia, 9.611; Noruega, 9.212; Rusia, 7.912 y Argelia, 7.795.
Aunque prácticamente todas las nacionalidades crecen, algunos de los países que registran mayor incremento en el empadronamiento de sus ciudadanos son Paraguay, que aumenta un 48% respecto al año anterior; Hungría (40%), Rumanía (39%), Nigeria (35%, Senegal (33%), Brasil (27%), Bulgaria (27%) o Bolivia (26%).
Por otra parte, la población en la Comunidad Valenciana ha crecido un 15,7% respecto al año anterior, con 115.237 extranjeros más que en 2007, que suponen el 16,8% del total de habitantes. La Comunidad es la tercera con mayor proporción y en números absolutos de crecimiento, aunque no es de las autonomías con mayor variación interanual. Castilla-La Mancha y Castilla y León registran incrementos que rozan el 30%, frente al 15,7% de la Comunidad Valenciana.
Dentro del territorio autonómico, Valencia suma en el último año 43.872 extranjeros a los 294.846 foráneos de esta provincia, con un porcentaje cercano a la media nacional -11,5%-, mientras Castellón añade otros 17.904 inmigrantes a un total de 106.125 extranjeros, que suponen el 17,8% del total de su población.
Más de la mitad de los extranjeros residentes en la Comunidad Valenciana pertenecen a la provincia de Alicante, un 52%.

Noruega abre consulado en la provincia

El Gobierno de Noruega abrirá este mes un Consulado General en Alicante, ya que en esta provincia reside uno de cada tres ciudadanos de este país censados en España. De los 17.000 noruegos, aproximadamente, que viven en España, más de 9.000 residen en la provincia de Alicante, con una especial concentración en los municipios de L'Alfàs del Pi, Benidorm y Torrevieja.

CSIF denuncia falta de personal en Extranjería

El sindicato CSIF de Alicante ha denunciado el "abandono" que sigue sufriendo la oficina policial de Extranjería de Campo de Mirra en Alicante, que genera a diario colas en la calle de varias decenas de personas. El sindicato critica la falta de previsión en la contratación de personal para atender la elevada demanda de este servicio y reclama más recursos y salas de espera para evitar estas situaciones.
 


Una nueva página web pretende mejorar las prácticas de inclusión a través del intercambio de información y experiencias.

Cities of Migration es una inciativa de la la Fundación Maytree que pretende mejorar las prácticas de inclusión social en ciudades de todo el mundo que sean grandes receptoras de inmigración.

La globalización y las actuales tendencias de urbanización y migración a nivel mundial han generado un rico campo de acción y se han producido en diversas partes del planeta experiencias interesantes de integración de los inmigrantes. La página proporciona una "colección" de "buenas ideas para la integración", que representa soluciones innovadoras y prácticas a problemas y retos comunes.

Cities of Migration trata de promover el aprendizaje directo de ciudad a ciudadad, así como generar conexiones entre los diversos actores involucrados en el trabajo por una mayor y mejor integración de las personas inmigrantes.

Principales contenidos

Cities of Migration ofrece una serie de herramientas para facilitar el trabajo en pro de la inclusión y la integración de los inmigrantes en las ciudades. Entre ellas:

  • 100 buenas ideas en integración.
  • Conversaciones sobre integración (comunidad online).
  • Librería online.
  • Zona de intecambio de aprendizajes.
 

F. J. VARGAS - 07-01-2009

El Gobierno cierra la entrada a trabajadores extranjeros - Los expertos alertan de que el mercado necesitará mano de obra cuando se recupere la economía

ALEJANDRO BOLAÑOS 07/01/2009- reportaje El País

Cuando vino, le llamaron ilegal y le dieron trabajo. Algunos años después, con el encendido debate sobre el efecto llamada de fondo, logró los papeles. Accedió a derechos antes vedados, a trabajos mejores. Pagó impuestos, los bancos le recibieron con su mejor sonrisa, se compró una casa, tuvo hijos. Se le consideró entonces propulsor del milagro económico, garante del sistema de pensiones. Ahora, los tajos se cierran, los jornales escasean, hay menos empleos en comercios y bares. Cobra el paro, la hipoteca se come los ahorros, algún familiar tomó el camino de vuelta... El investigador Miguel Pajares atrapa los nuevos interrogantes que deja la crisis en Inmigración y mercado de trabajo, informe encargado por el Gobierno: "¿Qué pasará si siguen llegando inmigrantes al ritmo de los últimos años? ¿Se disparará el desempleo entre ellos? ¿A qué conflictos estamos expuestos? ¿Aumentará la competencia por el empleo y con ella la xenofobia?"

La recesión precipitará las respuestas en 2009, aunque las señales que lanzan el Gobierno y el mercado laboral son inequívocas. Según la última encuesta de población activa, referida al tercer trimestre de 2008, el desempleo entre los extranjeros ha aumentado hasta las 623.000 personas en el último año (un 64% más). Su tasa de paro supera el 17%. Son los peores registros desde que los inmigrantes empezaron a tener un peso significativo en España. Lo que también ha cambiado es la política del Ejecutivo de Zapatero: el país europeo que más inmigrantes ha recibido en los últimos años da un portazo. Apenas deja una rendija a la entrada con papeles en regla. Y tiende puente de plata a los que quieran irse.

"La contratación de inmigrantes en sus países de origen se aproximará a cero". El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, dio en septiembre el pistoletazo de salida. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, le reconvino y se vio forzado a matizar que se refería sólo a "algunas especialidades" del catálogo de profesiones y que las vías de contratación seguirían abiertas "siempre que las personas que están en paro en España hayan tenido la oportunidad, sin distinción de origen, de acceder a las ofertas de trabajo".

Pero el velo de la corrección política ha caído. En octubre, Trabajo redujo en un tercio el catálogo de profesiones de difícil cobertura que determina qué tipo de empleos se puede cubrir con contrataciones en el extranjero. El efecto es mucho mayor, porque entre las ocupaciones desterradas están las que más contratos en origen generan: albañiles, asistentas, peones agrarios, camareros... El recorte del catálogo hará un nudo a la contratación estable por el régimen general, vía que permitió la incorporación de 178.340 inmigrantes al mercado laboral español en 2007.

Menos determinante, pero igual de simbólica, es la decisión de rebajar el contingente estable, que facilita a los empresarios contrataciones colectivas en el extranjero, de los 15.709 trabajadores del año pasado a los 901 de éste, un tijeretazo del 94%. Sólo falta por revisar el contingente para trabajos de temporada, pero dada la afluencia de españoles e inmigrantes residentes a las primeras cosechas del campo andaluz, es fácil ver que encogerá.

"No es algo que decidamos nosotros", objeta Consuelo Rumí, secretaria de Estado de Inmigración. "En la pasada legislatura, creamos instrumentos objetivos para asegurarnos de que se canalizaban las necesidades del mercado laboral". Defiende que funcionan: "Si eran válidos en tiempos de bonanza, también lo son en tiempos de crisis. La realidad es que ahora hay menos trabajo".

Lo que también podría argüir Rumí es que lo que ocurre en España no es excepcional. Italia decidió en noviembre que sólo permitirá entrar a inmigrantes extracomunitarios con contratos de trabajo en un puñado de profesiones. Ese mes, el Reino Unido puso en marcha un sistema de puntos, a imagen y semejanza de Australia, que reducirá al menos un 20% la incorporación de trabajadores extranjeros. Vladímir Putin ha anunciado que Rusia dejará en la mitad los cuatro millones de permisos de trabajo programados para 2009. Francia, Holanda y Alemania endurecen la reagrupación familiar.

El año 2008 fue el primero desde el arranque de esta década en que la entrada neta (inmigrantes menos emigrantes) en España quedó por debajo de las 500.000 personas, según datos de la UE. Pero tanto esa cifra como el aumento de la población activa extranjera (421.000 personas más en un año) casan aún mal con una economía en recesión. "No es extraño. La situación puede ser mucho peor aún en los países de origen. Para los que están aquí, el nivel de los servicios sociales es un aliciente para no irse. Y la reagrupación familiar es ya una vía de entrada muy importante. Aquí acabará ocurriendo lo que en otros países: en la UE, sólo 4 de cada 10 inmigrantes entran por motivos laborales", señala Juan Menéndez-Valdés, experto de la patronal CEOE.

"Hay hijos de inmigrantes que están llegando a la edad laboral. Y, con las dificultades económicas, más miembros de la familia se muestran dispuestos a trabajar", añade Rumí. El formidable repunte de la tasa de paro en 2008 (del 8% al 11,3% hasta el tercer trimestre) se explica en mucha mayor medida por el alza de la población activa inmigrante que por la destrucción de empleos.

"En 2009 ese aumento de la población activa inmigrante colapsará", prevé Joan Oliver, director de investigaciones de Caixa Catalunya. Oliver cree que los abundantes (malos) augurios que sitúan cerca del 15% la tasa de paro para este año dan por hecho que el número de extranjeros que quiere trabajar seguirá creciendo a buen ritmo. "Eso es insostenible, la comunicación entre los inmigrantes es rápida, se extenderá que la cosa aquí está mal", afirma el catedrático, que anticipa una tasa de paro del 13,5%.

Al efecto disuasorio de la crisis se unirán nuevas restricciones del Gobierno. Rumí adelanta que el deterioro del mercado laboral llevará este mes a un nuevo recorte del catálogo de profesiones, esta vez del 60%. Además, Trabajo pretende, en la nueva reforma de la Ley de Extranjería, endurecer la reagrupación familiar al acotarla al cónyuge, los hijos menores de 18 años y los padres mayores de 65 años dependientes. "También se da permiso de trabajo automático a los hijos entre 16 y 18 años y al cónyuge", recalca la secretaria de Estado. "Es una reforma equilibrada".

Las restricciones administrativas y la crisis se notan en las estadísticas de entrada de inmigrantes. Pero Almudena Fontecha, secretaria de Igualdad de UGT, las relativiza. "Se cuenta a personas que ya estaban aquí y que consiguen papeles", dice. Lo que ocurrió en 2007 ilustra su afirmación. Ese año, la llegada regular de inmigrantes batió récords (700.000 personas). Pero muchos eran ciudadanos rumanos y búlgaros que ya vivían en España y lograron el permiso de residencia por la incorporación de sus países a la UE.

La dirigente sindical no cree en un vuelco del movimiento migratorio. "En estos años, el mercado laboral ha ofrecido muchos empleos de baja calidad, que cogían los inmigrantes, y eso coexiste con una tasa de actividad baja de los españoles, sobre todo entre las mujeres", añade. La subida del nivel de paro puede ser compatible con un aumento, más leve, de la población activa extranjera.

Otra cuestión que dilucidar es si las restricciones limitan la entrada de inmigrantes o, simplemente, los desvía a trabajos irregulares. De nuevo, lo ocurrido en 2007 da pistas. El otorgamiento de la residencia catapultó a la comunidad rumana en las estadísticas: con 730.000 ciudadanos de esa nacionalidad, es el grupo de extranjeros más numeroso en España. Pero, por una decisión excepcional de la UE, durante dos años se ha excluido a rumanos y búlgaros de la concesión automática del permiso para trabajar por cuenta ajena. Durante la moratoria, recién finalizada, poco más de 200.000 rumanos se dieron de alta en la Seguridad Social.

"La moratoria tuvo un efecto perverso, es evidente que muchos no han tenido más remedio que trabajar en negro", afirma Miguel Fonda, presidente de la federación de asociaciones rumanas en España (Fedrom). Si hay una comunidad en la que el retorno masivo es más probable, ésa es precisamente la rumana. Su Gobierno, con la economía resucitada por los fondos europeos, pide a los emigrados que vuelvan: echa en falta más de un millón de trabajadores cualificados. "Como dicen aquí, hay mucha gente con el corazón partido. Están muy bien adaptados a España, pero también tienen miedo a perder el trabajo por la crisis", explica Fonda.

Pese a que en la economía española pintan bastos, el acceso a educación, servicios sociales o sanidad es mucho mayor que en Rumania. También los sueldos (allí lo habitual son unos 400 euros al mes). Rumí asegura que el Ministerio de Trabajo divulgará pronto, a través del servicio público de empleo, las ofertas de trabajo que puedan llegar desde aquel país.

Rumanos y búlgaros, como el resto de ciudadanos de la UE, no están incluidos en el programa de retorno voluntario para inmigrantes extracomunitarios que Trabajo puso en marcha hace tres meses. La idea era incentivar a los extranjeros que se hayan quedado en paro a volver a sus países. El Gobierno les anticipa todo el subsidio de desempleo acumulado (el 40% aquí, el 60% cuando lleguen a su país, una media de 9.600 euros), a cambio de renunciar a los permisos de residencia y trabajo durante, al menos, tres años. Corbacho aseguró que unas 100.000 personas podían acogerse a la medida. Sólo lo han solicitado por ahora un millar.

Trabajo ha lanzado una campaña para reanimar la iniciativa con anuncios en estaciones de tren y metro. "Es una medida que tendrá un recorrido muy corto", vaticina la sindicalista Fontecha. "Es un programa sin fecha de caducidad, hay que ver cómo evoluciona", rebate Rumí. Entre las asociaciones de inmigrantes prende la desconfianza. "Con 10.000 euros no se puede iniciar un proyecto de vida, el plan potencia la imagen de que los inmigrantes son los culpables de la crisis. Es una expulsión encubierta", fue la conclusión de Raúl Jiménez, presidente de la asociación de ecuatorianos Rumiñahui.

Las dudas se extienden a los expertos. "A esos inmigrantes a los que se está potenciando que se vayan podemos necesitarlos dentro de poco, hay que apostar más por políticas de recolocación que por políticas de retorno" aseguró el investigador Miguel Pajares en un acto de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Un informe de Bruselas concluyó hace unos meses que la inmigración debe aumentar, no disminuir, dado el envejecimiento de la población europea. "El modelo productivo no va a cambiar de la noche a la mañana; cuando la economía se recupere, aún se tendrán que cubrir muchos puestos de baja cualificación", opina Menéndez-Valdés.

Un reciente estudio del Banco de España destaca que los inmigrantes serán protagonistas, a las duras y a las maduras. El informe achaca al desplome de la construcción (un cuarto de los empleos del sector los ocupaban extranjeros) y a la precariedad (la mitad de los inmigrantes ocupados tiene contrato temporal) el rápido repunte del paro, poco habitual en crisis anteriores. Pero también augura que la movilidad laboral de los inmigrantes facilitará la moderación salarial y el trasvase a profesiones con más oportunidades. "Habrá un incremento del desempleo más elevado a corto plazo", predicen los expertos del Banco de España. Pero, gracias a la inmigración, "la capacidad de recuperación del mercado laboral aumenta".

Con el viento a favor del crecimiento económico, España ha asimilado sin grandes problemas convertirse en muy poco tiempo en el país de la UE con más inmigrantes en su población (5,3 millones, el 11% del total) y en su mercado laboral (2,9 millones de ocupados, el 14,3% del total). Ahora, queda por comprobar cómo afrontará los malos tiempos a partir de esta nueva realidad. Y si la política de puertas cerradas se irá con la crisis o ha llegado para quedarse.

.
 

El camino de la integración


06.01.09 -J. BATISTA-VALENCIA

Empieza la cuenta atrás. En abril comenzarán los primeros cursos para aquellos inmigrantes que quieran conseguir el contrato de integración, la polémica medida que promueve el Consell para facilitar la adaptación de los nuevos vecinos no comunitarios que se instalen o ya vivan en municipios de la Comunitat.

La previsión es que los primeros programas lleguen en primavera, según fuentes de la Conselleria de Inmigración, una vez terminado el desarrollo normativo de la ley donde está incluido el contrato. Será un proyecto piloto en el que a lo largo de 40 horas se ofrecerán clases sobre idiomas, leyes, Administraciones y conceptos geográficos. El curso tendrá un carácter completamente voluntario, y una vez realizado, el interesado recibirá un certificado que acreditará la superación del programa. Aunque no tendrá ningún carácter contractual, se podrá hacer valer en las relaciones sociales, como parte de un currículum a la hora de buscar un empleo.

Los contenidos se dividirán en varias áreas temáticas. En cuanto a la lingüística, los participantes deberán aprender vocabulario en valenciano, así como frases hechas. También se ofrecerán conceptos básicos de geografía, como la división territorial de la Comunitat. Además, se enseñará historia o cuestiones relativas a la separación de poderes o la configuración de la Administración pública a través de los estatutos de la autonomía. Desde la Conselleria ya están trabajando en los libros de texto que se emplearán, y las clases serán gratuitas.

La medida viene regulada en un artículo de la Ley de Integración, aprobada definitivamente en diciembre de 2008. El denominado compromiso de integración, que venía incluido en el programa del Partido Popular en las pasadas elecciones generales, causó numerosas protestas tras su anuncio, al considerarse que el único camino hacia la integración es el respeto a las leyes españolas.

La Comunitat es la única autonomía en la que se ha desarrollado este punto del programa electoral del PP, aunque en muchos países europeos se toman medidas similares, consistentes en exámenes y pruebas para conseguir el permiso de residencia. También es cierto que un centenar de asociaciones de inmigrantes de la región han dado su visto bueno, al considerar que el respeto hacia la cultura autóctona es la base de la integración.

