Películas que nos hacen ver lo que no vemos
10.05.2014 

Un inmigrante que después de vivir 13 años en España decide regresar a su lugar de origen conduciendo un tractor; tres historias reales que suceden en Mozambique de la mano de otras tantas ONG españolas; cómo cambia la vida de dos enfermos de Alzheimer que se integran en un programa de arte y cultura; un documental, también sobre la vida en Mozambique, y la lucha de un grupo de educadoras que consiguieron la modernización de la educación bajo los principios de una enseñanza pública y democrática. Estos son los temas que abordan las cinco películas que se incluyen este año dentro de la sección Cine Solidario del Festival de Cine de Alicante, seleccionadas entre los 12 largos presentados.

El director del festival, Vicente Seva, apuntó que además se han recibido una treintena de cortos con fondo solidario, lo que ha llevado a la organización a plantearse ampliar para el año que viene esta sección, que no es competitiva, y realizar un apartado dedicado también a cortos. Además, aseguró, «estamos enfocando el festival hacia Europa y queremos hacer también un ciclo de estas características a nivel internacional, con cortos europeos».

Esta sección de Cine Solidario, que se puso en marcha en 2006, tiene como objetivo potenciar el séptimo arte como herramienta de concienciación y compromiso social. En esta edición, ya la octava, este ciclo, que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Acción Social, se realizará del 26 al 30 en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, con entrada libre. 

La primera película en proyectarse será El Rayo, de Ernesto Roldán y Fran Araújo, que además compite en la sección oficial de largometrajes. Cuenta la historia de Hassan, un emigrante que tras vivir 13 años en España no encuentra trabajo y decide regresar a su lugar de origen con un tractor al que llama El Rayo.

Con firma alicantina se proyectará el día 27 Kanimambo, ya que Adán Aliaga dirige una de las tres historias de esta cinta. Los otros dos directores son Hwidar Abdeltaif y Carla Subirana. En ellas se narran hechos reales que sucedieron en la comunidad de Erati, dentro del mayor proyecto de cooperación valenciana, en el que participan tres ONG españolas, el Ministerio de Salud de Mozambique y la Generalitat.

Tú y yo es el título del documental del día 28, dirigido por Alberto Nieto, que cuenta la historia de Fini y Rafael, dos enfermos de Alzheimer, casados con dos personas convertidas en sus más fieles acompañantes, que acceden al mundo del arte a través de un programa específico para ellos.

El 29 se han programado dos actividades. La presentación del libro Cine y pediatría 3, de Javier González de Dios, y la proyección de Ekumi Erati: Derecho a la salud en Mozambique, que explica el trabajo realizado por entidades sociales también en Erati.

El ciclo lo cerrará el día 30, la alicantina Pilar Pérez Solano, ganadora de un Goya por su película documental Las maestras de la República, en la que narra la historia de un grupo de profesoras que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres.

También en el marco del Festival de Cine de Alicante, serán 32 trabajos los seleccionados para la segunda edición del Concurso Nacional de Cortometrajes Escolares Educacción, procedentes de 10 centros educativos (la mitad de ellos de la ciudad de Alicante, dos de El Campello y el resto de Mérida, Villafranca de Ebro y Santa Amalia).

Estos cortos se proyectarán el día 15 en Las Cigarreras y un día después se entregarán los premios: mejor corto nacional (gracias a Club Rotary Alicante y Fundación Seur) y mejor corto local, guión, actriz y actor (Concejalía de Educación). Vicente Seva destacó que en el 90 por ciento de las historias se ha elegido el tema de la recogida de tapones de plástico. «De calidad varían, pero lo que destaca es su originalidad. Desde luego, hay una futura cantera de realizadores».
 

0 comentarios: