Miércoles 26 de febrero, 20:15h
Sede de la Universidad de Alicante, aula 5.
C/Ramón y Cajal, 4.


Organizan: Perifèries, Entrepobles y Codpi

En defensa de la Tierra
Testimonios de resistencia de las mujeres indígenas en Guatemala.Charla y Debate con Lolita Chavez, del Consejo de Pueblos K'iche'
En Guatemala sigue avanzando el despojo territorial contra los pueblos indígenas que se inició con la colonización española y que tiene su continuidad, hoy en día, en los grandes proyectos de extracción minera y de producción energética promovidos por las grandes empresas transnacionales. En el marco de este despojo, se han producido innumerables atrocidades, que van desde la concentración de la población y el trabajo esclavo, hasta el reciente intento de genocidio que perpetraron los militares contra los pueblos mayas.
Por el camino, uno de los sectores que han padecido mayores ataques han sido las mujeres indígenas, en cuanto referentes fundamentales de sus comunidades. Pero han sido estas mismas mujeres las que encendieron el fuego de la resistencia y las que siguen siendo hoy, las protagonistas de la defensa de sus territorios.
Lolita Chávez, del Consejo de los Pueblos K'iche' es una de estas mujeres mayas que, a pesar de las agresiones, de las amenazas y de la estigmatización, continúa abanderando las luchas de los pueblos por un futuro más digno y más justo.
 

0 comentarios: