Casa Mediterráneo celebra el próximo sábado 23 de marzo su acto de apertura pública con un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argelia. El evento, que comenzará a las 19.30 horas en la sede del consorcio público en Alicante, la antigua estación de Benalúa, está dirigido a la ciudadanía, que podrá recoger sus invitaciones los días 20, 21 y 22 de marzo en la sede de la institución pública en horario de 10.00 a 17.00 horas.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Argelia actuará en primicia en España, puesto que es la primera gira de su historia en este país. Al frente se situará uno de los jóvenes directores de orquesta españoles de mayor relevancia, el contestano Ignacio García Vidal, quien ha cosechado en los últimos dos años importantísimos éxitos dirigiendo como invitado esta agrupación musical, con la que ha afrontado un variado repertorio y a la que ha imprimido un personal modo de trabajo.

Para la ocasión, el joven director alicantino ha elegido un programa con especial cuidado en el que, además del sentido cualitativo de las obras, se ha priorizado el valor de intercambio cultural que cada composición representa, coincidiendo con la filosofía de Casa Mediterráneo. Así, el público asistente escuchará obras argelinas y alicantinas que mostrarán temas populares de una y otra orilla del Mediterráneo, en una curiosa propuesta de ejercicio de atención auditiva por reconocer los temas y sumergirse en los diferentes estilos de los compositores del siglo XX de Argelia y Alicante.

El repertorio concluirá con la interpretación de la Sinfonía nº3 opus 55 de Ludwig van Beethoven, conocida como La Heroica. “Todo confluirá en una de esas sinfonías monumentales, en uno de esos compositores que trascienden límites de tiempo y espacio, en una de esas obras sin fronteras bajo cuya brisa todos los seres humanos revivimos nuestra misma y única esencia”, indica el director.

Casa Mediterráneo, institución de diplomacia pública dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, se constituyó en Alicante en abril del año 2009 y comenzó su actividad en septiembre de ese mismo año en unas oficinas ubicadas en la Avenida de Elche a la espera de la rehabilitación de su futura sede, la estación de Benalúa, tras la cesión de este edificio por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Adif. 

La Orquesta y el director
La Orquesta Sinfónica Nacional de Argelia es una institución creada en 1992 por el Ministerio de Cultura de Argelia cuya misión es promover, difundir y hacer descubrir la música clásica universal en el territorio nacional, así como dar a conocer su repertorio sinfónico. Constituida por sesenta músicos argelinos, su repertorio se articula en la interpretación de obras sinfónicas del repertorio universal, bajo la batuta de prestigiosos directores invitados nacionales y extranjeros y contando con la participación de cualificados solistas.

El alicantino Ignacio García Vidal, de 33 años, es una de las figuras más sólidas e interesantes en el mundo de la dirección de orquesta española, con una agenda que abarca varios continentes simultáneamente. Actualmente compagina un intenso calendario como director invitado en diferentes países de Latinoamérica como Argentina, Uruguay o Ecuador, con una incansable labor como docente. En España ha dirigido recientemente, entre otras, la Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Ciudad de Granada, o la Filarmónica de Gran Canaria.

 

0 comentarios: