Ayer se aprobó en convocatoria ordinaria de Junta de Gobierno Local
del Ayuntamiento de Alicante
el Plan de Inmigración y Ciudadanía 2010-2011
y la concurrencia a la
Convocatoria de 14 de octubre de 2010 de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, de ayudas a las entidades locales valencianas para el desarrollo de actuaciones de acogida e integración de personas inmigrantes así como de refuerzo educativo, durante el ejercicio 2010 (DOCV Núm. 6379 de 19.10.2010)

Resumen propuesta de acuerdo aprobada:

Se da cuenta del expediente tramitado en relación con el epígrafe que precede, cuyos antecedentes y razonamientos figuran, resumidos, a continuación:

A partir de los años 1997-98, se produce un mayor acercamiento de la población extranjera a los servicios municipales, inicialmente a los Servicios Sociales, periodo a partir del cual el aumento de la población procedente de otros países es cada vez mayor.

En la medida que se produce este incremento, aumentan también las demandas de Atención Social, siendo la puesta en marcha del Servicio de Mediación Intercultural, en 2004, un momento clave en cuanto a la generación de recursos específicos, que culmina con la elaboración del primer Plan de Actuación Social con Población Inmigrante el año 2006. Dicho Plan se rige por los valores de igualdad en derechos y obligaciones y de participación e interculturalidad, y por los principios básicos de actuación - normalización y universalización - que siguen presidiendo las actividades municipales y a los que debemos de sumar el enfoque de transversalidad que debe impregnar el conjunto de lo programado y ejecutado.

Paralelamente al incremento de la población extranjera, y a consecuencia del mismo, se desarrolla un nuevo marco legislativo que otorga cada vez más competencias a las Corporaciones Locales, siendo este el otro factor que provoca el aumento de los Servicios al que hemos hecho referencia.

Con base en este marco legislativo y apoyados en los valores y principios señalados, así como en la necesidad de dar respuesta a una realidad social que, contradiciendo el imaginario colectivo sobre el descenso de la población inmigrante, nos demuestra con datos que el incremento de la población extranjera, aun con una pequeña disminución anual, se sigue produciendo en nuestra ciudad, se propone la elaboración y aprobación de un nuevo Plan Municipal de Inmigración y Ciudadanía, para el periodo 2010-2011, cuyo texto íntegro se adjunta, con los objetivos generales que siguen:

· Profundizar en el conocimiento sobre el acceso de la población extranjera a los servicios municipales destinados al conjunto de la población, a fin de mejorar la respuesta institucional.

· Reforzar y extender las estrategias de acogida de la ciudad, entendiendo la misma desde la transversalidad.

· Garantizar la transversalidad y el abordaje integral de la realidad migratoria.

· Fomentar la convivencia en la diversidad cultural.

· Promover la generación de estructuras participativas del tejido asociativo que reflejen la diversidad cultural.

· Incrementar el conocimiento ciudadano con respecto a los diferentes recursos, servicios y prestaciones municipales, atendiendo a la diversidad lingüística.

· Mantener informado al conjunto de los ciudadanos sobre el fenómeno migratorio.

Del mismo se destacan tres de las medidas incluidas y que consideramos esenciales para la consecución de los objetivos propuestos:

· La implementación de instrumentos de recogida de datos que permitan segregar la información relativa al acceso ciudadano a los diferentes servicios municipales, según su origen nacional.

· La constitución formal de una Comisión Municipal Interáreas.

· La creación de un Consejo Local, de carácter consultivo, que represente la diversidad idiomática, de género, cultural, social y religiosa existente en la ciudad.

En el mismo ámbito de la atención a población extranjera, pero en otro sentido cabe señalar que la Federación Valenciana de Municipios y Provincias ha efectuado una convocatoria de subvenciones específica para este tipo de Planes. Con fecha de 19 de octubre de los corrientes, se ha publicado en el DOCV, la convocatoria de 14 de octubre de de 2010 de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, de ayudas a las entidades locales valencianas para el desarrollo de actuaciones de acogida e integración de personas inmigrantes así como de refuerzo educativo, durante el ejercicio de 2010.

Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Alicante, reúne los requisitos exigidos para concurrir a dicha convocatoria, se propone concurrir a la misma a los efectos de obtener fondos para la cofinanciación del Plan de Inmigración y Ciudadanía, en las actuaciones ejecutadas o por ejecutar en el ejercicio económico de 2010.


 

0 comentarios: