Alicante es la provincia con mayor porcentaje de inmigrantes parados que no cobran ninguna prestación
martes, 10 de febrero de 2009
| ALICANTE
Alicante es la provincia con más porcentaje de extranjeros en el paro y que, pese a ello, no cobran ningún tipo de prestación económica de la Administración. Según los últimos datos disponibles del Ministerio de Trabajo, sólo el 62,8% de los 25.776 trabajadores extranjeros desempleados perciben la prestación contributiva o el subsidio asistencial.
En las provincias punteras en España, que incluso superan o casi igual en cifra de extranjeros parados a Alicante, como Barcelona, Madrid, Islas Baleares, Málaga o Murcia, el porcentaje de trabajadores extranjeros sin empleo que sí tienen garantizados sus recursos mínimos es muy superior al de Alicante.
Así, frente al 62% de cobertura de trabajadores extranjeros en Alicante, en Almería la tasa se eleva al 83%, al 92% en Islas Baleares, al 77,3% en Barcelona y al 74% en Murcia.
En Alicante había el 31 de enero pasado 25.776 extranjeros parados, de los que cobran, según el último recuento de diciembre, 16.197. El total de beneficiarios de prestación por desempleo (contributiva, subsidio y renta activa de inserción) suma en Alicante la cifra de 96.044, la más alta de España tras Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Málaga.
La paga media mensual para los parados en Alicante es de 785,8 millones de euros, una cifra que dista mucho de las provincias similares en el ránking económico. Sólo cobran menos que en esta provincia los desempleados de lugares más deprimidos, desde el punto de vista del desarrollo, como Avila, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Cuenca, Lugo, Ourense, Las Palmas, Salamanca, Tenerife y Zamora.
El responsable de Comunicación de CC OO en Alicante, Salvador Roig, expresa la preocupación por el repunte permanente del número de parados, incluidos los extranjeros. Por ello, solicitan a todas las Administraciones que «se adelanten a las situaciones» de posible pobreza extrema o incluso de revueltas sociales causadas por la crisis real. «Los Ayuntamientos deben aumentar los recursos para detectar en los barrios más deprimidos de nuestras ciudades las situaciones en las que no se puede ya ni comer», añade Roig. Por ello, también aprovecha para pedir al conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, que aplica de forma general la renta mínima ciudadana, contemplada en el Estatuto de Autonomía y cuya puesta en marcha puede servir de «colchón familiar» para gastos básicos como luz, agua o impuestos del hogar. Representa unos ingresos aproximados de 400 euros al mes. CC OO asegura que esta paga apenas tiene aplicación desde su inicio. Esta renta está en vigor desde marzo del año 2007. El Consell redujo hace dos meses a la mitad el presupuesto previsto. Este diario ha tratado de conocer cuál es el número de perceptores de esta paga en Alicante y cuál la subvención total.
Etiquetas: Noticias | | |
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest