"En femenino: la lucha de los pueblos por la memoria"



Cuando un pueblo no conoce su historia, dicen que está condenado a repetirla. Pero cuando un pueblo conoce su historia y no lucha por defenderla, está traicionando la dignidad de las personas y su memoria. 
En los conflictos armados y periodos dictatoriales, tanto en el Estado español como en otros lugares del mundo se ha legitimado la impunidad de la violencia sobre pueblos, comunidades y personas.
Desde Entrepobles hemos querido abordar este tema, visibilizando el papel que tuvieron las mujeres en las resistencias de los pueblos, en sus luchas por la libertad y la justicia. Queremos volver la vista atrás, reconocernos a nosotras mismas como personas, desde la mirada del olvido.  
Queremos romper el silencio, para poder empezar a soñar con un mundo diferente, en el que la memoria de los pueblos no sea una lucha constante por su dignidad, sino un derecho.

29 de octubre – Charla-debate “Nosotras que perdimos la paz: la memoria de las mujeres”, con Llum Quiñonero (Periodista y feminista).
21 de noviembre – Mesa redonda “Guatemala: memoria del silencio”, con Alicia Rodriguez (Responsable de proyectos en Guatemala y El Salvador, Entrepueblos) y Cesar Apesteguía (Representante de Entrepueblos en Guatemala durante 10 años).

29 de noviembre – Charla-debate "Rememoración de las víctimas e interpretaciones de la Guerra Civil", con Marcelino Flórez (Catedrático de Geografía e Historia de Educación Secundaria y miembro de Entrepueblos).

¡Os esperamos!

 

0 comentarios: