28 de noviembre, Día de los Sin Techo


Ante la celebración, el 28 de noviembre, del Día de los Sin Techo, Cáritas se pregunta qué significa esta conmemoración para las personas que están en situación de máxima exclusión. Entre 26.000 y 30.000 personas sin hogar viven en el Estado español.

Con motivo de la celebración, el 28 de noviembre, del Día de los Sin Techo, Cáritas Española, FACIAM y la Federación de Entidades de Apoyo a las Personas Sin Hogar (FEPSH, antigua FEANTSA España) lanzan la Campaña “Nadie sin hogar” a cinco años vista con el objetivo de conseguir, en el horizonte del año 2015, que nadie se vea obligada a vivir en la calle.

Campaña europea para acabar con el sinhogarismo en 2015
Se trata de una iniciativa que se enmarca en las movilizaciones que, bajo el lema “Acabar con el sinhogarismo es posible”, lidera FEANTSA Europa (Federación Europea de Organizaciones que trabajan con Personas Sin Hogar), con el apoyo de decenas de entidades sociales en toda la Unión Europea.

Este movimiento social se remonta al año 2007, cuando las entidades sociales miembros de FEANTSA Europa comenzaron pergeñar una campaña dirigida a lograr el compromiso del Parlamento Europeo de aprobar una Declaración para terminar con el sinhogarimo en el año 2015. Esa Declaración, que fue alcanzada en abril de 2008, sería más tarde asumida por Consejo de la UE.

Cinco propuestas para cinco años: 2010-2015
Dentro de esta campaña a cinco años, las entidades promotoras de la misma se han marcado distintos objetivos anuales:

>> Año 2010: En el año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social, pedimos la coordinación y creación de un Pacto de Estado por la Inclusión Social.

>> Año 2011: Las personas sin hogar, indocumentadas en muchos casos, no pueden quedar fuera de nuestro Estado de Derecho. Pedimos que, en la creación de leyes y normas, se contemple esta realidad de la exclusión máxima social, disminuyendo la burocracia administrativa y las exigencias documentales.

>> Año 2012: Ante la falta de homogeneidad entre nuestras Comunidades Autónomas, pedimos la creación de un sistema de ingresos mínimos garantizados como derecho subjetivo de toda persona

>> Año 2013: Pedimos que se garantice un Sistema Nacional de Salud equitativo (universal, gratuito y accesible) con extensión y calidad para todos, nacionales y extranjeros; y una especial sensibilidad en el ámbito de la Salud Mental.

>> Año 2014: Como venimos haciendo desde el año 2008, pedimos que el Estado español ratifique la Carta Social Europea Revisada de 1996 donde se incluye el derecho a la vivienda en el articulo 31. A su vez, la firma y ratificación del Protocolo Adicional por el que se establece el Sistema de Reclamaciones Colectivas de 1995.

>> Año 2015: Finalización de la Campaña Europea “Acabar con el sinhogarimo es posible”: nadie durmiendo en la calle.

“Nadie sin derechos. Nadie sin hogar”
Dentro de ese programa, la Campaña puesta en marcha este año en España por Cáritas, FACIAM y FEPSH con motivo del Día de los Sin Techo se centra en el Año Europeo contra la Pobreza. Por ese motivo, las citadas entidades se preguntan, a través del lema “Nadie sin derechos. Nadie sin hogar”, qué significa esta conmemoración para las personas que están en situación de máxima exclusión, como es el caso de las entre 26.000 y 30.000 personas sin hogar que viven en nuestro país.

Para ello, se pretende centrar la mirada de la opinión pública en las dificultades de estas personas para acceder a derechos básicos, como la vivienda, la salud (con especial dedicación a la salud mental) y la justicia, además de incidir en la necesidad perentoria de establecer una renta básica universal en nuestro país.

Se llama, además, la atención sobre el nuevo perfil de las personas sin hogar que se está detectando como consecuencia de la crisis: hombres en su mayoría, solteros, tanto nacionales como extranjeros; con mayor nivel de estudios y de edad media más elevada; y que dicen estar viviendo en la calle a causa de la pérdida del empleo.

Cáritas, FACIAM y FEPSH aprovechan el Día de los Sin Techo para reclamar a las Administraciones públicas la aprobación de un Pacto de Estado por la Inclusión Social, además de exhortar a los medios de comunicación social a “que hagan visible lo invisible desde la dignidad y la sensibilidad que merecen las personas sin hogar”. Este llamamiento se extiende a toda la sociedad para que “participe en la modificación de un modelo social que favorece el sostenimiento de la pobreza y exclusión social, a través de las fórmulas legalmente establecidas, como asociacionismo, sufragios, sindicatos, u otras más creativas”.

Cambiar la forma de mirar a nuestro alrededor
El mensaje de Cáritas, FACIAM y FEPSH se formula también en clave personal, dirigido a cada uno de nosotros para realizar “algo que parece sencillo, pero no lo es: cambiar la forma de mirar a nuestro alrededor” y poder combatir la invisibilidad a la que condenamos a las personas sin hogar. Y es que, se nos recuerda, “una persona sin hogar, un ‘sin techo’, que no tiene acceso a una vivienda, a participar, a trabajar, a formarse, a cuidar su salud o enfrentar sus adicciones; se encuentra en el ámbito más severo de la exclusión: no existe. No está. Es invisible. Porque entre todos, la sociedad entera, hace que no exista, que no esté. Que sea invisible”.

Como señalan los responsables de la campaña del Día de los Sin Techo, “el camino de la participación económica, política y social comienza por hacer visible lo que es invisible, por comprender e incorporar lo que supone que todos tienen que poder acceder a los derechos sociales marcados por las normas internacionales y nuestra Constitución”.

Ese objetivo, añaden “no sólo se ha de reflejar en los valores, en los planes: ha de incorporarse a las normativas, a los acuerdos y a las acciones, a nivel local, territorial y estatal, y, con más fuerza en este significativo año, en las políticas sociales de la Unión Europea”.

Más info


fuente:canalsolidario
 

0 comentarios: