Fundación Bertelsmann entrega los premios Eres Joven, ¡Triunfarás!
jueves, 17 de enero de 2013
Un instituto de Olot, un colegio de
Madrid y uno de Benidorm han sido los premiados por la Fundación
Bertelsmann en la tercera edición del concurso Eres Joven,
¡Triunfarás!. El acto, al que han asistido más de 150 personas entre
alumnos y profesores de diversas ciudades españolas, ha reflejado la
implicación de los jóvenes para lograr una buena gestión de la
diversidad en las aulas y el soporte que reciben de los propios centros
y comunidades educativas.
El encuentro ha contado con la
asistencia de Daniel de Torres, experto en el programa Intercultural
Cities, del Consejo de Europa; Alfonso Cuadros Riobó, psicólogo social,
Cristina Bueno, dibujante del cómic Su+tu cultura, y Michaela Hertel,
directora de la Fundación Bertelsmann. De Torres se ha dirigido a los
alumnos afirmando que lo mejor para romper los estereotipos "es vivir
en la propia piel la normalidad de la diversidad, y los primeros en
hacerlo habéis sido vosotros, los jóvenes, y de vosotros es de quien la
sociedad tiene que aprender". Asimismo, Cuadros Riobó ha declarado que
cuando uno va a otro país, "integra lo que lleva de su cultura con lo
que va adquiriendo en el nuevo país, y en ese acercamiento se configura
y se cambia la propia identidad".
La entrega de premios ha contado
también con la presencia del actor David Andrade, embajador del
concurso. Al finalizar, el grupo de música Pachamama Crew junto con el
músico Jota Mayúscula ha ofrecido una actuación en directo para los
alumnos. Al acto ha asistido, asimismo, el filósofo y escritor José
Antonio Marina.
Participación
En esta edición han participado más de 50 proyectos de ciudades de toda España. De ellos, el mayor porcentaje, un 32%, los han llevado a cabo jóvenes de 14 años, seguidos de un 23% que han sido impulsados por alumnos de 15 años. De los proyectos presentados en este curso, un 29% de ellos se han puesto en marcha desde La Rioja, la comunidad con más iniciativas presentadas; seguida de Cataluña, donde el total de proyectos alcanza el 26%. Madrid ha sido la tercera comunidad en la que más institutos o colegios han participado. Respecto la convocatoria del año anterior, se aprecia que la franja geográfica de participación se ha diversificado considerablemente, y se han incluido participantes de Cataluña y Galicia.
En esta edición han participado más de 50 proyectos de ciudades de toda España. De ellos, el mayor porcentaje, un 32%, los han llevado a cabo jóvenes de 14 años, seguidos de un 23% que han sido impulsados por alumnos de 15 años. De los proyectos presentados en este curso, un 29% de ellos se han puesto en marcha desde La Rioja, la comunidad con más iniciativas presentadas; seguida de Cataluña, donde el total de proyectos alcanza el 26%. Madrid ha sido la tercera comunidad en la que más institutos o colegios han participado. Respecto la convocatoria del año anterior, se aprecia que la franja geográfica de participación se ha diversificado considerablemente, y se han incluido participantes de Cataluña y Galicia.
El jurado y los criterios de evaluación
El concurso, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación y el apoyo del INJUVE, va dirigido a jóvenes de entre 10 y 18 años de centros educativos y entidades juveniles de toda España. Algunos de los criterios que se han valorado han sido que el tema central de las iniciativas sea la integración y la gestión de la diversidad cultural en las aulas; el protagonismo activo de los jóvenes en la elaboración del proyecto; que sean originales en el planteamiento; que los beneficiarios de dicho proyecto vayan más allá del grupo impulsor de la idea; que pueda ser replicable en otros contextos o que implique la colaboración de otros agentes del territorio, más allá de los participantes.
El concurso, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación y el apoyo del INJUVE, va dirigido a jóvenes de entre 10 y 18 años de centros educativos y entidades juveniles de toda España. Algunos de los criterios que se han valorado han sido que el tema central de las iniciativas sea la integración y la gestión de la diversidad cultural en las aulas; el protagonismo activo de los jóvenes en la elaboración del proyecto; que sean originales en el planteamiento; que los beneficiarios de dicho proyecto vayan más allá del grupo impulsor de la idea; que pueda ser replicable en otros contextos o que implique la colaboración de otros agentes del territorio, más allá de los participantes.
El jurado ha estado presidido por
Michaela Hertel, directora de la Fundación Bertelsmann,, junto con;
Carmen Campos García, del Ministerio de Educación; José María de Moya,
director del periódico Magisterio; Paula Benito Baltasar, coordinadora
de Programas en la Fundación SM, en nombre de su director, Leoncio
Fernández; Isabel Vives Duarte, directora de Programas de INJUVE, del
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y Xavier Besalú
Costa, profesor de Educación Intercultural en la Universidad de Girona.
Los proyectos ganadores
Ojo, cambio y acción - IES La Garrotxa, Olot (Cataluña)
Este proyecto consiste en que los alumnos que lo promueven viajen al país de origen de algunos compañeros, en el que hacen de periodistas grabando un documental sobre la experiencia. En este curso, los alumnos de 3º de ESO han viajado a Gambia. La financiación del proyecto corre a cargo de los mismos alumnos con el dinero que recaudan en iniciativas populares y escolares, y también con la ayuda de una subvención del ayuntamiento local. Con los vídeos grabados se realiza el montaje y el documental se presenta en el teatro de la ciudad, en la escuela y en otros centros educativos. Esta iniciativa favorece la relación entre los alumnos y las diversas culturas y, a través del documental, permite dar a conocer la experiencia a muchas otras personas. Este proyecto ha sido premiado por su creatividad, la pertinencia en el enfoque temático, y el impacto y beneficio que genera, tanto para los alumnos implicados en él como para las familias y lugares de origen de los compañeros inmigrantes.
Nadie solo - Instituto Virgen de Mirasierra, Madrid
El proyecto Nadie Solo fue impulsado por primera vez el año pasado por alumnos de primero de la ESO para integrar a los alumnos extranjeros que acudían al centro para aprender español. Los propios alumnos observaron que, si bien en las aulas de idiomas los compañeros estaban pendientes de ellos, en el patio se les veía solos. Por ello los jóvenes pusieron en marcha actividades y juegos de integración en el patio, en el que todos pudieran participar. Ante la buena acogida del proyecto, los alumnos propusieron ampliar el método a alumnos más pequeños. En esta iniciativa el jurado ha destacado el protagonismo de los niños, que son quienes idean la iniciativa y la ponen en marcha; la pertinencia del enfoque y la creatividad.
El proyecto Nadie Solo fue impulsado por primera vez el año pasado por alumnos de primero de la ESO para integrar a los alumnos extranjeros que acudían al centro para aprender español. Los propios alumnos observaron que, si bien en las aulas de idiomas los compañeros estaban pendientes de ellos, en el patio se les veía solos. Por ello los jóvenes pusieron en marcha actividades y juegos de integración en el patio, en el que todos pudieran participar. Ante la buena acogida del proyecto, los alumnos propusieron ampliar el método a alumnos más pequeños. En esta iniciativa el jurado ha destacado el protagonismo de los niños, que son quienes idean la iniciativa y la ponen en marcha; la pertinencia del enfoque y la creatividad.
Radio solidaria amiga, online - Colegio El Murtal, Benidorm (Comunidad Valenciana)
Esta iniciativa consiste en la puesta en marcha de un taller de radio escolar online. El taller, por el que los alumnos crean los contenidos divididos por secciones y de muy diversa temática a través de la realización de entrevistas e historias, favorece la convivencia intercultural de los jóvenes participantes en una escuela que cuenta con un elevado número de alumnos de diferentes países. Los jóvenes han contado en esta iniciativa con la colaboración de otras radios extranjeras y de personas del mundo del deporte, televisión, música y teatro que han concedido entrevistas a los alumnos. El proyecto ha sido premiado por su originalidad, por su transversalidad, por el impacto que genera, ya que tiene gran difusión y ha merecido varios premios educativos, y por la pertinencia del enfoque.
Esta iniciativa consiste en la puesta en marcha de un taller de radio escolar online. El taller, por el que los alumnos crean los contenidos divididos por secciones y de muy diversa temática a través de la realización de entrevistas e historias, favorece la convivencia intercultural de los jóvenes participantes en una escuela que cuenta con un elevado número de alumnos de diferentes países. Los jóvenes han contado en esta iniciativa con la colaboración de otras radios extranjeras y de personas del mundo del deporte, televisión, música y teatro que han concedido entrevistas a los alumnos. El proyecto ha sido premiado por su originalidad, por su transversalidad, por el impacto que genera, ya que tiene gran difusión y ha merecido varios premios educativos, y por la pertinencia del enfoque.
FUENTE:DIAGRAM