7º Informe de ODUSALUD

El Observatorio del Derecho Universal a la Salud de la Comunitat Valenciana –ODUSALUD– alerta del aumento de menores y ciudadanos europeos excluidos tras la entrada en vigor del Plan Valenciano de Protección a la Salud.

El Observatorio del Derecho Universal a la Salud de la Comunidad Valenciana presenta su séptimo informe coincidiendo con el segundo aniversario de la aprobación del Real Decreto-ley 16/2012 que sustituyó, el 20 de abril de 2012, el Derecho Universal por una prestación condicionada a la situación administrativa y de empleo de los ciudadanos.

En el Séptimo informe, se analizan los datos recogidos desde el 1 de septiembre de 2013 hasta el 31 de marzo. La Conselleria de Sanitat comunicó la puesta en marcha del Plan Valenciano de Protección a la Salud el 31 de julio de 2013, pero las incidencias recogidas siguen demostrando que ambas medidas, el RD y el PVPS son ineficaces y hay muchos ciudadanos a los que se les está denegando atención sanitaria.
Los datos que se desprenden del informe en estos 6 meses:
  • se han notificado 213 personas no atendidas
  • el 15% de las incidencias corresponde a menores de edad
  • el 57% de las incidencias afecta a mujeres
  • sólo el 51% de las notificaciones se refiere a personas en situación administrativa irregular. El 49% restante corresponde a residentes comunitarios, a personas con permiso de residencia y a españoles (3%)
Destacan, por tanto, las incidencias relacionadas con los ciudadanos procedentes de países de la Unión Europea, más de la cuarta parte de las incidencias comunicadas afecta a ciudadanos comunitarios, entre ellos los españoles. Aumentan las notificaciones de población de origen rumano, debido al aumento de entidades participantes en el Observatorio, sobre todo las que trabajan con esas poblaciones. 
Otro dato preocupante es el aumento de incidencias en menores de edad, pese a que la legislación actual mantiene el Derecho, en estos últimos seis meses se han notificado 32 casos de menores no atendidos en centros sanitarios públicos, poco más de la mitad de todos los casos notificados desde que se inició la recogida de datos desde el Observatorio.
Las situaciones más graves detectadas, al igual que en informes anteriores, se relacionan con la falta de acceso de pacientes a pruebas diagnósticas, a una continuidad adecuada o al tratamiento efectivo. En algunos casos se trataba de limitaciones económicas y en otras de tipo administrativo.
En buena parte de los casos registrados, se evidencia importantes carencias en formación e información acerca de los cambios normativos y administrativos que se han producido con la entrada en vigor del RDL 16/2012, por parte del personal del servicio de salud, los pacientes y las entidades sociales.

Desde noviembre de 2012 que se constituyó ODUSALUD como plataforma colaborativa para recoger situaciones de exclusión sanitaria, se han publicado periódicamente los informes en los que se evidencia que la reforma perjudica a los grupos de población más vulnerables o que se encuentran en riesgo de exclusión, aunque por ley tengan derecho.

Este desconocimiento y la falta de seguimiento por los responsables de los servicios sanitarios de la forma en que se aplica la normativa, provocan situaciones de exclusión grave e injustificada.

Fuente:ODOSALUD
 

    Foto:EFE
Declaración del Grupo Mediterráneo.  El Grupo Mediterráneo, compuesto por los ministros de Asuntos Exteriores de Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España, reunido hoy en Alicante, ha aprobado la siguiente Declaración:
  • Los flujos migratorios en el mediterráneo: evolución reciente y acciones a desarrollar en el marco de la Unión Europea
Los trágicos acontecimientos que han tenido lugar recientemente en el Mediterráneo han puesto de manifiesto, una vez más, el drama humano que conlleva la inmigración irregular.
La presión migratoria en el Mediterráneo, lejos de disminuir, está aumentando debido a la situación de inestabilidad y pobreza en los países de origen.
Esta situación exige grandes esfuerzos por parte de los Estados Miembros mediterráneos de la UE; esfuerzos que se llevan a cabo en beneficio de toda la Unión. Como Estados Miembros mediterráneos asumimos una responsabilidad de control de una frontera exterior de la UE. Debe tenerse en cuenta que un gran número de inmigrantes que llegan a nuestras fronteras pretenden seguir adelante a otras partes de la UE.
Agradecemos la implicación de la Comisión Europea para hacer frente a esta situación de emergencia a nivel de la UE y abogamos por una mayor participación de todos los Estados Miembros, de manera decidida, en los esfuerzos para impulsar un enfoque global de las cuestiones migratorias.
Este foro apoya el trabajo realizado por la Task Force para el Mediterráneo, que ha identificado una serie de medidas específicas cuya aplicación efectiva debería acelerarse.
Todos estos desafíos solamente pueden ser abordados de manera global, a través de la adopción de medidas tanto a corto como a largo plazo, en la Unión Europea y en terceros países, en los que la UE y la comunidad internacional deben movilizar recursos para la gestión de los flujos migratorios.
  • La solidaridad dentro de la UE con Estados Miembros del sur afectados por la llegada masiva y desordenada de flujos migratorios debe incluir el apoyo financiero suficiente y eficaz de la UE. La solidaridad también debe expresarse con los Estados Miembros del sur que hacen frente a complejos controles fronterizos y/u operaciones de salvamento y rescate.
  • - Debe mantenerse y reforzarse el control de las fronteras externas de la UE- tanto terrestres como marítimas- a través de Frontex, que debe concentrarse en su misión principal de actividades operacionales, incluyendo las Operaciones Conjuntas con una participación mayor de los Estados Miembros.
  • Deben generarse capacidades en los países de origen y tránsito del Mediterráneo y de la región subsahariana para reforzar el control de sus fronteras, con vistas a fomentar una prevención efectiva de la inmigración irregular desde el origen.
  • La lucha contra las redes criminales y la trata de seres humanos, que constituyen formas intolerables de explotación, debe continuar siendo una prioridad, a través del desarrollo de la cooperación operacional con países terceros.
  • - Son necesarias acciones decididas respecto a todas las formas de retorno y readmisión, para que los que se encuentren en situación irregular en la UE puedan volver con rapidez a sus países de origen, en el pleno respeto de sus derechos fundamentales y sobre la base de los estándares internacionales y europeos.
  • - Las organizaciones internacionales que operan en terceros países de tránsito, como la Organización Internacional para las Migraciones, tienen un papel clave en el ámbito del retorno voluntario asistido a través de la implementación de programas específicos que, junto con otros programas que puedan desarrollarse en el futuro, deben ser apoyados institucional y financieramente, también para ayudar a los terceros países de tránsito a devolver a los inmigrantes irregulares a sus países de origen.
  • - Debe promoverse la firma de Acuerdos de readmisión con países de origen y de tránsito, para mejorar las prácticas actuales de los Estados Miembros. En este contexto, la aplicación del artículo 13 del Acuerdo de Cotonú UE-ACP es de gran importancia. La Comisión debe llevar a cabo los esfuerzos necesarios para garantizar que los Estados africanos cumplen sus compromisos en materia de readmisión.
  • - Al mismo tiempo, se debe reforzar la cooperación entre los países de origen y de destino, en particular sobre el uso de los canales existentes de migración legal, teniendo en cuenta el interés común de ambos países y la importancia de evitar la pérdida de capital humano. Un ejemplo podría ser la “migración circular”.
  • - La política migratoria de la UE debe estar plenamente integrada en su acción exterior, de forma que los objetivos y prioridades de la política migratoria estén presentes en el momento de diseñar y ejecutar su política exterior. Con este fin es esencial mejorar los mecanismos de coordinación entre los Estados miembros, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y la Comisión Europea. Los instrumentos comunitarios disponibles deben ser utilizados de la manera más eficaz para promover la cooperación con los países terceros dentro del Enfoque Global de Migración y Movilidad (EGMM).
  • - Las asociaciones de movilidad ya firmadas con Marruecos y Túnez deben estar dotadas de una financiación suficiente de la UE, y esperamos con interés la firma de más asociaciones con terceros países del área mediterránea. Asimismo, se seguirán concertando acciones dentro de los diálogos y procesos regionales, como el proceso de Rabat y la Estrategia Conjunta UE-África, promoviendo la cooperación y el diálogo sobre inmigración a nivel regional. Se debería emprender un diálogo regional sobre cuestiones migratorias con los países de África del Este.
  • - Deben continuar los esfuerzos necesarios en materia de inmigración y desarrollo para abordar adecuadamente las causas profundas de la inmigración asociadas a situaciones de pobreza, inestabilidad política y conflictos, así como a la falta de respeto de los derechos humanos, creando alternativas en los países de origen y tránsito. Es necesario el compromiso de las instituciones europeas pertinentes en materia de cooperación al desarrollo para aprovechar lo que los Estados Miembros ya han hecho en los últimos años.
  • - Todo lo anterior debe concentrarse en una cooperación de la UE con el apoyo de diferentes programas e instrumentos financieros que actúen simultáneamente contra la presión migratoria y promuevan el desarrollo económico y social de los países de origen y tránsito.
  • - Por último, este foro hace hincapié en la importancia de que todas estas cuestiones sean abordadas en el Consejo Europeo de junio de 2014 cuando se definan las orientaciones estratégicas para el refuerzo de la planificación legislativa y operativa en materia de libertad, seguridad y justicia".
Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Nota de prensa (101).

Noticias relacionadas:
FUENTE: migrarconderechos.es


 


Un auto del Tribunal Constitucional restaura la validez de la Ley Navarra de Asistencia Sanitaria, que garantiza la atención a inmmigrantes en situación irregular
El alto tribunal considera que el derecho a la salud "no puede verse desvirtuado por la mera consideración de un eventual ahorro económico"
Es un precedente para los recursos aún pendientes de otras comunidades contra el decreto del Gobierno que retiró la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin permiso de residencia
"El auto sienta un precedente legal", afirma tajante Mª Eugenia Rodríguez Palop, docente y doctora en Derecho por la Universidad Carlos III. El Tribunal Constitucional ha anulado la suspensión de la Ley Navarra de Asistencia Sanitaria, recurrida por el Gobierno y que contempla una atención sanitaria completa a los inmigrantes que perdieron la tarjeta sanitaria debido al Real Decreto 16/2012. En su texto, hay argumentos del alto tribunal de especial importancia de cara a los recursos de inconstitucionalidad contra el decreto que han presentado varias comunidades autónomas.
El Real Decreto-ley 16/2012, del 20 de abril, dividió a los ciudadanos en "asegurados y beneficiarios" con condiciones que supusieron la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes residentes en España en situación irregular. Tras un año y medio de la aplicación del decreto, colectivos como Médicos del Mundo y Yo Sí Sanidad Universal denuncian la arbitrariedad en los centros sanitarios debido a la norma, a la que se oponen frontalmente.
Varias comunidades autónomas se opusieron a aplicar el decreto, lo que se materializó en una serie de regulaciones regionales que ampliaban la cobertura sanitaria y en varios recursos ante el Constitucional, tanto por parte del Gobierno como por varias Comunidades (Andalucía, Asturias, Cataluña, Canarias y País Vasco).
De momento, el alto tribunal se ha pronunciado sobre la suspensión cautelar de las normativas del País Vasco – en diciembre de 2012– y la Comunidad Foral de Navarra, fruto de los recursos del Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional por una extralimitación competencial de las autonomías (aún por resolver). Y las conclusiones del tribunal han contentado a los opositores. "Estamos celebrando el auto", dice por teléfono Eva Aguilera, responsable de Incidencia Política y del informe Dos años de reforma sanitaria: más vidas humanas en riesgo de Médicos del Mundo. "Estamos contentos porque el Constitucional ha antepuesto el derecho a la salud y a la integridad física al ahorro económico", apunta.


 


Comunicado del Foro Social de Éticas y Espiritualidades con motivo de la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores a celebrar en Casa Mediterráneo (Alicante) el 16 de abril de 2014

Alicante, 15 de abril de 2014

Con tres ediciones en su haber, la última de ellas celebrada en Alicante en 2013, El Foro Social de Ética y Espiritualidades (FSEE) reúne a numerosas instituciones, personas y organismos que trabajan, desde diferentes campos de la sociedad, por construir nuevas formas de abordaje de la realidad. Ese esfuerzo compartido por promover cambios de base desde el plano personal para alcanzar objetivos de justicia y paz globales tiene uno de sus frentes en el ámbito de las migraciones. Concretamente, la próxima edición del FSEE se celebrará en 2015 en las ciudades de Melilla (España) y Nador (Marruecos), una zona donde las tensiones fronterizas revelan la complejidad de los fenómenos migratorios y en la que se registran graves situaciones humanitarias.
Esta nueva edición del Foro Social de Ética y Espiritualidades a celebrar en 2015 llevará por título “El mundo visto desde sus fronteras”. En ella se recogerán reflexiones y testimonios sobre algunas de las fronteras del mundo que producen  sufrimiento y muerte para, a partir de ahí, generar un dialogo amplio y  plural,  de donde pueda  surgir enriquecimiento y apoyos mutuos,  además de  diversas propuestas  a la sociedad internacional, sobre todo desde una  perspectiva ética y espiritual.
En la actualidad se está ultimando el diseño de esta nueva edición del FSEE y se están cerrando las conferencias, talleres y actividades que tendrán lugar, así como la participación, colaboración y adhesión de organizaciones e instituciones. Pese a que no existe todavía un programa definitivo, los organizadores de esta nueva edición del foro y el Comité Permanente del FSEE hemos considerado que merecía la pena trasladar a las autoridades que van a participar en la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores que acogerá Casa Mediterráneo el 16 de abril de 2014 en Alicante un documento en el que se pusieran de manifiesto una serie de cuestiones que pasamos a enumerar:

a)            En primer lugar, el FSEE quiere trasladar a las autoridades gubernamentales y a instituciones como Casa Mediterráneo, que ya colaboró en la anterior edición del Foro, una invitación para apoyar el diálogo de los organismos de la sociedad civil que trabajan con los inmigrantes en el ámbito de las fronteras a través del marco abierto y plural que representará la nueva edición del FSEE 2015 “El mundo visto desde sus fronteras”.

b)           También proponemos a los representantes de los gobiernos reunidos en Alicante que realicen un abordaje integral del problema migratorio, en el que, además de las cuestiones relativas a la seguridad de las fronteras y a los flujos migratorios en Europa, se tengan en cuenta aspectos fundamentales de respeto a los derechos humanos. Concretamente pedimos:

•             Que se erradique toda forma de violencia ejercida contra los migrantes en situación irregular en las operaciones de arresto.

•             Que se garantice a los inmigrantes irregulares en los casos de detención, prisión preventiva o juicio un acceso efectivo a la justicia (acceso a abogados e intérpretes competentes, a la autoridad consular, a los procedimientos de asilo, a la atención, sanitaria y humanitaria, etc.)

c)            Solicitamos que se atiendan las recomendaciones de los organismos de defensa de los derechos humanos y de las instituciones que trabajan con los inmigrantes en las fronteras con el fin de garantizar una observación independiente y de carácter internacional que permita alertar sobre cualquier actuación policial o de otro tipo que atente contra los derechos humanos y contra la legislación internacional y nacional en materia de inmigración y extranjería.

d)           Por último rogamos a las autoridades de los países reunidos en Alicante que favorezcan la creación de espacios de diálogo con las organizaciones implicadas en el trabajo con los inmigrantes para que las decisiones políticas que se tomen sobre la materia tomen en cuenta la opinión de aquellos organismos y personas que se encuentran más próximas a la realidad.

En relación a este último punto, reiteramos nuestro ofrecimiento para que el Foro Social de Ética y Espiritualidades a celebrar en Melilla y Nador en la primavera de 2015 pueda convertirse en uno de esos espacios de diálogo y sirva para enriquecer la comprensión de la cuestión migratoria a partir de una reflexión conjunta en la que tengan cabida todos los puntos de vista.


Firmado: Comité Permanente del Foro Social de Ética y Espiritualidades

IMPORTANTE - Mañana miércoles 16 de Abril, tendrá lugar una cumbre de ministros de Asuntos Exteriores en la ciudad de Alicante. Además, la próxima edición del FSEE se va a celebrar durante la primavera de 2015 en Melilla y Nador y va a estar monográficamente dedicada al tema de las migraciones. Por esto, desde el Comité Permanente del FSEE hemos visto oportuno enviar un comunicado que recoge, tanto los planteamientos que sobre la temática de la inmigración promovemos desde el foro, como la posturas que han expresado recientemente las organizaciones que trabajan por los derechos humanos y que dan apoyo a los inmigrantes en Marruecos.

El propósito es recabar el mayor número de adhesiones posibles a este comunicado y hacerlo llegar a dicha cumbre.Si decidis vuestra adhesión como entidad,asociación o persona particular, enviad un mensaje a fseea2013@gmail.com

Alicante acogerá una cumbre internacional en abril para abordar los problemas migratorios


 

Ayer día 8 de Abril, se celebró el día Internacional del Pueblo Gitano. Este año, tres de las Entidades que trabajan en la ciudad en el ámbito de lo social con población gitana han organizado una serie de actos para dar a conocer a la ciudadanía alicantina en qué acciones se está trabajando para mejorar las condiciones de vida de gitanos y gitanas.


Es por ello, que los próximos días 11 y 12 de Abril, van a montar un Stand en la Explanada de España (intersección con Avda. Rambla de Méndez Nuñez) desde el cual realizaran una serie de actos y de talleres para celebrar este día,actos a los que invitan a participar a todos los vecinos y vecinas de Alicante.

El 8 de abril se recuerda en todo el mundo  el Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.
El Día busca llamar la atención sobre la discriminación que sufren los 10 millones de personas gitanas que viven en Europa, pedir un trato igualitario y reivindicar sus derechos. Una discriminación que se asienta, en gran parte, en la imagen social negativa que sobre esta minoría persiste en la sociedad mayoritaria, con creencias y prejuicios absurdos e injustos que derivan en actitudes claramente discriminatorias; una visión anclada en los estereotipos y prejuicios, que no valora ni aprecia suficientemente los avances protagonizados por la comunidad gitana, que da la espalda a la imagen real del pueblo gitano y que continúa siendo uno de los principales obstáculos que impiden el pleno ejercicio de la ciudadanía de las personas gitanas.



De la necesidad de decir "basta ya" a la discriminación hacia los gitanos nace #PrejuiciosAbsurdos, una iniciativa que busca poner sobre la mesa lo injusto, discriminatorio y absurdo de los prejuicios sobre las personas gitanas; recordar que de esos prejuicios se derivan actitudes discriminatorias reales que inciden en la vida diaria de las personas gitanas.Una campaña online que con el hashtag #PrejuiciosAbsurdos busca implicar a las redes sociales en la denuncia de los prejuicios, no solo hacia la comunidad gitana sino hacia cualquier otra minoría. "Únete a nosotros en las redes y ayúdanos a acabar con los #PrejuiciosAbsurdos. Este es nuestro Twitter y este, nuestro Facebook.



 


La inmigración se muda de barrio

Fuente: HÉCTOR FERNÁNDEZ Alicante - EL MUNDO
  •  Diez de los 42 barrios de la ciudad registran casi la mitad de la población foránea

  • Juan XXIII, Virgen del Carmen y Cuatrocientas Viviendas pierden población inmigrante

  • Virgen del Remedio, tiene más inmigrantes residentes que los diez barrios de Alicante

  • Tiene 200 veces más inmigrantes que el de menor población extrajera: Divina Pastora 

El extenso estudio del sociólogo de la Universidad de Alicante (UA) Carlos Gómez Gil, recoge entre otras conclusiones cómo en 25 de los 42 barrios de la ciudad se ha producido un descenso de población entre 2008 y 2012, sobre todo, de población autóctona: Ensanche-Diputación, Virgen del Carmen y Juan XXIII, son los que más han descendido frente a Playa de San Juan, Garbinet y Benalúa, que más han crecido.
Frente a la etapa anterior, 12 barrios han perdido población inmigrante, empezando por Juan XXIII, Virgen del Carmen y Cuatrocientas Viviendas. Esta situación, unida al cambio en los perfiles predominantes de la inmigración en Alicante con un descenso de colombianos, ecuatorianos y argentinos frente a un predominio de rumanos y argelinos, han cambiado la fisonomía de los barrios.
La situación actual, pese a ser cambiante y a requerir de unos años para comprobar si estos cambios se sedimentan y permanecen, ya muestra unas dinámicas de desequilibrios muy notables: se abre la brecha entre barrios ricos y pobres; barrios con inmigrantes y otros prácticamente sin ellos; los que atraen a la población autóctona frente a los que la abandonan; barrios con dotaciones y equipamientos y otros sin ellos; con población envejecida y rejuvenecida; y los barrios revitalizados frente a los decrépitos.
Gómez Gil señala como los 10 barrios con mayor presencia de inmigrantes en proporción a la población autóctona concentran el 40,25% de todos los inmigrantes de la ciudad. Por contra, los 10 barrios que menos población extranjera de la ciudad apenas acogen un 8,2% de la población extranjera de la ciudad.

Sólo un barrio, Virgen del Remedio, tiene más inmigrantes residentes que los diez barrios de Alicante con menor proporción de extranjeros. La desproporción es tal que sólo Virgen del Remedio tiene 200 veces más inmigrantes que el barrio con menor población extrajera: Divina Pastora.
Leer más

Y ...La crisis económica cambia el rostro social de Alicante
 



Salvados- El otro lado da la valla (emitido el domingo 6 de Abril de 2014)

00 Estohayquecortarlo Esto hay que cortarlo, campaña contra la crueldad en el control de fronteras

"Estoy hay que cortarlo" es el mensaje principal de la campaña creada por la agencia RMG Connect para CEAR (la Comisión Española de Ayuda al Refugiado). La brutalidad con la que se afronta el control de las fronteras debe ser erradicada, de ahí la imagen de una alambrada de cuchillas, las tristemente célebres concertinas, en las que se apoya este mensaje cuyo objetivo inmediato es recoger 100.000 firmas para remitírselas al presidente del Gobierno.

«La fuerza de la imagen y la sencillez del mensaje permiten al público captar de un vistazo las dos ideas que CEAR quiere transmitir», explican Nacho Herranz e Ignacio Rojo, directores creativos de RMG Connect en España. Esas ideas las conocemos hoy todos. «Por un lado, que en la valla de Ceuta y Melilla se utilizan métodos crueles, y en segundo lugar que hay que actuar urgentemente para acabar con esa crueldad».
Aunque el objetivo inmediato de Esto hay que cortarlo es el de recoger 100.000 firmas para remitírselas al presidente del Gobierno, la campaña de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) también está orientada a la captación de socios y donantes, así como a conseguir una mayor visibilidad para la organización. Además de las piezas de comunicación, la agencia ha creado un microsite específico para esta iniciativa, al que se puede acceder a través de la url: www.hayquecortarlo.org.
La imagen de las célebres concertinas sirve para potenciar este mensaje que pretende acabar con la brutalidad en el control de las fronteras. Una imagen que sigue la misma línea que ya utilizó el fotógrafo Luis Gaspar en la serie de retratos que realizó para la exposición Vallados.
La campaña Esto hay que cortarlo cuenta con el apoyo de personajes públicos como Tristán Ulloa, Mamen Mendizábal o Macaco, se lanzará a través de medios online, redes sociales, prensa, radio y acciones especiales.
______
+info: estohayquecortarlo.cear.es

00 EstoHayQueCortarlo CEAR Esto hay que cortarlo, campaña contra la crueldad en el control de fronteras

Autor:

 


Curso: Jornadas sobre Teoría y Práctica de la Moneda Social









JORNADAS SOBRE TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA MONEDA SOCIAL 
  • Organiza. Departamento de Sociología II
  • Colaboran: Instituto de Desarrollo Social y Paz, Vicerectorat de Cultura, Esports i Política Lingüística, Federació Local de CGT Alacant, Instituto de la Moneda Social, Facultad de Económicas y Empresariales

Del 9 al 11 de abril. GRATUITO

Los plazos para inscribirse: Del 10 de marzo al 4 de abril.

INFORMACIÓN Y MATRICULACIÓN:
  • Lugar de realización:
  • Para información sobre el curso e inscripción contacte con el Departamento de Sociología II: dsoc2@ua.es. Teléfono de contacto: 965 90 38 60
  • La inscripción se realizará por vía telemática. Es NECESARIO estar preinscrito/a para la participación en los talleres y para la obtención del diploma. (20 horas)
  •  Para inscribirse es necesario seguir los siguientes pasos:
  • 1 .-Enviar un correo electrónico a dsoc2@ua.es en el que indique su nombre y apellidos, el nombre del curso (Jornadas sobre Teoría y Práctica de la moneda social) y su número de DNI.
  •  2. -.En breve recibirá un correo confirmatorio de su inscripción.
 

Debate-coloquio en el Club Información de Alicante


Durante los años 2012 y 2013 se han producido una serie cambios en la normativa sanitaria, fruto de la política de recortes, que han llevado a una situación de marginación y exclusión para acceder a los servicios sanitarios de algunos colectivos. Especialmente aquellos con mayor vulnerabilidad administrativa, social y económica como pacientes crónicos, discapacitados, dependientes, pensionistas, extranjeros sin permiso de residencia y personas sin recursos económicos.
Odusalud se creo en el segundo semestre de 2012 como una respuesta de la sociedad civil de la Comunitat Valenciana a esta situación. El Observatorio esta constituido por mas de cincuenta entidades ciudadanas del ámbito sociosanitario. Su objetivo es velar por el cumplimento en nuestro ámbito del Derecho Universal a la atencion sanitaria y la protección de la Salud de las personas, especialmente de quienes se encuentran en riesgo de exclusión social, en situación administrativa irregular, sin recursos económicos y las personas vulnerables.

Para el próximo martes, 8 de abril (19,30h) hemos organizado una charla-coloquio en el Club Información con el objetivo de trasladar a la ciudadanía de Alicante qué es ODUSALUD con el título de EL DERECHO UNIVERSAL A LA SALUD EN LA COMUNIDAD VALENCIANA


Foto: Sara Janini
En el encuentro presentado por Ildefonso Hernández Aguado. Catedrático de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández. Presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria participarán los representantes de las entidades que promovieron el nacimiento del Observatorio,  Rafael Sotoca, Antoni Bayón y Ana López Izquierdo en representación de Médicos del Mundo-Comunidad Valenciana, la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària (SVMFiC) y Cáritas Diocesana de Valencia, respectivamente.

Club INFORMACIÓN. (Avda. Doctor Rico, 17 - Alicante)

Materiales informativos dirigidos a las personas migrantes

Hemos preparado unos materiales de difusión sobre el Programa Valenciano de Protección a la Salud dirigidos a las personas migrantes. Os los podéis descargar, reproducir y comunicar a quien los necesite.
___________________

Cartel


 


La inmigración hacia Europa podría ser, por sus cifras, una guerra sin armas.Más de 23.000 migrantes han muerto mientras intentaban alcanzar el viejo continente entre 2000 y 2013, una cifra un 50% mayor de lo que se calculaba en las estimaciones realizadas hasta la fecha. Se trata de una media de más de 1.700 fallecimientos documentados cada año.
El dato ha sido desvelado por The Migrants Files, una investigación transeuropea en la que El Confidencial ha colaborado con otros nueve periódicos y diez periodistas de seis países del continente. El resultado de cinco meses de trabajo es la base de datos más exhaustiva sobre fallecimientos de inmigrantes indocumentados publicada hasta hoy.
A este resultado se ha llegado gracias al análisis de datos de diversas fuentes que van más allá de la escasas estadísticas oficiales, elaboradas solo en pocos países europeos. El punto de partida ha sido la recopilación que realiza el periodista italiano Gabriele Del Grande a través del Observatorio Fortress Europe. Su información ha sido cruzada con la de UNITED for Intercultural Action, una ONG paraguas de las más de 550 que, en varios estados de Europa, monitorizan los flujos migratorios, y con la del proyecto PULS, de la Universidad de Helsinki, una colaboración con el Joint Research Center of the European Commission y la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex).
La información recogida, limpiada y analizada puede considerarse como la más completa existente al respecto, pero está lejos de ser perfecta: son muchas las víctimas de las que no queda ningún tipo de registro.
Ejemplo de ello es el caso de Mayotte, territorio francés en el archipiélago de las Comoras, entre Mozambique y Madagascar: las autoridades galas estimaron en más de 7.000 las muertes en ese punto del Índico desde el año 2000, cuando The Migrants Files recoge ‘solo’ 757 fallecimientos.
fuente:El Confidencial
 


A través de este recurso el Observatorio del Pluralismo Religioso en España pone a disposición del personal técnico y político de las administraciones públicas la posibilidad de solicitar asesoramiento técnico especializado. Su objetivo es contribuir a que la gestión pública de la diversidad religiosa se desarrolle con las máximas garantías técnicas y jurídicas posibles. 

¿Quién puede solicitar asesoramiento?

Gobiernos Municipales
Personal técnico y político de la Administración Local
Gobiernos Autonómicos
Personal técnico y político de las Administraciones Autonómicas
Centros Educativos
Profesorado, miembros de los Equipos Directivos, y personal de los Servicios de Apoyo
Otros centros y servicios de la Administración Pública
Personal funcionario y laboral

¿Qué servicios ofrece el Observatorio a través de este recurso?

  • Atención a consultas
  • Formación adaptada a las necesidades de los solicitantes
  • Asesoramiento para el tratamiento o resolución de situaciones concretas
  • Asesoramiento para el diseño e implantación de actuaciones y/o planes de gestión de la diversidad religiosa

¿Cómo se puede acceder a estos servicios?


A través del teléfono 911858944 o cumplimentando el formulario de solicitud disponible en la Web del Observatorio. http://www.observatorioreligion.es/servicio_de_asesoramiento_aapp.html