Desde el departamento que dirige Rafael Blasco explicaron que tras la aprobación definitiva de la ley, todavía está pendiente la redacción del reglamento que desarrollará los contenidos y detalles del compromiso, que se aprobará durante el primer trimestre de este año. "Los contenidos, fases y duración se establecerán con el apoyo y la implicación de municipios, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sindicales, empresariales y otras entidades o asociaciones de interés general", según apuntaron desde la Conselleria.

"Se trata del ofrecimiento por parte de la Generalitat de un programa voluntario de comprensión que garantiza a la persona inmigrante el conocimiento de los valores y reglas de convivencia democrática, de los derechos y deberes, de la estructura política, la cultura y los idiomas oficiales de la Comunitat", en palabras del conseller responsable, Rafael Blasco.
 

Ya tiene casi un millar, pero prevén alcanzar las cinco mil. Los vecinos de Nou Alacant recogen desde hace unos días firmas en contra de la adecuación de un centro musulmán, una mezquita en el antiguo centro de salud de General Espartero.

Aseguran sentirse engañados y advierten que se opondrán con todas sus fuerzas a que el antiguo centro de salud del barrio se reconvierta en mezquita. "Hemos visto los planos -explica la presidenta de la asociación vecinal de Nou Alacant, María Dolores Alavés- y la petición de licencia es para el culto. Además en los planos se recogen tres lavaderos de pies en el exterior y distintas salas de oración".

Los representantes vecinales mantuvieron hacen unas semanas una reunión con los responsables de la asociación marroquí La Paz y el Ayuntamiento de Alicante para conocer el proyecto. Según la presidenta de los vecinos de Nou Alacant, los representantes marroquíes siempre han defendido que su proyecto se limitaba a adecuar en el interior del antiguo centro de salud una madraza, una escuela, donde estudiarían los niños árabes.

Por este motivo los vecinos se sintieron inclinados a respaldar este proyecto, según explica la representante de los vecinos, pero ahora se sienten engañados, tras conocer los planos y la petición de licencia a un lugar de culto.

"Nos han engañado ", acusa Alavés, que añade además que a las más de 700 firmas que han recogido ya contra la instalación de la mezquita, se sumarán muchas más, hasta cinco mil puesto que no han hecho más que empezar. Este mismo sábado, 10 de enero, los vecinos instalarán una mesa en plena calle, en el barrio, para seguir recogiendo firmas en contra de este proyecto de la comunidad árabe.

Pero la indignación vecinal va aún más lejos, puesto que reconocen además que los responsables del proyecto han iniciado, sin permiso las obras en el interior del edificio.

Un edificio de propiedad particular que ha sido alquilado, al parecer por 2.000 euros al mes, a la asociación árabe. "Intentamos que fuera el Ayuntamiento quien lo alquilara -reconoce Alavés- para trasladar ahí las dependencias de la asociación vecinal pero a nosotros el dueño nos pedía 5.000 euros mensuales". Una cantidad que el Consistorio se negó a asumir. "No querían alquilárnoslo a nosotros", se lamenta la presidenta de los vecinos de Nou Alacant que especula que "en caso de haber reducido el precio a los 2.000 que pagan ahora, al lo mejor el Consistorio sí hubiera alquilado las dependencias.

Aún no hay permiso y los problemas ya han surgido en el barrio. Hace unos días la instalación de un contenedor de obra desató las alarmas. Poco después los vecinos denunciaban que en el interior de las instalaciones estaban realizándose obras. La policía se desplazó hasta el antiguo centro de salud y comprobó que se estaban acometiendo obras y el derribo de varios tabiques sin la correspondiente licencia municipal de obra. Así, siempre según la presidenta de los vecinos, la policía local procedió a paralizar las obras.

Ahora los vecinos no están dispuestos a que la asociación marroquí La Paz siga "engañándoles con falsos compromisos y explicaciones que nadie se cree". La asociación vecinal anuncia además una manifestación en la que se cortará la Gran Vía para que el proyecto no cuente con premiso municipal. La fecha aún no está decidida, pero el resto de la petición que se remitirá a la Subdelegación de Gobierno ya está redactado. La fecha de la convocatoria ciudadana se decidirá en los próximos días.