Con el inicio del nuevo curso escolar, Ayuda en Acción pone en marcha un programa educativo dirigido a centros escolares. Su objetivo es implicar a todos los miembros de la comunidad educativa en la lucha contra la pobreza y las desigualdades. Ø  “Ara toca…” cuenta con materiales en valenciano y será presentado en septiembre a los centros educativos de la Comunitat.Valencia, 3 de septiembre de 2012.- Ayuda en Acción siempre ha sido consciente de la enorme importancia de la educación en los procesos de transformación social, y su capacidad en la formación de personas más comprometidas y solidarias. Desde esta visión, estamos convencidos de que acercar las realidades del Sur a los centros educativos, para que conozcan mejor las causas estructurales de la pobreza, es el punto de partida para implicarse de una manera activa en la construcción de un mundo más justo.
El programa Ahora toca… está dirigido a centros educativos de toda España y sus materiales están disponibles en varios idiomas. Esta propuesta educativa pretende implicar no sólo al alumnado, sino también al profesorado, familias y personal no docente.Mediante actividades pensadas para desarrollar en el aula, y otras diseñadas para compartir con la familia en casa, los protagonistas podrán conocer la realidad de muchos niños y niñas que viven en países de otras zonas del mundo.
Descubrir en primera persona cómo es la alimentación de una familia en Perú, o qué implica para una niña de Malaui hacerse cargo del cuidado de un hermano, son algunas de las experiencias que podrán vivir quienes participen en este programa educativo que trata de movilizar y desarrollar la competencia social y ciudadana.Ahora toca… recoge entre sus contenidos la propuesta Uno más en clase, ideada para acercar la figura del apadrinamiento a los centros educativos. Una forma de colaboración que va mucho más allá de la simple aportación económica y que también es una valiosa herramienta educativa.Además, los centros podrán participar en un Vínculo Solidario con Perú, relación de intercambio cultural que les permitirá conocer la realidad, las costumbres y la cultura del país, así como descubrir cómo es la vida en las escuelas peruanas.
Además, mediante el programa se hará realidad un proyecto muy importante para muchas familias peruanas: la construcción de dos aulas de educación temprana con la que se mejorará la atención educativa de 48 niños y niñas de la comunidad Unión Potrero, en Ayacucho. Los centros interesados en conocer todos los detalles de esta propuesta tienen a su disposición el blog programaeducativo.ayudaenaccion.org, donde podrán registrarse para participar. La red social educativa misait, www.misait.es, dirigida a niños/as, familias y docentes también impulsará este programa.  
Ara toca… en la Comunitat Valenciana
El programa está pensado para su implantación en centros educativos de toda España, y cuenta con materiales específicos para la Comunitat Valenciana. Será presentado a partir de septiembre a los centros educativos de la Comunitat para su participación en el curso 2012-2013.  Ayuda en Acción trabaja desde hace 10 años con colegios de Alicante, Castellón y Valencia, donde lleva a cabo, junto con los/as docentes, actividades de Educación para el Desarrollo. Estas actividades se han venido desarrollando en varios proyectos como el Vínculo Solidario Educativo (VSE) y la Campaña Mundial por la Educación. Cuatro colegios y más de 1.100 escolares y 70 docentes de nuestra Comunidad participaron el curso pasado en el Vínculo Solidario Educativo, que contó además con el respaldo de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia.  Las comunidades educativas participantes en el VSE formarán parte ahora del programa “Ara toca…”, que espera llevar la solidaridad a todas las aulas de la Comunitat Valenciana.

Foto (Ayuda en Acción): Colegio CEIP Florida (Alicante)
 

0 comentarios: