Actuaciones de éxito en las escuelas europeas
jueves, 14 de febrero de 2013
El proyecto INCLUD-ED analiza qué estrategias educativas contribuyen a superar
las desigualdades y a fomentar la cohesión social y la gestión de la diversidad y cuáles generan exclusión
social. Europa necesita identificar dichas estrategias, que serán, a su vez,
empleadas por legisladores, gestores, profesorado, alumnado y familias, y que
contribuirán a diseñar nuevas políticas que permitan alcanzar los objetivos de
la Estrategia Europea 2020.
SUMARIO:
1. LO QUE YA
SABÍAMOS SOBRE AGRUPAMIENTO ESCOLAR Y RESULTADOS
ACADÉMICOS.........28
1.1. ITINERARIOS EDUCATIVOS.
ESCUELAS DIFERENTES QUE GENERAN DESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES
......29
1.2. AGRUPAMIENTOS HOMOGÉNEOS.
DISTINTOS TIPOS DE ENSEÑANZA PARA ALUMNADO DIVERSO: AUMENTODE LAS DESIGUALDADES DENTRO DEL
PROPIO CENTRO
ESCOLAR........38
1.3. TIPOS DE AGRUPAMIENTO HOMOGÉNEO
EN EUROPA......46
1.4. GRUPOS HETEROGÉNEOS. EFECTOS DE
EDUCAR EN UN MISMO GRUPO A ALUMNADO DIVERSO
.................48
2. ¿CÓMO AGRUPAR
AL ALUMNADO Y UTILIZAR LOS RECURSOS DISPONIBLES PARA QUE TODOS ALCANCEN EL ÉXITO
ACADÉMICO? DIFERENCIA ENTRE GRUPOS
MIXTOS, GRUPOS HOMOGÉNEOS E
INCLUSIÓN....................52
2.1. MODELOS DE AGRUPAMIENTO
HETEROGÉNEO QUE CONDUCEN AL FRACASO O AL ÉXITO
...53
2.2. LA CONFUSIÓN ENTRE
AGRUPAMIENTOS MIXTOS E INCLUSIÓN EN LAS
ESTADÍSTICAS..........60
2.3. TIPOS DE INCLUSIÓN EN EUROPA.
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTUACIONES EDUCATIVAS
EXISTENTES...................63
3. EDUCACIÓN Y
PARTICIPACIÓN DE LOS AGENTES SOCIALES: CONTRIBUCIÓN DE LA COMUNIDAD
AL
ÉXITO
ACADÉMICO........................................................67
3.1. EL PAPEL DE LA FORMACIÓN DE
FAMILIARES EN LA SUPERACIÓN DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL
. .68
3.2. CINCO TIPOS DE PARTICIPACIÓN DE
LAS FAMILIAS Y DE LA COMUNIDAD EN LOS CENTROS ESCOLARES,Y SU IMPACTO SOBRE LA INCLUSIÓN
SOCIAL Y EDUCATIVA........................................................................76
4.
CONCLUSIONES.............................................................90
5.
RECOMENDACIONES
.....................................................96
Descarga publicación: