Informe ASTI "Escolarización del alumnado extranjero en la provincia de Alicante. Curso 2009-2010”
jueves, 2 de septiembre de 2010
ALICANTE CUENTA CON ALUMNADO EXTRANJERO PROCEDENTE DE LOS CINCO CONTINENTES
La Vega Baja es la comarca con más estudiantes de fuera seguida por L´Alacantí La tendencia al aumento experimentado en la última década ha entrado en un proceso de estabilización
Por segundo año consecutivo el Secretariado de Migración de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Asti-Alicante, ha elaborado el Informe "Escolarización del alumnado extranjero en la provincia de Alicante. Curso 2009-2010”, cuyos datos pretenden ofrecer una visión general sobre la realidad cambiante en las aulas alicantinas coincidiendo con el comienzo del nuevo curso 2010-2011. El estudio se ha elaborado teniendo en cuenta 732 centros educativos, suponiendo casi la totalidad de centros de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos y programas de capacitación profesional inicial registrados en la provincia de Alicante.
En términos globales en el curso 2009-2010 iniciaron el curso 38.360 alumnos extranjeros sobre un total de 283.679 escolarizados en la provincia de Alicante. La mayor parte de ellos se concentran en Primaria (15.425) y en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (13.048). Las cifras se reducen considerablemente cuando se trata del Bachillerato o los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior donde apenas suman 4.130.
Latinoamérica es la zona que más estudiantes aporta a la provincia con 14.392. Las principales nacionalidades son Ecuador con 4.981 alumnos, Colombia con 3.547 y Argentina con 2.112.
Europa Comunitaria es la segunda área que más alumnos suma, trasladándose un total de 13.454 chicos y chicas. Reino Unido es el país que más contribuye con 4.814, Rumanía se encuentra en segundo lugar con 2.567 estudiantes, Bulgaria está en tercer lugar con 1.075 y Alemania, en cuarto lugar, con 914. Del resto de Europa hay un total de 2.502 con Ucrania (1.099) y la Federación Rusa (941) a la cabeza.
África aporta un total de 6.601 alumnos. De todos ellos 5.222 son de Marruecos y 787 argelinos. De Asia proceden 1.252 de los que China contribuye con la gran mayoría, concretamente 901. Por su parte, América del Norte aporta un total de 139 alumnos. De ellos 130 vienen de EE.UU. y 9 de Canadá. También hay representación en las aulas alicantinas de Oceanía, continente del que contamos con 16 estudiantes.
Teniendo en cuenta las respectivas nacionalidades Marruecos se convierte en el país que más estudiantes aporta (5.222), seguido de Ecuador (4.981) y Reino Unido (4.814). Aquí ha habido cambios con respecto al 2008 ya que el alumnado británico ocupaba el primer lugar con 5.518 estudiantes, pasando ahora a un tercer puesto.
En números absolutos la comarca de la Vega Baja es la que más alumnos extranjeros tiene llegando en el curso pasado a la cifra de 11.487. Le sigue L´Alacantí con 7.860 y La Marina Alta con 5.463.
Estos datos permiten, comparados con los del año anterior, sacar algunas conclusiones con repecto a la escolarización extranjera en la provincia de Alicante. Y es que las cifras señalan que la tendencia al crecimiento experimentada en la última década ha entrado en un proceso de estabilización. Con respecto al 2008 el alumnado extranjero descendió de los 40.946 a los 38.360 del curso pasado.
Esta situación propiciará, según el estudio, “que en los próximos cursos se estabilice la presencia extranjera en los centros educativos, que la llegada de nuevos alumnos en cursos intermedios, aunque continuará en los próximos años, no sea tan acusada como en años anteriores y que asistamos a un crecimiento paulatino de la presencia extranjera en los cursos de infantil y primaria de niñas y niños que, si bien no tienen la nacionalidad española, siempre han vivido en este país”. Por lo que “el reto educativo no gravitará tanto en los programas de acogida a alumnado extranjero de nueva incorporación (que aún continúan siendo necesarios) sino en desarrollar las estrategias pertinentes para garantizar una educación que realmente dé cabida a la diversidad cultural, que fomente la convivencia integradora y que garantice, realmente, la igualdad de oportunidades para todos”.
Un compromiso compartido
Este pequeño informe se inserta en el marco de las diversas actividades que el Secretariado Diocesano de Migración, Asti-Alicante, desarrolla dentro del mundo educativo. En esta línea en el próximo curso esta entidad diocesana pretende mantener sus diferentes acciones y vías de trabajo en este campo. El desarrollo de programas de sensibilización escolar, la elaboración de diferentes investigaciones y estudios o la difusión de materiales didácticos son sólo algunos ejemplos. Sin olvidar tampoco la formación del profesorado de la provincia a través de un curso específico de “Propuestas prácticas para la educación intercultural en centros de secundaria” que se ofertará a diversos CEFIRES.
Escolarización del alumnado extranjero en la provincia de Alicante Curso 2009-2010 | 753 Kb |