Seminario "Migraciones subsaharianas en el Magreb"


El comportamiento de los flujos migratorios desde África occidental ha ido cambiando con el tiempo y los países del Magreb ya no sólo constituyen una región de origen y tránsito, sino también de destino de estas migraciones. En 2009 se calculaba que entre uno y dos millones de inmigrantes, tanto trabajadores legales como irregulares, se habían asentado en suelo norteafricano. Tan solo en Libia, país de mayor acogida en la región, se estima que antes del conflicto de 2011 había 1,3 millones de inmigrantes provenientes del África subsahariana, principalmente originarios de Níger, Chad, Mali, Nigeria y Ghana.
Algunos de estos inmigrantes permanecen en el Magreb como consecuencia del endurecimiento de la política migratoria de la Unión Europea; otros porque desde el principio tenían como objetivo asentarse en estos países, atraídos por sus dinámicas de crecimiento y cambio social. A pesar de su incremento e impacto social en las sociedades de acogida, estas tendencias migratorias han sido poco estudiadas. La situación se ha hecho incluso más compleja con la llegada de la primavera árabe, ya que los conflictos internos y las transiciones políticas han generado nuevos desplazados y refugiados hacia los estados vecinos, o bien repatriaciones al sur del Sahara.
Casa Mediterráneo analiza el 26 de septiembre en Alicante junto con Casa Árabe, Casa África y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES), la realidad social y económica de estos inmigrantes subsaharianos. Esta iniciativa forma parte de un ciclo de conferencias que tendrán lugar también en Casa Árabe el 25 de septiembre y en Casa África un día antes, con motivo de la presentación del libro El Magreb y las migraciones subsaharianas: el papel de asociaciones y sindicatos, publicado en español por Casa Árabe y en francés por la Fundación FES en Túnez.
El libro ofrece una colección de estudios sobre las migraciones subsaharianas en Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez, junto a análisis transversales de las políticas migratorias europeas y un compendio de historias de vida, entrevistas y testimonios de inmigrantes subsaharianos y de los actores sociales relacionados con ellos (asociaciones, sindicatos y prensa local). Incluye contribuciones de: Sami Adouani, Mustapha ben Ahmed, Ali Bensaad, Hassen Boubakri, Rafael Bustos, Khadija Elmadmad, Laurence Hart, Nadia Khrouz, Emmanuel Mbolela, Amadou Mbow, Olivia Orozco, Gemma Pinyol, Yassine Temlali y Lothar Witte.

P R O G R A M A
Día: 26 de septiembre.
Lugar: Edificio Germán Bernacer - Universidad de Alicante
Hora: 12:00

Presentan: Almudena Muñoz Guajardo, directora general de Casa Mediterráneo; Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe; Lothar Witte, director de la Fundación Friedrich Ebert en Madrid, y Raúl Ruiz Callado, vicedecano de Prácticas Externas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante.

Participan: Hassen Boubakri, profesor de Geografía de la Universidad de Susa (Túnez) y Juan David Sempere Souvannavong, profesor titular de la Universidad de Alicante.
Hassen Boubakri
Profesor de Geografía de la Universidad de Susa (Túnez), se especializó en migraciones internacionales en la región del Magreb y el Mediterráneo, desarrollo local y regional. Fue investigador visitante del Instituto de Investigación sobre el Magreb Contemporáneo (IRMC, en sus siglas en inglés) en Túnez, donde coordinó un programa de investigación sobre “Las migraciones internacionales en el Magreb: movilidad y redes”. Es autor de varios estudios y monografías sobre los migrantes subsaharianos en Túnez y en Libia, así como sobre la actividad de contrabando, tráfico ilícito e informal entre ambos países, y las redes transnacionales de migrantes y comerciantes tunecinos.

Juan David Sempere Souvannavong

Profesor titular en el Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante (España). Desde sus inicios como investigador en 1997, ha estado centrado especialmente en Argelia. Es autor de varias publicaciones sobre la realidad del fenómeno migratorio desde el Magreb a Europa, en las que analiza el tránsito de los inmigrantes desde el país de origen hasta llegar a Europa, así como su situación social y económica una vez llegados al país de destino.

Descargar Programa

 

0 comentarios: