Salud Inmigrantes


Por su especial interés en estos momentos, replicamos este excelente post de   en Cuaderno Intercultural :

"La salud es un bien preciado y, sobre todo, nos damos cuenta de ello cuando la perdemos. En estos tiempos que corren, no solo nos preocupamos por el hecho de estar enfermos, si no también, por qué pasará si lo estamos. ¿Nos atenderán? ¿Qué pruebas nos harán? ¿Será grave? ¿A quién tengo que llamar en caso de urgencia?, etc.


Los nativos del país solemos conocer cuáles son los pasos a seguir cuando estamos enfermos o tenemos una urgencia. También sabemos qué preguntas nos hará el médico o cómo va a desarrollarse la consulta. Sin embargo, si somos extranjeros puede que no conozcamos la lengua vehicular del país de acogida, que el funcionamiento del servicio sanitario sea diferente o que nuestra concepción cultural de la relación con el médico sea absolutamente distinta. Por tanto, a la angustia inicial puede añadírsele el miedo y el pánico a que no te entiendan, a no saber cómo explicar los síntomas y a no comprender qué está pasando a nuestro alrededor. De modo que todo esto puede ser un gran obstáculo tanto para nosotros como para el personal sanitario que nos atiende. Por esta razón, me parece de sumo interés que existan en Internet recursos como los siguientes:

Salud inmigrantes. Catálogo de recursos sobre salud en red para el personal sanitario que trabaja en ámbitos interculturales. Entre los implicados en este proyecto podéis encontrar a Rosana Larraz, cocreadora de este espacio. Aquí encontraréis recursos de todo tipo, ya que cuentan con una extensa videoteca con vídeos que ofrecen las diversas visiones culturales de cuestiones como: el parto, el SIDA, la ingesta de medicamentos, etc. También cuentan con una biblioteca y otras muchas secciones de interés.

Enfermeriatranscultural. Aunque en la web no tiene las mismas características que la anterior, la propongo porque creo que es un ejemplo de los esfuerzos que se están haciendo desde el personal sanitario para mejorar al atención al paciente"
 

1 comentarios:

    ¡Hola! Aquí la autora del post en el Cuaderno Intercultural. Muchas gracias por la reproducción y, no sé si os lo he dicho en otra ocasión, enhorabuena por vuestro trabajo. Abrazos :)