Europe is good? Bloqueados en Marruecos
lunes, 14 de marzo de 2011
EUROPE IS GOOD? Bloqueados en Marruecos. trailer02 from in-falibles on Vimeo.
Un documental desvela la situación de las personas migrantes atrapadas por las redes en Marruecos.Acaba de presentarse en Madrid Europe is good? Bloqueados en Marruecos, un documental creado por la organización LEMIGRANT para dar a conocer la situación de las personas que migran desde países subsaharianos para llegar a Europa, pero que no consiguen salir de Marruecos. "En los medios de comunicación suelen aparecer noticias sobre inmigrantes que llegan en patera, o que pierden la vida en su camino hacia Europa. Sin embargo, nunca se habla de las miles de personas que están atrapadas en la frontera en manos de las redes. Es un drama que merecía ser contado", explica Javier Valdezate, director del documental.
"Uno de nuestros objetivos del proyecto era que los protagonistas del documental contaran sus historias a su propia gente. Queremos que esta información llegue a los europeos, pero, sobre todo, que también llegue a los africanos y africanas que están pensando en venir", explica Javier. Así, Europe is good? Bloqueados en Marruecos son muchas historias donde sus protagonistas, hombres, mujeres y niños subsaharianos, nos cuentan lo que supone emigrar de forma clandestina. Sin tapujos. Con toda la crudeza que conlleva lanzarse a un viaje a través del desierto y acabar bloqueado, clandestino y sin dinero, con el que poder avanzar o retroceder.
Cuando salieron de casa tenían la idea de que era una semana de viaje y estarían en Europa. Pero quienes consiguieron llegar a Marruecos, se dieron de bruces con la presión policial, y su vida se convirtió en una lucha desesperada. La espera pasó de semanas a meses, de meses a años, dos, cinco, diez e incluso quince. La única opción de estas personas para salir del agujero es recurrir a las redes, pero para eso necesitan dinero y en Marruecos no hay trabajo.
Las historias son contadas por los propios protagonistas, a pesar de las dificultades que el equipo de rodaje tuvo para contactar con ellos. "Lo que nos costó más es contactar con estas personas y ganarnos su confianza. En esta tarea, nos ayudó muchísimo Médicos sin Fronteras, a quien le estamos muy agradecidos", añade el director.
Mujeres en la frontera
Cuando el equipo de LEMIGRANT fue a Marruecos para grabar el documental, de las 8-10.000 personas que estaban atrapadas en ciudades como Uchda, cerca de la frontera, el 18% eran mujeres. Unos meses más tarde, las mujeres ya representaban el 45% de estas personas, y el 100% provenía de Nigeria. No es de extrañar que la mayoría de las historias que componen el documental tengan voz de mujer.
Mientras que los hombres se pagan ellos mismos el transporte, las mujeres viajan a Marruecos gratis y, de esta forma, adquieren una deuda que después tienen que saldar trabajando en el mercado de la prostitución. Cuando llegan a la frontera, hombres y mujeres se convierten en mercancías de las redes y pierden el control de sus vidas. En el caso de las mujeres, muchas veces su libertad es nula, y viven encerradas en los prostíbulos hasta que, después de muchos años de penurias, reúnen el dinero para el viaje final y acaban en prostíbulos europeos. Los hombres, en cambio, aprovechan los viernes, el día de la limosna según el islam, para mendigar, y así, después de años pasando muchas penurias, pueden ahorrar. "A veces la única salida para los hombres es vivir de una mujer, es terrible", afirma Javier...
Leer más en Migrar.org