Conferencia:Utopía en tiempos de crisis
martes, 27 de noviembre de 2012
|
Las utopías,y muy especialmente en tiempos de crisis como los que estamos viviendo,son el lugar donde pueden encontrarse las religiones y las éticas, ya que ambas son fuentes de utopías, aunque a veces también hacen de freno de los ideales más nobles de los seres humanos.
Las religiones a) ofrecen utopías globales que expresan la armonía de la humanidad con el cosmos, la divinidad y la naturaleza; b) proponen caminos de esperanza para el logro de dicha armonía; c) proponen ejemplos a seguir en las personas de las reformadoras y los reformadores religiosos; d) señalan metas a las que dirigirse. Pero, a veces, con sus comportamientos tan poco ejemplares alejan de la meta y provocan desaliento. Las éticas ofrecen principios morales, ideales de conducta ejemplares y valores que orientan hacia la utopía de un mundo más justo, fraterno-sororal y solidario y que ayudan a convivir y del compartir. Unas y otras critican el orden establecido excluyente de las mayorías y proponen alternativas de vida inclusivas donde quepamos todas y todos.
Utopías, religiones y éticas pueden prestar una especial contribución en tiempos de crisis, en los que tiende a apoderarse de la gente el pesimismo, la desesperanza, la depresión, la apatía, la indiferencia, la pasividad, el desencanto. Es precisamente en tiempos de crisis cuando los sectores marginados toman conciencia de la negatividad de la historia, expresan su insatisfacción con la realidad, muestran su descontento e indignación, su protesta y su hartazgo. Es en tiempos de crisis cuando radicalizan su sentido crítico y formulan utopías movilizadoras de las energías emancipatorias de la Humanidad. Es entonces cuando resulta más necesario que nunca sacar a la luz los tesoros ocultos que anidan en lo profundo de la realidad y activar las potencialidades y latencias ínsitas en los seres humanos. Sin utopías, la suerte está echada, la Humanidad se hace el harakiri y la historia deja de ser tal para convertirse en eterno retorno.
La conferencia de Juan José Tamayo quiere ser una invitación a cultivar la utopía, a seguir escribiendo nuevos relatos utópicos y a pensar la realidad más allá los límites de lo posible, como sugiere Walt Whitman: "Antes del alba, subí a las colinas, miré los cielos apretados de luminarias y le dije a mi espíritu: cuando conozcamos todos estos mundos y el placer y la sabiduría de todas las cosas que contienen, ¿estaremos tranquilos y satisfechos? Y mi espíritu dijo: No, ganaremos esas alturas para seguir adelante".