Imagen de Barcelona Antirumors

La "Xarxa Barcelona Antirumors" trabaja para eliminar los rumores y estereotipos que deambulan por la ciudad, ¡infórmate y colabora!


"Los inmigrantes vienen para quitarnos el trabajo", "tienen más ayudas", "son incívicos"... son algunos de los rumores, prejuicios y estereotipos que se repiten a diario y, poco a poco, van calando hondo en la opinión de la ciudadanía sobre la diversidad cultural. Para evitarlo, el Plan Barcelona Interculturalidad, aprobado en marzo de 2010 por el Ayuntamiento de Barcelona, puso en marcha hace unos meses la "Xarxa Barcelona Antirumors", que hoy sigue en continua expansión.

La "xarxa" tiene como objetivo "acabar con los rumores negativos y sin fundamento que dificultan la convivencia en la diversidad a través del trabajo en red con diferentes actores y entidades sociales". Hoy, la red cuenta con más de 200 entidades que trabajan para combatir, a través de argumentos y datos comprobados, los cuatro rumores prioritarios que han detectado.

¿Por qué una estrategia antirumores? ¿Cómo los rumores pueden dificultar la convivencia?
La Estratègia Antirumors nace de uno de los ejes del Pla Barcelona Interculturalitat aprobado en 2010. En dicho eje se propone textualmente "el diseño de una estrategia de ciudad contra los rumores negativos y sin fundamento que dificultan la convivencia en la diversidad, a partir del trabajo en red con diferentes actores y entidades sociales, promoviendo la figura del "agente antirumor".

¿Cuáles son los rumores más frecuentes en Barcelona?

El documento base de trabajo de la Estratègia es el Manual para combatir rumores y estereotipos sobre diversidad cultural en Barcelona, que recoge los 12 rumores principales detectados en la ciudad. A partir de este documento, los grupos de trabajo de la Xarxa BCN Antirumors (una red formada ya por más de 200 miembros, entre entidades y personas a título individual) delimitaron cuatro ámbitos de actuación prioritaria. En esta primera fase, por tanto, y sin olvidar al resto de los rumores -muchos de ellos transversales-, la Estratègia y la Xarxa trabajan en desarticular rumores relacionados con:

  • Sanidad y sistema del bienestar ("los inmigrantes se quedan con todas las ayudas sociales y colapsan el sistema sanitario")

  • Comercio e impuestos ("sus negocios actúan fuera de la normativa y no pagan impuestos")

  • Civismo y espacio público ("no conocen las normas y actúan de manera incívica")

  • Mercado laboral ("no están formados y nos quitan el trabajo").
¿Los rumores han aumentado en los últimos años?
Los rumores y estereotipos relacionados con la diversidad cultural son una realidad fluctuante que cambia de manera constante. Evidentemente, existen factores actualmente como la crisis económica que hacen aflorar más la rumorología o, cuanto menos, algunos rumores específicos. A esto se une muchas veces la actuación poco responsable de los medios de comunicación, que con determinados tratamientos informativos consolidan muchos de estos rumores.

¿Cómo se desactiva un rumor?
Con información. Desde un principio, la Estratègia se planteó a nivel comunicativo, no sancionador. Nuestro trabajo no es acusar o criminalizar a quien cree o difunde los rumores porque mayoritariamente esta actitud nace de la desinformación. Creemos que una actitud sancionadora es contraproducente y que resulta mucho más efectivo invitar a la gente al diálogo y la reflexión.

Nuestra propuesta se resume en tres fases: infórmate, piensa y actúa. Desde la Estatrègia y sus canales de difusión (básicamente la web) difundimos datos objetivos y proponemos materiales para la reflexión y la actuación social. Queremos desmarcarnos de la manera de funcionar del rumor: el rumor nos dice qué debemos pensar; desde la Estrategia invitamos a que la gente piense, a que la gente recupere el espíritu crítico que el rumor pretende anestesiar.

¿Cómo puede ser alguien agente antirumor? ¿Cuál es su función?
La figura del agente antirumor nace de los ciclos formativos gratuitos y abiertos a todo el mundo que venimos desarrollando desde el último trimestre de 2010. Son ciclos de nueve horas por los cuales ya han pasado unas 300 personas, que se forman a nivel teórico (qué es un rumor, cómo se forma, etc.) y que reciben material y herramientas para desarticular los rumores que detecten en su entorno más cercano.

Sin embargo, para la Estratègia, también es agente antirumors todo aquel que, de una manera u otra, integra en su vida diaria el esquema de actuación que proponemos. A un nivel más básico, pero no menos importante, cualquier persona que por ejemplo nos pone en su Facebook o retwittea nuestros mensajes ya es un agente antirumor.

¿Cómo utilizáis la web 2.0 y las redes sociales en la campaña?
Actualmente estamos desarrollando una serie de campañas virales que, a través del correo electrónico, el Facebook del Pla Barcelona Interculturalitat y Twitter, difunden vídeos informativos con argumentos antirumor. La primera campaña llegó a más de 30.000; en estos momentos, estamos difundiendo un clip que desmiente la percepción según la cual los extranjeros reciben más pisos con protección oficial. Podéis visionarlo aquí. Os invitados, además, a reenviéis el link a vuestros contactos y a que incorporéis el vídeo en vuestras redes sociales.

Fuente:Migrar.org
 

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