La ciudad de Alicante acoge, en este 2013, la X Jornada de Convivencia de Bolilleras y Artesanas, en la plaza de Gabriel Miró. Tras diez años de colaboración permanente de la Asociación Mare Nostrum y el Ayuntamiento de Alicante en el Plan Integral de Recuperación del Centro Tradicional, y teniendo en cuenta el éxito obtenido en las ediciones anteriores, presentamos la décima edición de esta ya tradicional Jornada de Convivencia.

Este proyecto tiene la finalidad de continuar con la tarea de promover el conocimiento e intercambio de dicha artesanía. Al ser una Asociación Artesanal, es importante el intercambio de conocimientos y de las técnicas de dichas actividades, de manera que los trabajos de bolillos se contrasten con otras técnicas de artesanía. Esto solo es posible desde una Asociación específicamente artesanal conocedora de la problemática. Estando en una sociedad tan mecanizada, se están perdiendo las técnicas de elaboración manuales, y lo que pretendemos es que las nuevas generaciones sepan que también forman parte de su bagaje cultural.

Entre las labores, además de bolillos, podemos encontrar en la jornada pendientes hechos con la técnica de frivolité o encaje de lanzadera, patchwork del grupo Patch Alacant, punto de cruz, bordado manual de Mallorca, ganchillo... Todas ellas labores artesanales de los más de 500 aficionados de toda España, que asombran a los asistentes año tras año, quienes maravillados, preguntan a las participantes sobre sus técnicas

Es una actividad abierta al público en general, en la que además de disfrutar de una mañana de exhibiciones de bolillos, de intercambio y convivencia, el visitante podrá disfrutar con diferentes puestos de venta de estos productos artesanos que colaborarán en nuestra jornada (más de 15 puestos que se ubicarán en los laterales de la plaza que dan al edificio del Colegio de Arquitectos y del edificio de Correos, recientemente rehabilitado), por lo que se invita a todo el mundo a participar en nuestra jornada.

Además, y por tercer año consecutivo, podremos disfrutar de una interesante y peculiar exposición de labores de encaje de bolillos en el “Centro Municipal de Mayores Gabriel Miró”, ubicado en la propia plaza que le da su nombre.

Por décimo año consecutivo, la Plaza de Gabriel Miró se convertirá en el epicentro de esta técnica de encaje textil con cientos de años de historia, un arte que suma cada vez más aficionados, y todo ello en un enclave tan emblemático de la ciudad de Alicante como la plaza de Gabriel Miró.


Así mismo, la Asociación Mare Nostrum realizará, como otras entidades en la zona ya lo están haciendo, una recogida solidaria de alimentos, al requerir a cada uno de los participantes (siendo estos más de 500) “1 kilo de comida” .
 

0 comentarios: