Pasos de danza contra la discriminación



fotograma del videoclip La asociación Mollywood estrena un videoclip para denunciar las redadas en Lavapiés. Aprovechamos la ocasión para conocer su trabajo en favor de la integración

"El baile es el mejor medio para demostrar que da igual de dónde provenimos: siempre hay cosas que unen a las personas". A esa conclusión llegó, a inicios de 2009, un grupo de compañeras de clase de danza al salir a bailar a las calles de Madrid para participar en un concurso de coreografías. Ese día les sorprendió que, allí donde bailaran, tanto personas españolas como paquistaníes y bangladeshíes se acercaban, les aplaudían, e incluso se animaban a dar unos pasos con ellas... Fue en ese momento cuando decidieron crear una asociación y utilizar el poder de esta danza para favorecer la integración y el diálogo entre culturas.

Mollywood, cuyo nombre es un juego de palabras entre Bollywood, la industria de cine de la India, y Madrid, está compuesto por 13 chicas y chicos de diferentes edades, profesiones y nacionalidades. "Tenemos a una salvadoreña, una estadounidense, una costarricense, una rusa, una moldava, y gente de varias provincias de España", explica Ileana González, presidenta de la asociación. "La danza india nos ha aportado muchísimo y lo que queremos transmitir a través de nuestros bailes es precisamente lo que ocurre en nuestro grupo: que venimos de muchas partes del mundo y tenemos backgrounds muy diferentes, pero a la hora de bailar somos todos iguales", afirma.

Los objetivos de Mollywood son: demostrar que cualquier persona puede bailar, difundir la cultura india, y expresar mensajes que favorezcan la integración cultural y social, la igualdad entre todas las personas y la eliminación de cualquier tipo de discriminación. Para ello, el grupo colabora con entidades como la Asociación ProBolivia, la Fundación Vicente Ferrer y Canalsolidario.org; da talleres gratuitos para colectivos en riesgo de exclusión para asociaciones como Grupo Lábor y organiza clases abiertas en lugares como el Centro Hispano-Búlgaro, el Centro Sociocultural de Lavapiés o la Casa del Barrio de Carabanchel.

"La danza bollywood transmite alegría y optimismo, y en Mollywood queremos contagiarla a aquellos colectivos que, por desgracia, viven situaciones de discriminación, precariedad, aislamiento", explica Ileana. "Hasta ahora, siempre hemos conseguido arrancar sonrisas".


Lavapiés, coto de caza

Estos días Mollywood está de estreno, pues acaba de lanzar "Lavapiés, coto de caza", un videoclip que denuncia las redadas discriminatorias contra la población inmigrante. "Estamos muy vinculados a Lavapiés porque nuestra sede está aquí y además varios integrantes del grupo viven muy cerca", explica Ileana. "Desde hacía tiempo, estábamos muy preocupados por el acoso policial que reciben las personas inmigrantes en el barrio. Muchos de nosotros y nosotras hemos sido testigos de situaciones muy injustas, por lo que decidimos hacer un vídeo para denunciarlas", afirma.

"Lavapiés, coto de caza" cuenta la historia de una mujer india sin papeles que ha de ir a recoger a sus hijas al colegio pero no puede porque, en la calle, la policía está realizando controles discriminatorios. La música y la danza la ayudarán a reunirse con sus niñas, en una metáfora sobre el poder del baile para superar barreras y acercar personas. El mensaje del vídeo es claro: "no a las redadas, no a la discriminación, tod@s somos vecin@s".

El vídeo participa en el concurso Sal a Escena contra la discriminación, que en unos días premiará a la mejor propuesta escénica que difunda la igualdad de oportunidades entre todas las personas.


¿Y tú? ¿Te animas a bailar por la integración?
Si te gusta la danza y quieres luchar contra la discriminación, ¡no te quedes parado! Hay miles de formas de luchar por la integración personas migrantes a ritmo de baile:
  • Si quieres ayudar a Mollywood, puedes votar por su vídeo, colaborar con ellos en tareas de organización, o bien ofrecerte para bailar. Envíales tus ideas a info.mollywood@gmail.com
  • Si prefieres las danzas folklóricas, conoce el trabajo de la Asociación ProBolivia, que difunde las danzas bolivianas para crear un nexo entre la sociedad española y la comunidad migrante. Para bailar con ellos, escríbeles a ballet_bolivia@apbolivia.org
  • Si vives en Alicante, conoce a ABA Tango, asociación de bailarines y aficionados al tango, formada por personas de varias nacionalidades unidas por esta danza
  • Y si tú ya bailas contra la discriminación, ¡queremos conocer tu proyecto! Háblanos de él en nuestra Comunidad Intercultural
  • FUENTE:Migrar.org
 

0 comentarios: