El Observatorio Valenciano de la Inmigración (OIVM) ha mostrado su preocupación por la discriminación salarial que sufren los extranjeros. La I Encuesta sobre Discriminación, Xenofobia y Racismo en la Comunitat del OVIM, realizada entre miembros de 345 entidades que trabajan en el campo de la integración, señala que las principales formas de discriminación se producen en el ámbito laboral, ya que el 50 % de los encuestados considera que los inmigrantes tienen los salarios más bajos y el 43,75 % disfrute de trabajos de menor calidad. También recoge que el 69 % de los encuestados considera que la participación de los extranjeros en la vida social de la Comunitat es "muy o bastante participativa", y el 62,5 muestra un importante grado de satisfacción sobre la integración de los inmigrantes en la sociedad. Además, la sanidad y la educación son los ámbitos en los que los encuestados opinan que los extranjeros están más integrados, concretamente el 68,75 por ciento.

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, y el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, presentaron ayer el estudio durante la inauguración de la Semana para la Prevención de la discriminación interétnica, la xenofobia y el racismo
Esteban Ibarra pidió al Gobierno de España que la incitación al odio se incorpore como delito en el Código Penal porque, a su juicio, es necesario "reforzar las legislaciones para defendernos del avance de la intolerancia, cuyos resultados son, a veces, irreparables". Según Ibarra, aunque en Europa "se está reaccionando" y hay "programas preventivos y mandatos legislativos donde están exigiendo que se condene penalmente la incitación al odio", ésta es una "asignatura pendiente fundamental" para el Gobierno español.
"La incitación al odio tiene que estar claramente reflejada en nuestro Código Penal para defendernos del avance de la intolerancia y el odio que, a veces, tiene consecuencias irreversibles", agregó Ibarra, quien recordó que el del Código Penal también se retiró que fuera un delito la negación del holocausto.
Ibarra alertó de que desde los años 90 han crecido en Europa las conductas racistas y xenófobas porque "la democracia, la convivencia y la Europa multicultural está siendo atacada por posiciones integristas, identitarias, exclusivistas y que viven la identidad de una manera compulsiva y excluyente". También advirtió de que el antisemitismo está "muy presente en ese subsuelo infernal que se está produciendo en internet" donde, señaló, hay más de un millar de paginas web, blogs y espacios "donde se atiza el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, y la islamofobia". "España no está al margen de Europa, el antisemisitmo en España existe y solo hay que mirar en internet", puntualizó Ibarra, quien abogó por la prevención y el trabajo conjunto de instituciones y sociedad civil para impulsar estrategias frente al racismo y la intolerancia.

fuente:levante-emv.com


 

0 comentarios: