La sociedad del Siglo XXI se nos presenta en todos los países crecientemente internacional, global, compleja, diversa, altamente tecnológica y conectada. Los problemas de una comunidad o ciudad concreta son problemas cada vez más internacionales, nos afectan a todos de forma internacional cada vez más, y las soluciones vienen también internacionalmente.

La diversidad no solo es un hecho sino un paradigma cada vez más presente en la gestión de organizaciones y de administraciones públicas que buscan profundizar en el estado de derecho. El ámbito de la seguridad ciudadana no escapa a esta realidad, y vivimos momentos de gran entusiasmo de estudios y experiencias innovadoras que se enfocan en los retos de proteger y preservar los derechos de todos y cada uno, y que se entienden como oportunidad de recurso para la convivencia, la integración y el desarrollo social. La coyuntura actual convierte la seguridad ciudadana de la sociedad diversa en clave para hacer posible una de las principales aspiraciones del ser humano: la convivencia en diversidad.

El momento de efervescencia de nuevos métodos de seguridad y de justicia unido al carácter intrínsecamente global y tecnológico de nuestra sociedad diversa hace especialmente necesario y oportuno la generación de un debate y reflexión conjunta a nivel internacional para llegar a entendimientos sobre el tipo de protección de los derechos de todos y cada uno en la sociedad diversa y sobre el tipo de colaboración internacional.

El Congreso Internacional unido a la Conferencia Internacional procuran llegar a analizar y reflexionar desde la diversidad de profesionales, métodos, culturas, y países del mundo cómo podemos entendernos y apoyarnos para poder preservar los derechos de todos y cada uno y llegar a lograr una de las mayores aspiraciones del ser humano: La convivencia en diversidad.

En este sentido, el Programa del Congreso, y programas paralelos como la Conferencia Internacional y el Seminario “Seguridad en Diversidad”, suponen una única oportunidad para conocer y compartir una rica y amplia gama de nuevas investigaciones y experiencias y una oportunidad de trabajo conjunto a nivel internacional sobre la seguridad ciudadana y la justicia con el foco en la diversidad social y cultural como eje transversal de trabajo


Aquí puede acceder a las Conclusiones del Congreso y las Directrices Internacionales resultantes sobre Seguridad Ciudadana en general, sobre Gobernanza comunitaria, sobre Prácticas No Discriminatorias, y sobre Protección del Derecho Universal al Hogar (por ahora solo en inglés).

 

0 comentarios: