Un total de 38.946 extranjeros de la Comunitat han sido notificados por el censo para votar en las próximas elecciones

Un total de 38.946 extranjeros residentes en la Comunitat Valenciana han sido notificados por el censo para votar en las próximas elecciones municipales. Las provincias de Alicante y Valencia, con 19.499 y 16.725 personas, son la cuarta y la quinta con más extranjeros con derecho a voto.
Así se desprende de los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que además indica que los ciudadanos extranjeros notificados por el censo para votar en Castellón ascienden a 2.722 personas.
Por delante de las provincias de Alicante y Valencia, las que registran más extranjeros con derecho a voto son Madrid, con 92.212 personas, casi la cuarta parte del total, seguida de Barcelona (52.743) y Murcia (30.752).
En el otro extremo, además de Ceuta (30 votantes) y Melilla (108), se sitúan las provincias con menos votantes de estos países: Zamora (286 electores), Salamanca (309), Cáceres (381) o Teruel (429).
A nivel nacional, más de 322.000 extranjeros han sido notificados por el censo para votar en las próximas elecciones municipales, entre ellos se encuentran los ciudadanos nacionales de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú, al haber firmado estos países un Acuerdo con España sobre participación en las elecciones municipales.
El grueso de los electores extranjeros son ecuatorianos, 168.639 personas, a los que les siguen los ciudadanos de Colombia, 95.192. El tercer colectivo más numeroso es el de los peruanos (38.244), seguidos de bolivianos (27.502), chilenos (10.078), noruegos (6.027), paraguayos (4.305) y neozelandeses (148).
El próximo 1 de diciembre se abre el plazo para que los extranjeros con derecho a votar en las elecciones municipales del 22 de mayo del año que viene puedan hacerlo, plazo que se prolongará hasta el 15 de enero. Las solicitudes que se realicen fuera de estas fechas, incluidas las que pudieran realizarse por reclamación a los datos de inscripción en el censo electoral, serán desestimadas.
En concreto, la medida afecta a 322.633 personas residentes en España e inscritos en el censo. A ellos se suman 27.502 ciudadanos de Bolivia, país con el que este acuerdo se ha firmado recientemente y a quienes se les va a enviar la comunicación.
Son varios los requisitos que estas personas deben cumplir para poder votar, empezando por estar inscritos en el censo electoral. Para ello, hay que ser mayor de 18 años y no estar privado del derecho al sufragio activo, estar inscrito en el padrón municipal, tener la autorización de residencia en España y haber residido legalmente al menos cinco años en el momento de la solicitud (tres años el día de la votación en el caso de los noruegos). Cada acuerdo entre países puede incluir además otros requisitos que se deberá cumplir en cada caso.
INSCRIPCION POR INTERNET
Quienes reciban la comunicación del INE podrán solicitar la inscripción bien a través de internet, a través de la página web del INE, bien por correo postal, que no necesita franqueo. No es necesario que el elector acuda al Ayuntamiento correspondiente a su municipio de residencia en España.
Los ciudadanos de estos países también pueden presentar las solicitudes directamente en los ayuntamientos, cumplimentando el impreso disponible en ellos para tal fin. En estos casos es necesario tener en cuenta que la identificación se realizará con la Tarjeta de identidad de extranjero, de la que se deberá entregar una fotocopia. Los ciudadanos noruegos también podrán acreditar su identidad con el Documento nacional de identidad o Pasaporte de su país.
Además, también en estos casos, el tiempo de residencia legal en España requerido se deberá justificar con un certificado de residencia expedido por la Comisaría de Policía, cuando no se pueda deducir de los datos de la fotocopia de la Tarjeta de identidad de extranjero, si esta fuera aportada.
fuente:24.11.10 -EUROPA PRESS |La Verdad ALICANTE
 

0 comentarios: