LA VISIBILIZACIÓN DE LA MUJER MAGREBÍ


La muestra 'El Magreb con ojos de mujer' comienza el 23 de noviembre

El próximo 23 de noviembre se abre al público la muestra El Magreb con ojos de mujer, organizada por Solidaridad Internacional de País Valenciano con la colaboración del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UA, que se expondrá hasta el 17 de diciembre en la Sala Trànsit I de la UA. Según explica el vicepresidente de Solidaridad Internacional PV, Julián Navas González, “la campaña bajo la que se engloba la exposición, que reúne nueve paneles informativos, tiene como objetivo potenciar la creación de espacios de encuentro en las tres provincias de la Comunidad Valenciana para que las mujeres magrebíes se visibilicen y puedan transmitir a los agentes sociales elementos de su situación y cultura, que favorezcan positivamente el desarrollo de los países de los que proceden”.

Las luchas y actividades de las mujeres magrebíes “no han sido visibilizadas en su justa medida y han permanecido diluidas en el marco de las luchas generales de sus respectivos pueblos”, afirma Navas. Esta invisibilización, unida a otros factores, ha contribuido al tópico en el discurso occidental que presenta a las mujeres magrebíes como víctimas pasivas de una represión secular y nunca como agentes activos de dinamismo y cambios en sus sociedades.

Por ello, esta campaña “quiere contribuir a desentrañar los falsos mitos que rodean la discriminación y presentar las dificultades de la lucha de los millones de mujeres magrebíes que desde diversos frentes (académico, político, familiar, profesional.....), que trabajan para conseguir mejoras en la situación, no ya sólo de las mujeres, sino de la sociedad en su conjunto”, comenta Navas. Estas mujeres son escritoras, abogadas, políticas, profesoras universitarias o activistas de organizaciones de base, pero también esposas y madres, trabajadoras del campo o empleadas del hogar que, desde sus respectivos ámbitos, están generando transformaciones. Además de la exposición los organizadores han producido un dossier y un DVD, que muestran la historia y la cultura de los países del Magreb y la incidencia de las mujeres en los procesos de cambio y desarrollo socioeconómico.
 

0 comentarios: