Cita previa Oficina Extranjeria Alicante




El azar quiso ayer que la publicación en este diario de un vídeo reflejando insultos y malos modos de dos agentes a inmigrantes en la oficina de Extranjería de Campo de Mirra coincidiera con la convocatoria por parte de la subdelegación del Gobierno de una reunión con asociaciones de inmigrantes y colegios profesionales para anunciar la puesta en marcha, por fin, de un sistema de cita previa a través de internet destinado a acabar con las colas en estas dependencias. La borrasca por la publicación del vídeo obligó al subdelegado del Gobierno, Alberto Martínez, a aludir a esta cuestión nada más iniciarse la reunión y anunciar la apertura de una investigación para analizar el comportamiento de algunos agentes.
Martínez defendió en todo momento la actuación de la policía que calificó de "ejemplar", aunque admitió que "ante colas masivas, con gente preocupada, se producen encontronazos y puede haber algún funcionario que tenga una actuación distinta a la que se espera de él". Ante estos hechos, el subdelegado anunció la apertura de una investigación: "Se investigará y, si es necesario, se aplicará un correctivo", dijo a los medios de comunicación poco antes de abandonar la reunión que se celebró en el Instituto Social de la Marina. Con todo, Alberto Martínez intentó quitar hierro a las salidas de tono de algunos policías insistiendo en que "son situaciones desagradables que se dan por la afluencia de muchas personas que tienen que esperar muchas horas en la calle y por ello hemos adoptado medidas", en referencia a la cita previa por internet anunciada ayer para la expedición de la tarjeta de identidad de Extranjero, el TIE, que se realiza en las oficinas de Campo de Mirra.
El subdelegado aseguró que con la implantación de la cita previa se acabará paulatinamente con las colas en la oficina de Extranjería que en la actualidad obligan a decenas de personas incluso a dormir en la calle para poder coger cita. "Entre el 10 y el 11 de febrero ya se van a empezar a dar las citas a través de internet y así nadie tendrá que ir cuando no toca evitándose las aglomeraciones actuales y las horas de cola", señaló, para añadir que "confío en que con este sistema podremos resolver el problema en 15 días".
El motivo de la reunión de ayer era informar a policías, asociaciones de extranjeros en Alicante, representantes de colegios profesionales relacionados con temas de Extranjería y organizaciones de ayuda a los inmigrantes, de la puesta en marcha de este sistema, así como recabar su colaboración para informar lo antes posible a los extranjeros que necesiten su tarjeta de identidad de que ya no hace falta llevarse el colchón y la manta a la puerta de la oficina de Campo de Mirra. "Os pedimos que nos ayudéis a difundir la implantación de este nuevo sistema para que se solucionen los problemas lo antes posible", solicitó el subdelegado del Gobierno al medio centenar de personas que acudieron a la reunión, añadiendo que "con este sistema el extranjero podrá estar más tranquilo porque con el justificante de haber solicitado la cita previa hay constancia del inicio de los trámites y no tendrá más que presentarse cuando se le cite".
El sistema estará activo el 31 de enero, asignándose las primeras citas el 11 de febrero. Alberto Martínez avisó de que "a partir de ese momento no se atenderá a las personas que carezcan de cita previa, salvo circunstancias excepcionales acreditadas". Para paliar la falta de información de los usuarios, entre el 31 de enero y el 8 de febrero se seguirá manteniendo el servicio como hasta ahora, informando a su vez del nuevo sistema. En este sentido, desde la oficina de Extranjería se expresó ayer la esperanza de que el proceso se resuelva lo antes posible dados los conflictos surgidos por las colas. Uno de los funcionarios de forma gráfica llegó a indicar que "no quiero ni pensar en tener que estar así diez días más".
Reacciones 
La puesta en marcha del sistema de cita previa fue bien acogida por los asistentes a la reunión así como por las entidades de ayuda a los inmigrantes. Hamady y Malick, de la asociación de senegaleses en Alicante, expresaron su satisfacción por la entrada en vigor de un sistema que permita ahorrarse las interminables colas al tiempo que lamentaban cómo son tratados en ocasiones los inmigrantes en la oficina de Extranjería.
Desde Cruz Roja y Cáritas también se consideraron positivas estas medidas. Con respecto al maltrato verbal de algunos funcionarios, desde Cruz Roja se señaló que "son múltiples los obstáculos a los que las personas inmigrantes han de enfrentarse: desconocimiento del entorno y la cultura del país, falta de redes de apoyo, en algunos casos desconocimiento del idioma, dificultades para el acceso a un empleo, vivienda o asistencia sanitaria, el racismo y la xenofobia, etc. Conscientes de ello, desde Cruz Roja intentamos favorecer su plena integración". Desde Cáritas, por otra parte, se indicó que "los casos de maltrato son esporádicos pero pedimos que no se produzcan", para añadir que "es cierto que muchos españoles se quejan de los inmigrantes sin pensar que es gente que se está buscando la vida, igual que ahora están haciendo muchos jóvenes españoles fuera".
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) señaló por su parte, que la solución a las aglomeraciones en las dependencias de Campo de Mirra pasa por resolver la cita previa. Según el secretario provincial Miguel Ángel Rojas, en Campo de Mirra "hay unas aglomeraciones que provocan tensiones entre los responsables de seguridad y las personas que hacen la cola y esta tensión puede conducir a actuaciones inadecuadas por ambas partes", de ahí que el sindicato reclame una solución urgente para que desaparezcan estas colas.
Número a través de internet a partir del 11 de febrero
El nuevo sistema de cita previa se aplicará a los procedimientos de renovación de las tarjetas de larga duración, que hasta la fecha no tienen cita previa, así como a los arraigos laborales, visados de entrada y resto de procedimientos que hasta ahora no tenían cita. El extranjero solicitará la cita por Internet a la Oficina de Extranjería en las páginas: www.consultor.com/oue y www.consultorga.com . El sistema ofrecerá justificante inmediato de la petición que prueba el inicio del procedimiento de solicitud de la tarjeta. El sistema empezará a funcionar hoy aunque hasta el día 11 de febrero no se asignarán las primeras citas. Una vez cursada la petición desde cualquier dispositivo con acceso a internet, la subdelegación citará a los usuarios en ámbitos horarios de mañana o tarde de un día concreto. Con el fin de explicar el procedimiento, la subdelegación ha lanzado folletos informativos en cinco idiomas: Español, inglés, francés, ruso y árabe.
 

0 comentarios: