El refugio eres tú

CEAR lanza su campaña de sensibilización, denuncia y captación acerca de la vulneración del derecho de asilo y de los derechos humanos por parte de los gobiernos, tanto a nivel nacional como europeo.
Mientras CEAR exige que se cumplan tanto la Convención de Ginebra como otras normas nacionales e internacionales, mientras la guerra, la violencia, la pobreza extrema, las persecuciones religiosas, étnicas, las violaciones de derechos humanos, etc. siguen ocurriendo en tantos países africanos,en nuestro país se acumulan las evidencias de que el Gobierno español se salta la ley impidiendo el acceso al derecho de asilo.
En CEAR calculamos que al menos el 50% de las personas atrapadas en la frontera de Ceuta y Melilla son personas susceptibles de ser refugiadas, es decir, personas que están protegidas por nuestra legislación, que tienen derecho a acceder al procedimiento de protección internacional y rehacer su vida en un país donde ésta no esté amenazada”, explica la secretaria general de CEAR, Estrella Galán.
Por eso, coincidiendo con el Día Internacional de la Paz, celebrado el pasado domingo 21 de septiembre, desde CEAR lanzamos una campaña que pretende hacer reflexionar a la ciudadanía a través de una pregunta no explícita:
 ¿Qué hubiera pasado si Albert Einstein hubiera sido africano?
Pues que nada sería relativo, contesta CEAR en clave de humor.
 Si Einstein hoy fuera africano tendría que enfrentarse a difíciles y peligrosos obstáculos para obtener protección/asilo. Preguntas similares se insinúan respecto a otras personas refugiadas célebres como lo fue Marlene Dietrich o lo es el Dalai Lama.
Todas las personas refugiadas, sean quien sean y vengan de donde vengan, tienen derecho a acceder al procedimiento que les proporcionará un lugar seguro donde vivir, aunque no sean intelectuales, deportistas de élite… sino ciudadanos/as de a pie. Ayúdanos a defender sus derechos, porqueelrefugioerestu.org
CEAR insta una vez más al gobierno de España a que garantice el respeto a los derechos humanos y el acceso a la protección internacional de las personas que llegan a la frontera, que incorpore ya un enfoque de derechos humanos en la aplicación de sus políticas de control fronterizo y que se abstengan del uso de medidas que ponen en peligro vidas humanas.
El uso de las concertinas y de métodos violentos en nuestras fronteras, así como la falta de vías de acceso seguras para solicitar protección internacional, colocan a estas personas en una situación de indefensión y desprotección y suponen una clara falta de respeto a los derechos fundamentales”, aclara Estrella Galán, Secretaria General de CEAR.
CEAR lleva 35 años defendiendo el derecho de asilo. Desde entonces el número de personas desplazadas forzosas y refugiadas ha llegado a los más de 51 millones de hoy día. Ayúdanos a defender sus derechos:elrefugioerestu.org
 

0 comentarios: