Asti-Alicante alerta de que jóvenes de 18 años no pueden seguir con sus estudios ni apuntarse a actividades extraescolares al no tener la familia la documentación en regla por quedarse en el paro 

fuente: LA VERDAD 23.02.14  -E. BROTONS | ALICANTE.
Las peticiones de arraigo social para regularizar a inmigrantes se han desplomado desde 2010. Los datos de Alicante muestran que han caído a la mitad las solicitudes que realizan los extranjeros extracomunitarios a trabajadores sociales para que elaboren estos informes que permitan legalizar su situación. Tener un precontrato, estar en el país de forma continuada durante tres años y carecer de antecedentes penales son los requisitos para poder acogerse a esta figura jurídica.
Hay varios factores que pueden explicar este descenso y desde Asti-Alicante (Secretariado Diocesano de Migración) se apunta como uno de ellos la crisis y las dificultades para encontrar trabajo, que a su vez están provocando una irregularidad sobrevenida de extranjeros que se ven, una vez, sin documentación.
Las cifras aportadas por la Concejalía de Acción Social de Alicante reflejan los cambios demográficos en este colectivo. Durante el pasado año se tramitaron 743 peticiones de arraigo (436 de hombres y 307 de mujeres) de 56 nacionalidades diferentes. Un volumen que respecto a 2012 se ha mantenido estable (fueron 777 informes), pero que si se compara con las peticiones de hace tres años se comprueba una caída a la mitad. En 2010 se llevaron a cabo 1.452 solicitudes y un año después, 1.161.
Por nacionalidades destacan Senegal, Paraguay y Pakistán, seguido de Marruecos, Argelia y China. Una trabajadora social se encarga de elaborar el informe, además de orientar y asesorar a las personas susceptibles de iniciar este proceso de regularización administrativa en el país. Según explicaron desde la Concejalía de Acción Social, los informes de arraigo que realizan los servicios sociales municipales contemplan «el nivel de integración y desenvolvimiento de la persona en nuestra ciudad».
Para Carolina Castejón, responsable de Asti-Alicante, varios factores estarían detrás de este descenso del arraigo que, por contra, no ha puesto una bajada del censo municipal. Si a fecha del 1 de enero de 2012 eran 49.604 extranjeros en Alicante ciudad, -representan el 14% de la población-, en 2013 subió a 49.864 (14,95%). Respecto a las nacionalidades, si se comparan con lo que ocurre en el resto de la provincia, en Alicante, el 66,5% de los extranjeros son extracomunitarios, frente a lo que ocurre a nivel provincial, donde destacan los ingleses, alemanes y marroquíes.
Según Castejón, aunque la crisis ha afectado hay una estabilidad poblacional y sigue registrándose una movilidad -extranjeros que salen y entran al país o cambian de provincia y autonomía en busca de trabajo-, pero de menor intensidad.
De igual forma, con el paso de los años desde que empezó el fenómeno de la inmigración, muchos irregulares han cambiado de situación y logrado una estabilidad documental. Ahora bien, el paro ha traído consigo un irregularidad sobrevenida. Se estima que un 10% de los no comunitarios no tiene los papeles en regla y parte de ellos es por quedarse sin trabajo.
Esta sería otra de las causas del descenso en las peticiones de arraigo social y desde Asti-Alicante advierten de las consecuencias de la irregularidad sobrevenida. «La crisis la están padeciendo porque al quedarse sin trabajo no pueden renovar su tarjeta», afirma Castejón, quien añade que se están encontrando con familias, con hijos que tienen 18 años y que no pueden continuar con sus estadios al pasar ya la etapa obligatoria y no tener la documentación en regla. «Son chavales que tienen 18 y 19 años y que tienen que estar en casa aunque ellos quieren estudiar», insistió. Esta falta de documentación también les impide apuntarse a actividades extraescolares, por ejemplo, inscribirse en federaciones de fútbol por el tema del seguro. Unos casos que se están llegando a Asti-Alicante, donde intentan ayudarles y aportarles «luz jurídica».
 

0 comentarios: