El informe "Mujeres inmigrantes y Violencia de Género" de la Federación de Mujeres Progresistas aclara que el colectivo, "por el hecho de ser extranjero", está sujeto a "circunstancias que aumentan su desamparo".

La violencia contra las mujeres puede estallar en cualquier rincón y en todas las capas de la sociedad. Sin embargo, existe un colectivo especialmente susceptible al maltrato: las inmigrantes, en especial las que se hallan en situación irregular o han llegado tras un proceso de reagrupación familiar. Los agresores se aprovechan de su indefensión emocional, jurídica y económica. Las mujeres extranjeras, sobre todo las que proceden de Latinoamérica -que son las que tienen más presencia en España-, provienen de estructuras socioculturales fundamentadas en el patriarcado, pautas que sus parejas reproducen en el país de acogida, España. También hay españoles casados con extranjeras que siguen esos mismos patrones.
"Mujeres inmigrantes y Violencia de Género"
El informe Mujeres inmigrantes y Violencia de Género, de la Federación de Mujeres Progresistas, deja muy claro que este colectivo, "por el hecho de ser extranjero", está rodeado de "una serie de circunstancias que aumentan su desamparo y dificultan la ruptura del ciclo violento". La primera recibe el nombre de "duelo migratorio": la mujer que emigra se encuentra desarraigada, en un país extraño, de costumbres y cultura ajenas, sin su familia y sin sus hijos -en la mayoría de los casos-.
Estas mujeres pueden soportar situaciones de maltrato por diversas razones: emprender acciones legales contra su pareja añadiría aún mayor carga emocional y traumática a sus vidas y podrían verlo, más que como una liberación, como una complicación añadida que, en algunos casos, conllevaría al rechazo de familiares y amigos.
Datos de interés
En 1999 fueron 7 (el 14%) las mujeres inmigrantes asesinadas en España, de un total de 54, según datos del Instituto de la Mujer. En 2007, tras el fenómeno migratorio, las víctimas extranjeras se elevaron a 28 (el 39,4%), entre las 71 muertas registradas. En lo que va de año, de las 37 mujeres que han perdido la vida a manos de la violencia machista, 15 de ellas (el 40%) eran inmigrantes, según las cifras oficiales. De los 22,8 millones de mujeres que hay en España, 2,1 millones son inmigrantes (el 9,2%). Teniendo en cuenta este porcentaje, la tasa de extranjeras asesinadas por millón de mujeres inmigrantes fue de 13,18 en 2007, mientras que la misma cifra respecto a las víctimas nacionales fue de 2,05.
Más información: Reportaje "Las inmigrantes son aún más vulnerables"
Fuente: El País.com
 

0 comentarios: