El lunes 21 de marzo, se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.

Fecha en la que el Consejo para la promoción de la igualdad de trato y no discriminación de las personas por el origen racial o étnico presentará el "Panel sobre discriminación por origen racial o étnico (2010): la percepción de las potenciales víctimas". Además, la asociación SOS Racismo llevará a cabo diferentes actos.

El Día Internacional para la eliminación de la discriminación racial se celebra el 21 de marzo desde el año 1966, momento en que la Asamblea General de la ONU hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que aumentase sus esfuerzos en la lucha contra el racismo y la discriminación racial. La fecha conmemora la masacre de 1960, cuando la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una demostración pacífica contra el apartheid celebrada en Sharpeville, Sudáfrica.

La Carta de los Partidos Políticos Europeos por una sociedad no racista fue firmada el 25 de septiembre de 2003 por el Presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y el Presidente del Parlamento Europeo. Dicha Carta hace un llamamiento a los partidos políticos para que actúen con responsabilidad en los asuntos relacionados con la raza, la etnia, el origen nacional y la religión. El ECRI adoptó en marzo de 2005 la Declaración sobre el uso de elementos como el racismo, el antisemitismo y la senofobia en el discurso político, haciendo referencia a la Carta de la UE.

fuente:fundacionluisvives.org

 

0 comentarios: