Festival folklórico internacional 2012

Grupos de música y danza de Cerdeña, Portugal, Irlanda, Bulgaria, Lituania, Austria y Alicante participarán en el festival folclórico internacional, que se inauguró ayer en el auditorio municipal de la Concha del paseo de la Explanada de España, en la capital alicantina.


Esta edición, que se celebrará hasta el próximo día 19, tiene como novedad la itinerancia del certamen por distintas poblaciones alicantinas, según fuentes de la organización.

Así, se desarrollará este año en las localidades de Alicante , Sant Joan d'Alacant, La Vila Joiosa, Mutxamel, Benissa, Sant Vicent del Raspeig y Busot.

La iniciativa, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Alicante y la Diputación Provincial, en cuya organización colabora el periódico Información, cuenta también con la participación del Grupo de Danzas Postiguet y está integrada en la XIV Semana Europea de la Cultura y la Juventud.

Cerdeña, Portugal, Irlanda, Bulgaria, Lituania y Austria (Tirol) son los países de los que proceden los grupos extranjeros que se dan cita este año en el certamen, que pretende estrechar lazos entre la provincia de Alicante y las diversas agrupaciones internacionales de folclore.
Grupo Vetra - Lituania

El grupo de baile folclórico Vetra se fundó en el año 1986 y está integrado por amantes del baile folklórico, la música y las canciones. A lo largo de su trayectoria ha sido laureado en varias competiciones de baile nacional -en los años 1997, 2005 y 2009- e internacional -en 2000, 2002 y 2010- y ha obtenido diversos reconocimientos como “El pájaro de oro”, entre otros.

Grupo Rancho Folclórico S. Tiago de Silvalde - Portugal

Creado con el objetivo de conservar sus valores y tradiciones, el Grupo Folclórico de S. Tiago de Silvalde nació en el año 1978. Desde entonces, ha participado en varios festivales nacionales e internacionales en España, Francia, Italia, Bélgica, Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Polonia y Brasil.

The Milesian Grupo Tradicional - Irlanda

Este grupo de músicos irlandeses, cantantes y bailarines procede principalmente de Ennis, en la costa occidental de Irlanda. Todos sus componentes dominan la música irlandesa y el baile tradicional y ofrecen en sus actuaciones todo el sabor de la cultura de su país.

Grupo de folclore tradicional  (Ísbor) - Bulgaria
El grupo de folclore tradicional Isbor fue fundado por un conjunto de personas con inquietudes artísticas y ganas de recuperar la riqueza cultural búlgara. Compuesto por varios entusiastas y talentos nacionales, esta agrupación trabaja para promover el folklore, las canciones y las danzas tradicionales.

San Gemiliano Asociación Cultural - Cerdeña
La Asociación Cultural de folklore sardo San Gemiliano nació con el objetivo de mantener vivos los valores tradicionales de Cerdeña. Este grupo, creado en el año 194, realiza un espectáculo basado principalmente en canciones populares y bailes del país, entre los que destacan aquellos de origen Campidano como “su ball'e'ogai” (el baile de noviazgo) y “sa sciampitta” (un baile ritual), ambos enriquecidos por el sonido mágico del launeddas (un instrumento musical de origen nuragic, datado de los siglos VIII-VII a.C.)

The Volkstanzgruppe Villanders – Sur Tirol

Fundado en el año 1968 por vecinos del área local de Villanders, el Volkstanzgruppe Villanders persigue mantener vivo su folklore para transmitirlo de generación en generación. A lo largo de su trayectoria, la agrupación ha participado en festivales y acontecimientos nacionales e internacionales y ha sido fundador, junto a otros grupos, de la Semana de Cultura Europea.

más info



 




Más información en este enlace
 






 

 

"Diversons" en la Concha de la Explanada



El programa impulsado por la Obra Social la Caixa, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, vuelve al auditorio municipal de La Concha de la Explanada con dos conciertos que se celebrarán los días 22 y 23 de agosto. El proyecto tiene el objetivo de fomentar el intercambio entre las diferentes culturas y tradiciones que conviven en nuestro país.

Miércoles 22 agosto

Un concierto para disfrutar con el estilo del jazz primigenio de Nueva Orleans, de la mano del sexteto "Gumbo Jazz Band". El grupo se ocupa de preservar, desde el año 1998, la imagen de una marching band típica del barrio francés de Nueva Orleans y aquella música que nació a principios del siglo XX en la mayor ciudad del estado de Louisiana.

Jueves, 23 agosto

La samba llegará a la Concha con "Gafieira Miúda". Con ellos veremos cómo el universo musical brasileño nunca deja de sorprender. El grupo barcelonés nos descubrirá la gafieira, un estilo suave y delicado, muy popular en Brasil desde los años 30 del siglo XX.

Observaciones:
Acceso libre Fecha: Desde el 22/08/2012 hasta el 23/08/2012. (Sólo miércoles y jueves). Horario: 21 horas
Lugar: Auditorio municipal Concha de la Explanada.

 

Tema 2012: Medios de comunicación indígenas: empoderando las Voces Indígenas.
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido por la Asamblea General, el 23 de diciembre de 1994, en su resolución A/RES/49/214 en la que decide que se celebre el 9 de agosto de cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995 – 2004).
En 2004, la Asamblea proclamó un Segundo Decenio Internacional, del 2005 al 2015, con el tema «Un decenio para la acción y la dignidad».
El tema tiene como objetivo destacar la importancia de los medios de comunicación indígenas en el combate de los estereotipos, la proyección de su identidad, la comunicación con el mundo exterior y su capacidad para influir en la agenda política y social.
El 9 de agosto habrá un evento especial en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York que contará con oradores y proyecciones de videos de las organizaciones de medios de comunicación de los indígenas, que será transmitido en directo (sólo en inglés).

Antecedentes

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General decidió que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo se celebre cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas el 9 de agostoresolución 49/214 . En esa fecha se conmemora el día en que el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías celebró su primera reunión en 1992.
La Asamblea General en su resolución A/RES/45/164 proclamó 1993 Año Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, y el primer Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, que comenzó el 10 de diciembre de 1994 fue proclamado por la Asamblea en su resolución A/RES/48/163 , con miras a fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas con que se enfrentan las comunidades indígenas en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

El Segundo Decenio Internacional de las poblaciones Indígenas del Mundo comenzó en 2005.

MÁS INFO

 

Viernes de Tango en Agosto


A partir del mes de AGOSTO, todos los VIERNES estaremos en la Plaza de Gabriel Miró, con talleres de iniciación al Tango Argentino y Milongas con acceso libre y gratuito. Viernes de Tango en Gabriel Miró, de 20.30 a 24 horas. Organiza Asociación ABA Tango, Alicante, España.