Actuaciones de éxito en las escuelas europeas




El proyecto INCLUD-ED analiza qué estrategias educativas contribuyen a superar las desigualdades y a fomentar la cohesión social y la gestión de la diversidad y cuáles generan  exclusión social. Europa necesita identificar dichas estrategias, que serán, a su vez, empleadas por legisladores, gestores, profesorado, alumnado y familias, y que contribuirán a diseñar nuevas políticas que permitan alcanzar los objetivos de la Estrategia Europea 2020.

SUMARIO:
1. LO QUE YA SABÍAMOS SOBRE AGRUPAMIENTO ESCOLAR Y RESULTADOS ACADÉMICOS.........28
1.1. ITINERARIOS EDUCATIVOS. ESCUELAS DIFERENTES QUE GENERAN DESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES ......29
1.2. AGRUPAMIENTOS HOMOGÉNEOS. DISTINTOS TIPOS DE ENSEÑANZA PARA ALUMNADO DIVERSO: AUMENTODE LAS DESIGUALDADES DENTRO DEL PROPIO CENTRO ESCOLAR........38
1.3. TIPOS DE AGRUPAMIENTO HOMOGÉNEO EN EUROPA......46
1.4. GRUPOS HETEROGÉNEOS. EFECTOS DE EDUCAR EN UN MISMO GRUPO A ALUMNADO DIVERSO .................48
2. ¿CÓMO AGRUPAR AL ALUMNADO Y UTILIZAR LOS RECURSOS DISPONIBLES PARA QUE TODOS ALCANCEN EL ÉXITO ACADÉMICO? DIFERENCIA ENTRE GRUPOS MIXTOS, GRUPOS HOMOGÉNEOS E INCLUSIÓN....................52
2.1. MODELOS DE AGRUPAMIENTO HETEROGÉNEO QUE CONDUCEN AL FRACASO O AL ÉXITO ...53
2.2. LA CONFUSIÓN ENTRE AGRUPAMIENTOS MIXTOS E INCLUSIÓN EN LAS ESTADÍSTICAS..........60
2.3. TIPOS DE INCLUSIÓN EN EUROPA. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTUACIONES EDUCATIVAS EXISTENTES...................63
3. EDUCACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LOS AGENTES SOCIALES: CONTRIBUCIÓN DE LA COMUNIDAD AL
ÉXITO ACADÉMICO........................................................67
3.1. EL PAPEL DE LA FORMACIÓN DE FAMILIARES EN LA SUPERACIÓN DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL . .68
3.2. CINCO TIPOS DE PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS Y DE LA COMUNIDAD EN LOS CENTROS ESCOLARES,Y SU IMPACTO SOBRE LA INCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA........................................................................76
4. CONCLUSIONES.............................................................90
5. RECOMENDACIONES .....................................................96

 Descarga publicación:


 

0 comentarios: