II Juegos Infantiles del Mediterráneo
jueves, 26 de mayo de 2011
Cuatrocientos escolares de la provincia de Alicante de más de veinte nacionalidades diferentes, a los que se suma una veintena de niños procedentes de Chipre, jugarán a 16 juegos tradicionales de países mediterráneos como Palestina, Israel, Francia, Bosnia y Herzegovina, Turquía, Chipre, Albania, Grecia, Líbano, Egipto, Argelia, Marruecos, Italia o España, en la segunda edición de los Juegos Tradicionales Infantiles del Mediterráneo.
Esta jornada lúdico cultural, que Casa Mediterráneo organiza el jueves 26 de mayo en el Estadio Municipal de Atletismo de Alicante, permitirá a los niños participantes compartir juegos de diversa procedencia y mejorar el conocimiento entre los pueblos de la ribera mediterránea, sensibilizando a los menores acerca del legado cultural y patrimonial de esta región.
La jornada, que comenzará a las 9.30 de la mañana con la inauguración de estos Juegos, finalizará a las 14.30 horas. Esta actividad se complementa con la entrega a escolares y profesorado, del libro Juegos Tradicionales del Mediterráneo, publicación editada por la institución pública y que todo el que esté interesado puede descargarse de la web www.casa-mediterraneo.es.
Paralelamente a este evento, los escolares procedentes de Chipreconocerán, de la mano de Casa Mediterráneo, los espacios culturales y de ocio más emblemáticos de la provincia de Alicante, como el MARQ oTerra Mítica.
El objetivo de Casa Mediterráneo con esta iniciativa es promover los juegos tradicionales infantiles como lenguaje universal entre culturas, poniendo de relieve las analogías lúdicas existentes entre los diversos países de la región mediterránea y potenciando la perspectiva lúdica de la educación física infantil y el ocio positivo.
Juegos que unen culturas
Casa Mediterráneo organiza una jornada en la que 380 alumnos alicantinos y 20 chipriotas comparten diversas actividades lúdicas de los países ribereños
M. FERNÁNDEZ-INFORMACIÓN
El Estadio Municipal de Atletismo de Alicante se convirtió ayer en una auténtica pista de juegos para 380 alumnos de cuarto de Primaria de la provincia y 20 de Chipre, el país invitado a esta segunda edición de "Juegos Tradicionales Infantiles del Mediterráneo". La iniciativa representa uno de los puntos más importantes del programa que Casa Mediterráneo llevará a cabo este año, con la que pretende que los niños de los países ribereños compartan sus diversas culturas a través del lenguaje universal del juego.
En este evento, que se desarrolló durante toda la mañana de ayer, participaron 12 colegios alicantinos y el Fotis Pitos School de Chipre. Este año se acoge por primera vez estudiantes internacionales, una invitación que la representante del Ministerio de Educación chipriota, Marina Stergidou agradeció enormemente: "Los niños están encantados, esta es la primera vez que muchos de ellos salen de Chipre y viajan en avión", y además señaló "en nuestro país conocemos todos estos juegos y no sabíamos que aquí también existían".
Los juegos
Sin duda la jornada de ayer será difícil de olvidar para los niños que no dejaron de reir durante toda la mañana, al tener que caminar sobre zancos, al intentar colocarse un sombrero sin las manos o tocar la pierna al compañero que salta la pata coja en el juego "el mordisco de la serpiente". Y así hasta 16 estaciones, en las que este año se estrenaban ocho actividades lúdicas de diferentes países como Turquía, Italia, Palestina, Francia o Argelia, entre otras.
Todos intentaban desempeñar su tarea lo mejor que podían, aunque en el momento en que los monitores se distraían algunos quebrantaban las normas para lograr que su equipo ganara.
"El juego no tiene patente, es universal", comentó el director del colegio Pedro Duque, Eliseo Andreu Cabrera, impulsor de esta actividad y autor de una tesis doctoral sobre los juegos infantiles en el Mediterráneo.
"Cuando le dices la palabra juego a los niños se les cambia la cara", comentó Cabrera, quien además recordó la importante de actividades como éstas en un momento en que "la calle se ha perdido como espacio para jugar y no existen alternativas de socialización a causa de la televisión y los videojuegos".