La Concejalía de Participación Ciudadana ha creado un programa educativo para promover los valores de cooperación, integración, solidaridad y participación ciudadana entre la población infantil.
La experiencia piloto ha comenzado en los centros escolares de la Zona Norte, aunque la intención del área es implantar la actuación en todas las escuelas de la ciudad.
El programa ha sido cofinanciado por la Comisión Europea con cargo al FEDER dentro de la Iniciativa Urbana(URBAN) prevista en el eje 5 "desarrollo sostenible urbano y local" del p. o. FEDER de la Comunitat Valenciana 2007-2013 "Una manera de hacer Europa" dentro del Plan Integral Barrios Zona Norte y cuenta con el apoyo de la Concejalía de Educación y  la Concejalía de Coordinación de Áreas.

"Punto Lila" consiste en un material didáctico que incluye un cuento dirigido a los alumnos de primer ciclo de Primaria y una guía didáctica con actividades y dinámicas de grupo, que ha sido elaborada para el personal docente. En total, la Concejalía ha editado 2.860 cuentos y 100 guías. La mayoría de las actividades de la guía han sido diseñadas para ser realizadas en el aula, aunque también se proponen salidas por los barrios.

La iniciativa comenzó con una representación teatral en el colegio público Gloria Fuertes ante más de 100 niños, que se suma a la que ya se realizó en Villafranqueza y a otra el 12 de febrero en el Centro Social Gastón Castelló. En el programa participan los alumnos de primaria de los centros escolares Juan Bautista Llorca, Casa Larga, Gloria Fuertes, Santísima Faz, Emilio Varela, Lucentum, Nuestra Señora de la Paz e Isla de Tabarca.

El material educativo trata de trasmitir la importancia del barrio como espacio para aprender, dialogar, compartir, convivir y trabajar en grupo. Se estructura en tres bloques divididos en los apartados de "mi barrio", "mis vecinos y vecinas", y "participamos". En ellos se abordan cuestiones relacionadas con la actitud crítica y constructiva sobre el entorno más cercano, el concepto de responsabilidad en el desarrollo del barrio, el respeto por la diversidad, la búsqueda de consenso, los derechos y deberes de las personas, entre otras.

La concejal de Participación Ciudadana, Maria Ángeles Goitia, ha subrayado que "la inclusión de la participación ciudadana como tema a tratar en los centros escolares supone un paso esencial a la hora de difundir el conocimiento sobre el movimiento asociativo y valores tan necesarios como la cooperación y la solidaridad para poder construir una sociedad justa e igualitaria".

En el proyecto de Punto Lila han colaborado las asociaciones de vecinos de Las Lomas de Juan XXIII 2º Sector, barrio Virgen del Remedio, Hacia el futuro de Colonia Requena, 400 Viviendas, Alonso Cano, Nueva Alcolecha y Nou Alacant y la publicación ha sido realizada por La Naturadora con idea y textos de Carmen Ivars,Teresa de la Cruz y Helena Berenguer y maquetación e ilustraciones de Amelia Celaya.
 

0 comentarios: