El Tío, un corto que apuesta por la sanidad pública y gratuita para todas las personas


Todos, bajo la batuta del director Alex Montoya, unidopor su amor ala comunicación y el cine, pero lo que es más importante, intentado construir un sociedad justa donde derechos básicos como la sanidad pública y gratuita estén garantizados para todas las personas sin excluir a nadie.El Lunes 4 de noviembre de 2013 fue su estreno mundial en: https://vimeo.com/alexmontoyamelia/eltio


Liderado por las ong's Globalmón, Psicólogos sin Fronteras y Terra Pacífico Redmigra es un proyecto realizado durante 2012 y 2013. Se ha puesto en conexión a estudiantes y personas interesadas en la comunicación social con el mundo de las asocaciones que trabajan en la construcción de: un mundo justo, donde todas tengamos cabida y sin que tener un papel o haber nacido en un lugar o en otro sean argumentos para que se vulneren los derechos básicos de las personas.
 El proyecto constó de varios talleres y en el último, dirigido por el cineasta Alex Montoya, se realizó El Tío. Un corto donde se pone de manifiesto la problemática generada con la aplicación de una ley que ha dejado sin tarjeta sanitaria a miles de personas migrantes. Migrantes, enfermos crónicos, personas dependientes, nuestras mayores y una gran parte de la ciudadanía está siendo condenada al olvido por muchas administraciones que justifican los recortes en sanidad diciendo que son medidas para salir de la crisis.
El Tío ha sido posible gracias a un equipo que ha puesto todo su amor y dedicación para conseguir un cortometraje donde se pone de manifiesto que la convivencia es un proceso que requiere esfuerzo e interés por todas las partes implicadas. Convivir se hace mucho más difícil cuando las políticas de los gobiernos se encaminan a crear ciudadanos de segunda y tercera por tener un papel o no, por ser de un país u otro.
El Tío, trabajando desde la interculturalalidad y la intergeneracionalidad
La grabación y realización de El Tío, donde han participado personas de diferentes nacionalidades y generaciones, es ya de por si un éxito para el proyecto Redmigra, porque pone de manifiesto que se pueden conseguir objetivos mayores cuando trabajamos unidos por el bien común de todas las personas. Agradecemos a Alex Montoya, su equipo y todas las participantes en El Tío y en el proyecto Redmigra toda su entrega y entusiamo.
El Tío, como colofón al proyecto, pone de manifiesto que medidas como la retirada de la tarjeta sanitaria son injustas e inhumnas. Se aplican leyes que están provocando sufrimiento. Las personas migrantes se han visto terriblemente atacadas, pero la política del miedo que se pone de manifiesto con estas medidas afectan a todas las personas. Ante este mensaje de la clase política que nos quiere separar en bandos de buenos y malos, de vencedores y vencidos, Redmigra apuesta porque solo una ciudanía unida y caminando junta es capaz de construir desde ya, un mundo más humano y justo.
Recuerda puedes visionar el El Tío en: https://vimeo.com/alexmontoyamelia/eltio

Además:
Entrevista a Carles Xavier López, presidente de la Coordinadora Valenciana de ONGD sobre la situación de la Cooperación al Desarrollo ya Chema Toribio Psicologos Sin Fronteras, Mesa d´Entiotats de Solidaritat amb els Inmigrants. También se presentó el cortometraje "El Tio" con el director Alex Montoya sobre la situación sociosanitaria de la población inmigrante dentro del proyecto "RedMigra".
http://www.youtube.com/watch?v=F6LMgsHrwJo


 

0 comentarios: