El mes de Ramadan

Este mes se celebra el Ramadán por los musulmanes. Te contamos en qué consiste.
Poco a poco, la comunidad musulmana en España ha ido creciendo en las últimas décadas y se estima que en la actualidad existen más de un millón de personas musulmanas en España y se prevé que habrá casi dos millones en dos décadas.

En ocasiones, existe un gran desconocimiento de sus costumbres y tradiciones religiosas y culturales, así que, dado que este mes se realiza la celebración del Ramadán queremos dar a conocer el significado de una de sus más importantes tradiciones: el Ramadán, que este año está teniendo lugar durante el mes de Julio.

¿Cuando se celebra el Ramadán?
El Ramadán es el noveno mes del calendario musulmán, que es un calendario lunar, en el que los años comienzan a contar desde la Hégira (fecha de la emigración de Mahoma a La Meca), y según el cual nos encontramos en el año 1435.
Por tanto, el Ramadán comienza con la aparición de la luna al final del octavo mes, y su observancia constituye uno de los principales pilares de la religión islámica.

¿En qué consiste el Ramadán?
Durante el Ramadán, entre la salida y la puesta de sol, los fieles musulmanes deben ayunar totalmente (no pueden comer ni beber), mantener relaciones sexuales ni fumar.

Por eso, el Ramadán resulta más difícil cuando, como en este año, coincide con los meses en que los días son más largos y calurosos, especialmente en países en que no existe legislación laboral que favorezca su observancia.

No están obligados a ayunar el enfermos, ni el menor, ni la mujer durante la menstruación o puerperio, así como la embarazada, la mujer que está amamantando que teme por su pequeño, ni los ancianos débiles.

Además, durante este mes, los musulmanes deben llevar a cabo los correspondientes rezos y reflexionar sobre su religión, su Dios y pensar en quienes no pueden alimentarse a diario. Es, por tanto, un período de purificación corporal y espiritual.

Además, durante la puesta de sol, en el momento de romper el ayuno se producen encuentros con la familia y los amigos en que se realza la importancia de compartir.

Al finalizar el Ramadán durante tres días (Eid al-Fitr) se acude a la mezquita, se realizan visitas y reuniones familiares, se realizan regalos, se visten las mejores ropa y  se realza la importancia de la caridad

Esperamos que esta información os sirva a todos y todas para comprender la importancia de este mes para los fieles musulmanes y colaborar, en la medida de sus posibilidades a hacer más fácil para ellos la observancia de sus tradiciones, evitando situaciones de discriminación o incomprensión.


Para saber más sobre el Ramadán puedes consultar aquí

fuente: Migrar.org
 

0 comentarios: