En la última reunión realizada el 7 de julio se decidió realizar un breve informe/ reflexión sobre "La integración en la ciudad de Alicante". Este documento surgirá de tres reuniones de trabajo fijadas en septiembre y octubre y la conclusión se dará a conocer dentro de la programación del Diversalacant el día 22 y 23 de octubre. Este texto pretende ser una reflexión conjunta de entidades de inmigrantes y pro-inmigrantes y asociaciones vecinales sobre aspectos relevantes de la integración: trabajo, educación, sanidad, acción social, legalidad, vivienda, convivencia y participación ciudadana.
Las entidades que participan deben aportar desde su experiencia asociativa su visión sobre estos aspectos y también contar con algunos datos estadísticos que puedan ser utilizados en estas sesiones de debate. El objetivo es reflexionar juntos para actuar mejor.

Se ha creado una Secretaría Técnica encargada de recoger todas las opiniones de las reuniones de trabajo y realizar un resumen que debe entregarse a todos los participantes. Las reuniones tendrán lugar en las siguientes fechas y se abordarán en las dos primeras tres aspectos de la integración de los detallados anteriormente.

Próximas reuniones:En Juan XXIII 2º s. (a confirmar el espacio)

Lunes 28 de septiembre 18.30
Miércoles 7 de octubre 18.30 horas.
Jueves 15 de octubre 18.30 horas.

Finalmente en la segunda fase de este estudio se pretende que dentro de la programación de octubre del Diversalacant se configure en dos sesiones un “gran grupo” de discusión. Este gran grupo con las propuestas y reflexiones finales aportará a modo de conclusión “estrategias, propuestas y buenas prácticas".
Las fechas para estas dinámicas son:
22 y 23 de octubre de 19 a 21 horas. Salón de Actos. Centro Social Gastó Castelló.


GUIÓN PARA EL DEBATE:
“La integración en la ciudad de Alicante. Problemas tradicionales y agudizados por la crisis. Estrategias y propuestas.”

Partiendo de las conclusiones de la profesora Mercedes Jabardo y de la Mesa de Debate que se realizó en el IV Encuentro Intercultural se pretende reflexionar para crear un documento de referencia como autodiagnóstico participado sobre la integración en la ciudad de Alicante. Los aspectos que se contemplan en el breve estudio serán: trabajo, educación, sanidad, acción social, legalidad, vivienda y convivencia y participación. La pregunta, hilo conductor de la reflexión, es: ¿Qué problemáticas observas en cada ámbito y en base a qué?

Fases de elaboración:

Fase 0: Creación de una secretaría técnica de entre los asistentes a las reuniones de la Comisión de Debates y Formación. La Secretaría recogerá las conclusiones de cada reunión y es la encargada de sintetizar y resumir los datos estadísticos necesarios para asentar y debatir sobre los aspectos de la integración detallados anteriormente.
Fase 1: Reuniones de toda la comisión para debatir y reflexiones. Fechas propuestas anteriormente.
Fase 2: Dentro de la programación Diversalacant 2009, el Jueves 22 y el Viernes 23 de octubre “Gran Grupo de Discusión” con exposición de las aportaciones de la Comisión y debate sobre las conclusiones de manera que se puedan obtener estrategias, propuestas y buenas prácticas.

Más información:
Servicio de Asesoría en Inmigración e Interculturalidad (S.A.I) /ACCIÓN SOCIAL
asesoria.inmigracion@alicante-ayto.es
965 98 11 30 -
 

0 comentarios: