La decisión de no empadronar a las personas extranjeras sin permiso de residencia o trabajo, no deja impasible a las ONG que trabajan por la integración social de los inmigrantes.
Esther Camuñas

El actual caso del Ayuntamiento de Vic y su decisión de no empadronar a los extranjeros en situación irregular vulnera los derechos de los inmigrantes que recoge la legislación española y la posibilidad de cualquier ciudadano de empadronarse, amparada también por la Ley de Extranjería.

Manifiesto reivindicativo de las ONG

Una veintena de entidades, asociaciones y sindicatos han firmado un manifiesto en el que reclaman al Ayuntamiento de Vic la retirada de los criterios de empadronamiento anunciados considerándolos "ilegales", "gravemente discriminatorios" y que contradice el Pacto Nacional para la Inmigración. Además, las entidades han reclamado que se deje de criminalizar a las personas sólo por el origen, condición social o situación administrativa. También piden a las administraciones que intensifiquen las políticas a favor de la igualdad de oportunidades, y que cuenten con el apoyo y opinión de las ONG que conocen mejor la realidad de las personas inmigrantes.

Organizaciones en defensa de los derechos de las personas extranjeras como Movimiento contra la Intolerancia pide al ejecutivo español que actúe ante un caso de discriminación y si no fuera así, se llevaría el caso delante de la fiscalía de delitos de odio y discriminación, una herramienta pionera creada en Cataluña en junio de 2007 que persigue los delitos con móviles racistas, sexistas o de intolerancia.

Tal vez es el momento de volver a revisar la Ley de Extranjería 4/2000 pese a la última reforma del 11 de diciembre de 2009, tratándose de la cuarta en los últimos diez años. Aunque ya señalaban algunas entidades como ACCEM la limitación al ejercicio de algunos derechos como la reagrupación familiar sólo para mayores de 65 años, el acceso a las ayudas en materia de vivienda para residentes de larga duración y el acceso a la educación y ayudas sólo para residentes extranjeros.

Fuentes:Europa Press, 20 Minutos, Movimiento contra la Intolerancia


EL AYUNTAMIENTO DE VIC OBLIGADO A RECTIFICAR

Ultimas Noticias


Más:

El Gobierno avisa que será inflexible con el empadronamiento de los 'sin papeles'
 

0 comentarios: