Antimenfotista Diversalacant


Por Daniel Simón - Diario de un antimenfotista
Llega el final del año El término 'inmigrante' está en desuso. Sobre todo para referirnos a los ciudadanos establecidos en Alicante que nacieron en otros paises y culturas. El valencià/català ya ha acuñado el término 'nouvinguts' para definirles sin carácter peyorativo y reconociendo que pueden ser 'recién llegados', pero ciudadanos iguales a los autóctonos (en castellano, me temo, aún no se ha generalizado una palabra similar). El Alicante del siglo XXI es diverso, plural y multicultural. Siempre hemos sido tierra de acogida, primero de gente nacida en otros lugares de España, luego de sudamérica, magreb, africa negra, centro y este de europa... Nuestros 'nouvinguts' nos enriquecen y contribuyen a nuestro crecimiento cada día. No es de extrañar que estos días arranque Diversalacant, un gran encuentro/festival/unión de eventos que celebra nuestra multiculturalidad.
Los orígenes de Diversalacant los encontramos en la Semana Intercultural que organizaba la Concejalía de Acción Social. Tras una etapa de tres años en la que había tocado techo, se la quiere potenciar. Para ello, el proyecto pasa a la concejalía de coordinación de proyectos. Detrás de este movimiento subyacía un importante interrogante: Si varias concejalías del ayuntamiento organizaban varias actividades a lo largo del año en torno al tema de la multiculturalidad ¿Sería posible coordinarlas y agruparlas de alguna manera para potenciarlas? Esta forma de proceder tan simple y lógica a ojos del ciudadano de a pie (al fin y al cabo, son concejalías de un mismo ayuntamiento gobernadas por un mismo partido político ¿Verdad?) se antojaba una tarea titánica. Historicamente, el Ayuntamiento de Alicante no se ha caracterizado por su coordinación interna. A cada concejal/concejala y el grupo humano que le ayuda a gestionar sus áreas siempre le ha gustado «barrer para casa», intentando delimitar y dejar claro a quien corresponde el mérito en cada actuación. La política es un mundo en el que el mérito importa tanto que a veces se olvida lo principal, la eficiencia y la mejora de la vida del ciudadano, en pos de él. Incluso los equipos técnico son también equipos humanos, en los que a veces cuesta abandonar cuestiones de egos y sensibilidades en pos de esa eficiencia y repercusión positiva en la vida del ciudadano a la que aludíamos. Así pues, cuando llega a Coordinación de proyectos la idea de agrupar las iniciativas de cultura, deportes, acción social o juventud en materia de integración, diversidad y multiculturalidad la cosa no pintaba nada fácil. Pero esa mesa de la tercera planta del Edificio Consistorial en la que seis técnicos de seis Concejalías parece mágica. Tras borradores, proyectos, discusiones y tiras y aflojas diversos, planes de actuación necesarios como el de los barrios de la Zona Norte o el de la Zona Centro echan a andar. El tiempo dirá si de manera efectiva, pero al menos lo han hecho de manera coordinada. Los que alguna vez hemos sufrido la descoordinación municipal en nuestras carnes a la hora de llevar a cabo un proyecto lo valoramos. Y también, en esa mesa de la tercera planta, echó a andar hace tres años Diversalacant (que es el sexto 'Encuentro Intercultural Ciudad de Alicante' si le sumamos los tres años anteriores de la etapa de Acción Social).
Así pues, Diversalacant se concibe con los objetivos de coordinar esas acciones que ya exisitían, visibilizar el hecho intercultural en el Alicante actual y servir como plataforma de debate y reflexión en torno al fenómeno multicultural (no quedarnos solo en la muestra de folclore). Además, se realiza un proceso participativo previo a la concepción de sus actos, en el que se consulta a las más de 50 entidades ciudadanas participantes que tipo de programación demandan/desean, lo cual es innovador y refrescante. Otra novedad respecto a lo que nos tiene acostumbrados el ayuntamiento es el mantenimiento de un blog no solo informativo en el que en muchos post se alientan reflexiones más allá de los actos del festival e incluso más allá de la linea oficialista de comunicación municipal.
Más que un festival con programación única, Diversalacant es una marca-paraguas bajo la cual se engloban, agrupan y coordinan las propuestas en materia de multiculturalidad de varias entidades que ya tenían identidad propia, no solo municipales: los actos de Intercultural CAM, la feria Interplural que se celebra en IFA, la Muestra de Cine y Derechos Humanos e incluso el concierto de bienvenida al curso de la Universidad de Alicante, por poner cuatro ejemplos) se celebran aunando su nombre al de Diversalacant. De esta forma no coinciden en el tiempo para no diluir sus públicos y potencian su comunicación.
Entre las muchas, muchísimas, actividades interesantes que se celebran bajo la marca de Diversalacant, hay algunas a las que hemos dedicado alguna columna propia del 'Diario de un Antimenfotista': este sábado día 2 vuelve el Festival Puentegramas, en el que varios grupos de diversas etnias, estilos y procedencias de la Zona Norte de Alicante se fusionan para dar a luz a nueva música mestiza: tocaores flamencos con cantantes cubanas, grupos de rap africanos con cuartetos de cuerda de autóctonas alicantinas, cantautores como los hermanos Copé con percusionistas senegaleses podrían ser algunos de los platos del menú que nos servirán el sábado a partir de las 20'00 h. en el parque Pedro Goitia de la Virgen del Remedio. También volverá la Biblioteca Viviente, en la cual los libros son personas como un llegado en Patera, un militar, un homosexual, un budista, un musulman... gente que podremos 'leer' hablando con ellos, aprender de sus historias y enriquecernos con ellas. Será el Viernes 15 de octubre en la Plaza de las Escuelas de Vírgen del Remedio. Antes, los días 12 y 13 de octubre, La Fiesta de la Diversidad llenará la explanada con casetas de más de 50 asociaciones, con decenas de actos progrmados que incluirán conciertos en la Concha de la Explanada (total y felizmente asimilada ya como espacio concertil más allá del uso para la banda de música). Una 'carpa de los cuentos', un concierto de Canteca de Macao, actividades deportivas, actividades de mur-art, cursos, talleres... el folleto de Diversalacant abruma y da esperanza a partes iguales. Una prueba más de que estamos consiguiendo ¡Antimenfotizar Alicante!

Publicado hoy en La Verdad
 

0 comentarios: