La Comisión ha puesto hoy en marcha dos nuevos instrumentos para la integración de los nacionales de terceros países que viven en la Unión Europea: el Foro Europeo sobre Integración, organizado en cooperación con el Comité Económico y Social Europeo, en el que las instituciones de la Unión Europea, los interesados y las organizaciones de la sociedad civil intercambiarán sus puntos de vista sobre el tema de la integración. A él se añade el Sitio Web Europeo sobre Integración, que pronto se convertirá en «La integración a su alcance», que ofrecerá un contenido de alta calidad procedente de toda Europa y creará una comunidad en línea de profesionales de la integración.

El Vicepresidente Barrot, responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, afirmó: «Creo que es esencial para el éxito de las políticas de integración que trabajemos conjuntamente. Por ello me congratulo particularmente en este día al ver que hemos reunido a todos los interesados y organizaciones activas en el ámbito de la integración con ocasión de la reunión inaugural del Foro Europeo sobre Integración y de la puesta en marcha del Sitio Web Europeo sobre Integración. El Foro es una plataforma «física» para el diálogo sobre los cambios actuales y las futuras prioridades de las políticas de integración. El Sitio Web es una «plataforma virtual», un conjunto de instrumentos en línea para todos los que se ocupan de los inmigrantes. Se trata de un instrumento verdaderamente interactivo en el que se comparten buenas prácticas y se pueden descubrir oportunidades de financiación y hallar socios para los proyectos. El Sitio Web ayudará a crear una nueva comunidad en línea de todos los que trabajan en el ámbito de la integración.»

Mario Sepi, Presidente del Comité Económico y Social Europeo, declaró: «El proceso de integración ha sido largo y ha estado marcado en ocasiones por retrasos, reticencias y vetos, pero también ha experimentado grandes avances. Es un proceso en dos direcciones, basado en los derechos y responsabilidades de los inmigrantes y de su sociedad de acogida. Por ello hemos seguido fomentando una auténtica política de integración participativa, especialmente desde que nuestro actual diálogo con la sociedad civil ha dejado claras sus grandes expectativas a este respecto. No es una coincidencia que todos nuestros puntos de vista se hayan mantenido libres de la aborrecible peste de la xenofobia; nuestro «Programa para Europa: propuestas de la sociedad civil» así lo demuestra claramente."

Foro Europeo sobre Integración: una plataforma para el diálogo sobre la integración

El Foro Europeo sobre Integración supondrá una oportunidad para que los representantes de las organizaciones de la sociedad civil expresen sus puntos de vista sobre el tema de la integración, particularmente por lo que respecta a la «Agenda de la Unión Europea sobre la integración». Al mismo tiempo, el Foro permitirá a las Instituciones europeas adoptar un papel activo en este ámbito. Como nueva plataforma para el diálogo sobre la integración, organizado en cooperación con el Comité Económico y Social Europeo, el Foro constituye una importante ocasión para discutir conjuntamente con los representantes de las Instituciones europeas los actuales desafíos y las futuras prioridades. En la reunión inaugural de hoy se abordará el papel y los métodos del Foro de cara a la contribución al desarrollo de la futura Agenda de la Unión Europea para la integración, así como otras importantes cuestiones de actualidad, como las consecuencias de la actual crisis económica sobre la integración de los inmigrantes. Asistirán al Foro organizaciones de la sociedad civil que se ocupan de la integración a nivel europeo, incluidos los interlocutores sociales, así como las Instituciones europeas. También estarán presentes las plataformas nacionales de integración, junto con representantes de la red de Puntos de contacto nacionales sobre integración.

Sitio Web Europeo sobre Integración: la integración a su alcance

El Foro constituye también la ocasión de poner oficialmente en marcha el Sitio Web Europeo sobre Integración (www.integration.eu), cuyo objetivo es fomentar las políticas y prácticas de integración, compartiendo estrategias fructíferas y apoyando la cooperación entre los interesados y las organizaciones de la sociedad civil en toda la Unión Europea. Está abierto a todos y permite a los visitantes compartir buenas prácticas, descubrir oportunidades de financiación y buscar socios para los proyectos, estar al día sobre la actualidad reciente a nivel comunitario, nacional y local, y mantenerse en contacto con los miembros de la comunidad de integración de la Unión Europea. Al hacer de puente entre los profesionales de la integración y los responsables políticos, el Sitio Web Europeo sobre Integración se convertirá próximamente en «La integración a su alcance», que ofrecerá un contenido de alta calidad procedente de toda Europa y apoyará a la comunidad de profesionales de la integración.

En el Sitio Web (www.integration.eu) figuran:

  • un conjunto de «buenas prácticas» innovadoras sobre integración, presentadas de manera clara y comparable;
  • instrumentos comunitarios, entre ellos «Cómo hallar un socio para un proyecto», que fomenta la creación de redes y el desarrollo de proyectos comunes;
  • información sobre oportunidades de financiación;
  • una vasta documentación, compuesta por informes, documentos estratégicos, legislación, evaluaciones de impacto y foros de discusión;
  • boletines de información por países, con la más reciente información relativa a legislación y programas estratégicos;
  • un conjunto de enlaces con otras páginas web;
  • noticias y acontecimientos actualizados
Fuente: Europa Press Release
 

1 comentarios:

    On 28 abr 2009, 21:09:00 Anónimo dijo...

    Oi. Parabéns pelo excelente blog. Gostaria de lhe convidar para visitar meu blog e conhecer alguma coisa sobre o Brasil. Abração