El taller What if…? Alicante, promovido por Ecosistema Urbano y Trànsit Projectes, patrocinado y alojado por el espacio Camon, arroja su primer resultado.
Tras una secuencia de talleres que en un principio se centraron en el manejo de la plataforma interactiva alicante.whatifcities.com y posteriormente profundizaron en la puesta en marcha de acciones urbanas, los participantes en el proyecto decidieron proponer la reivindicación de los antiguos silos de la harinera Magro (silos de San Blas) para su uso por parte del vecindario y del resto de la ciudad. Frente a la amenaza de derribo que pesa sobre el complejo, el taller propone un proyecto pionero que impulsa la participación ciudadana en una acción de puesta en valor del patrimonio arquitectónico e industrial de la ciudad.
Los activadores urbanos formados en el taller, actuando como catalizadores del proceso y en estrecha colaboración con colectivos de diversa índole, proponen a los vecinos del lugar un evento colectivo que busca visualizar las posibilidades que tiene el complejo, en desuso y en continuo deterioro desde hace años, en cuanto a su reconversión en un espacio sociocultural para el uso y disfrute de sus vecinos.
El evento, convocado para el sábado 13 de Noviembre junto al propio edificio propone una sucesión de actuaciones de baile, música, artes circenses y similares a cargo de varios colectivos culturales de la ciudad, tratando de transmitir un mensaje optimista y cercano al vecindario.
De forma paralela, durante la tarde se pondrá en marcha una acción artística colectiva consistente en la personalización y pintado de una teja por cada ciudadano asistente, y el posterior montaje del “tejado” resultante frente al tejado semiderruido de los silos. Esta acción simbólica evoca la colocación de una Piedra Fundacional colectiva y habla de las capacidades reales de rehabilitación y revitalización del entorno urbano por parte de la propia ciudadanía, habitualmente subestimadas y atribuidas exclusivamente a las Administraciones.
Las acciones urbanas son una herramienta de expresión de la iniciativa ciudadana en auge en las ciudades de todo el mundo. Abarcan desde la puesta en marcha de plataformas virtuales como la de alicante.whatifcities.com, hasta la reutilización directa de espacios degradados como los Silos. Son eventos efímeros que sin embargo siembran a su paso la semilla de grandes cambios en la forma de construir, gestionar y utilizar el espacio público.
Como última revisión y “puesta a punto” de la maquinaria del evento, convocamos a todos los colectivos y personas interesados en participar a que acudan al espacio Camon los días miércoles 10 y jueves 11 a las 17h. Aclararemos dudas, comenzaremos con la difusión a pie de calle y aprovecharemos para conocernos un poco más de cara al trabajo colectivo del sábado.

Escrito por los activadores urbanos responsables del taller “What if Cities Alicante”.
 

0 comentarios: