Córdoba acogerá la segunda cumbre europea para la inclusión de los gitanos, bajo la presidencia española de la UE.

Unos 50 expertos de la Unión Europea, Gobiernos europeos y representantes de la sociedad civil gitana e instituciones internacionales se reunían hace unos días en Praga para abordar, el intercambio de buenas prácticas como forma de lucha contra la exclusión social y la cooperación entre los Estados miembros. El director de la Fundación Luis Vives, entidad que promueve el apoyo y el fortalecimiento del Tercer Sector, José Manuel Fresno García, participaba también en dicha cumbre en calidad de experto en temas relacionados con la comunidad gitana.

Se trata de la primera reunión de la plataforma europea, cuya creación responde a una petición expresa de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en diciembre de 2008 para intercambiar buenas prácticas en materia de inclusión de los gitanos e impulsar la cooperación en este sentido entre los Estados miembros.

Variedad de asistentes a la reunión

Además de representantes de los Gobiernos búlgaro, rumano, húngaro, eslovaco y serbio, también han participado en la reunión de Praga representantes de la Troika, de presidencias de la UE actual, entrante y futura, es decir, República Checa, Suecia y España, así como responsables de la Coalición para una Política Europea sobre los Romaníes, la Red de Fundaciones Europeas y de organizaciones como la ONU, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE).

El comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, encargado de organizar la reunión junto con la presidencia checa de la UE, ha advertido de que la actual crisis económica "aumenta el riesgo de que los gitanos, que a menudo viven marginados de la sociedad, se quedan totalmente excluidos", tal y como refleja el último informe del Ejecutivo comunitario de julio de 2008. En Europa viven entre seis y diez millones de gitanos, comunidad que representa la mayor minoría étnica en la Unión.

Principios por la inclusión

A pesar de que la legislación comunitaria prohíbe todo tipo de discriminación por motivos de raza y origen étnico al empleo, la educación, la protección social y sanitaria y el acceso a bienes y servicios, la vida de millones de gitanos que viven en la Unión "se caracteriza por una profunda discriminación y exclusión de la sociedad en general, con tasas desproporcionadas de pobreza y desempleo, una mala situación sanitaria y una esperanza de vida más baja". Bruselas recuerda además que los gitanos "suelen ser víctimas de la discriminación y la violencia racista".

La presidencia checa de la UE ha propuesto 10 principios "constructivos, pragmáticos y no discriminatorios" que los Estados miembros deberían seguir a la hora de elaborar políticas eficaces para la inclusión de los gitanos en sus territorios e incluyen la implicación de las autoridades locales y representantes de la comunidad gitana en la confección y aplicación de estas políticas.

La Comisión Europea informará a los participantes de la cita sus previsiones de cómo va a abordar las necesidades de los gitanos en 2009 y 2010 a partir de mecanismos comunitarios, como los Fondos Estructurales, otros programas de asistencia europeos y los proyectos pilotos en las áreas de Educación, microcréditos y de trabajo autónomo que el Parlamento Europeo ha propuesto para la comunidad gitana, dotados con cinco millones de euros, correspondiente al presupuesto comunitario de 2009.

Próximos pasos desde Bruselas

Bruselas presentará a principios de 2010 un informe más completo de la situación de los gitanos, antes de la celebración de la segunda cumbre europea sobre la situación de la comunidad gitana que acogerá la ciudad de Córdoba el próximo 8 de abril, bajo la presidencia española de la UE. El objetivo de la cita en Córdoba será el de desarrollar una estrategia para la inclusión de los gitanos para los próximos dos años, según ha informado el Ejecutivo. "Los principios son un paso importante y una buena base de partida, ahora la cuestión clave es cómo se consigue pasar de los principios a las prácticas en el marco de los instrumentos que existen en la propia Unión y en concreto en las políticas de inclusión, lucha contra la discriminación y fondos estructurales", ha declarado José Manuel Fresno, director de la Fundación Luis Vives y uno de los expertos que ha participado en esta reunión.


Fuente: Europa Press
 

0 comentarios: