Pobreza en un periodo de crisis económica

http://www.ivie.es/es/ivie/memo.php
La Fundación Bancaja y el Ivie han publicado el cuaderno de la serie de Capital Humano Pobreza en un periodo de crisis económica.
La publicación ofrece datos del Índice de Pobreza Humana que elaboran la Fundación Bancaja y el Ivie y que mide la pobreza desde un enfoque multidimensional, considerando la pobreza más allá de la renta, y teniendo también en cuenta privaciones en salud, educación y exclusión social. El cuaderno contiene información de España y sus comunidades autónomas para el periodo 2007-2012. El índice está basado en el IPH-2 o Índice de Pobreza Humana para países desarrollados elaborado por la ONU.
Algunos de los resultados que muestran los datos son:
  • La pobreza humana ha aumentado en España en el periodo de crisis económica pese a la evolución positiva del capital humano
  • Entre 2007 y 2012 el índice de pobreza humana ha aumentado en España un 1,7% debido al aumento de la pobreza económica medida por el porcentaje de pobres y la tasa de paro de larga duración (un 16,2% y un 565% respectivamente entre 2007 y 2012)
  • Se observa una evolución positiva de las dimensiones de pobreza en capital humano, salud y educación, medidas por la probabilidad de no superar los 60 años de vida y la tasa de abandono escolar temprano, que han disminuido un 15% y 20% en cada caso.
  • Las diferencias en pobreza humana entre comunidades autónomas se han duplicado desde el inicio de la crisis
  • La pobreza material es la dimensión de la pobreza humana que presenta una mayor diversidad entre regiones, además de ser el indicador con un mayor aumento en la divergencia regional

Además de ampliarse en un año la información publicada en 2013, en la elaboración de este cuaderno se ha revisado toda la serie temporal teniendo en consideración, entre otros, la publicación del Censo de 2011.
Cuaderno de la serie de Capital Humano Pobreza en un periodo de crisis económica pdf | Flash
Nota de prensa | Presentación | Más información
 

0 comentarios: