En los últimos años, la inmigración se ha convertido en un tema de creciente interés en nuestro país. Pese a ello, poco se ha hablado hasta ahora sobre la integración política de los inmigrantes y, aún en menor medida, de su acceso a cargos públicos.  Nuestro estudio publicado recientemente por el CIS intenta ahondar en esta cuestión, midiendo los niveles de representación política de los inmigrantes en las elecciones locales de 2003, 2007 y 2011. La investigación se centra en candidatos y concejales procedentes de cuatro colectivos (rumanos, búlgaros, marroquíes y latinoamericanos), a partir de una encuesta realizada a los partidos políticos en todos los municipios de España de más de 1.000 habitantes en los cuales estos grupos alcanzan un 15% o más de la población.
¿Qué éxito han tenido los inmigrantes en la obtención de cargos electos a nivel local en España? La Tabla 1 indica que, del total de candidatos incluidos en la muestra, apenas un 1% son de origen inmigrante. La brecha de infra-representación es aún más notable para cargos electos, ya que los inmigrantes sólo alcanzan el 0,5% del total de concejales electos en 2003, 2007 y 2011. Dado que estos datos se refieren sólo a municipios en los que los residentes nacidos fuera de España suman más del 15% del conjunto de la población, la evidencia disponible indica una clara pauta de infra-representación de los inmigrantes en el nivel local. Si atendemos al peso demográfico de los inmigrantes, en la mayoría de estos municipios esperaríamos que tres o más concejales fuesen de origen inmigrante. Sin embargo, en la mayoría de estos casos, no hay ningún candidato que reúna esta característica. Por añadidura, sólo un 11% de los candidatos inmigrantes resultaron finalmente electos, lo que indica que no sólo existe un número muy reducido de candidatos, sino que su nominación en puestos de salida, con potencial de convertirse en electos, es mucho menos frecuente que entre candidatos autóctonos.
Tabla 1. Candidatos y concejales de origen inmigrante en las elecciones locales de 2003, 2007 y 2011 en municipios con más de 15% población inmigrante
 

0 comentarios: