El Observatorio de Investigación sobre Pobreza y Exclusión en la Comunidad Valenciana, en el que colaboran la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, las Cáritas diocesanas de la Comunidad Valenciana y la Fundación FOESSA, ha publicado la primera edición del estudio anual de coyuntura “Análisis y perspectivas Comunitat Valenciana 2014. Crisis y derechos sociales”, que en este primer número recopila los datos económicos de 2013 y la primera mitad de 2014. Entre los resultados del estudio, destaca que el 23,6% de los valencianos ha vivido en 2013 en hogares con una renta inferior al umbral de la pobreza, un umbral cifrado en 8.114 euros para un hogar de una sola persona.
       
Esta cifra sitúa a la Comunidad Valenciana como la sexta autonomía con mayor tasa de riesgo de pobreza, tres puntos por encima de la media de España y superando a la media de la UE en 6,5 puntos.

Según apuntan los autores del estudio, los profesores de Economía y Empresa de la CEU-UCH Enrique Lluch y Eduardo Esteve, “no sólo ha aumentado el número de personas en riesgo de pobreza, sino que las que son pobres lo son aún en mayor grado”. En el estudio también alertan sobre las cifras de pobreza infantil, que de estar por debajo de la pobreza promedio antes de la crisis, ahora la superan, pasando del 17 al 25%. “La pobreza infantil muestra la cara más descarnada del empobrecimiento de la población”, señalan los investigadores del Observatorio de Investigación sobre Pobreza y Exclusión en la Comunidad Valencia, de la CEU-UCH.

Menos renta para los que menos tienen
El estudio “Análisis y perspectivas Comunitat Valenciana 2014. Crisis y derechos sociales” señala también que la renta per cápita de los valencianos en términos nominales ha disminuido un 11% desde su valor más elevado en 2008. En términos de PIB per cápita esta disminución alcanza el 21%, pasando de los 22.325 euros de 2007, a los 18.344 de 2013.

A este descenso en la media, se suma que el mayor efecto de la crisis se ha detectado entre la población con menor nivel de renta. El 25% de la población valenciana con menores ingresos pasa de disponer del 11% de la renta total en 2007 al 9,7% en 2013, es decir, su participación en la renta disminuye un 11,8%. Por el contrario, en el caso del 25% de la población con mayor renta, que en 2007 ya disponía del 43,14% de la renta total, incrementa su porcentaje hasta el 45,32%, es decir, un 5% más.

Según apuntan los profesores de la CEU-UCH autores del estudio, “a la caída de la renta media se suma el hecho de que la distribución de la renta se hace más desigualitaria: la renta de los grupos con menos recursos disminuye en un porcentaje superior a la media, mientras que la de los más acomodados aumenta”. Además, con respecto al análisis de la situaciones de privación, que el estudio también aborda, destacan que el número de personas con serias dificultades para llegar a fin de mes se dobla, pasando del 10 al 20% en 2013.

Poco empleo neto y más paro juvenil
Junto a las variables de pobreza y renta, el Observatorio de Investigación sobre Pobreza y Exclusión en la Comunidad Valencia de la CEU-UCH, Cáritas y FOESSA también hace un análisis en este informe sobre las cifras de desempleo en 2013 y la primera mitad de 2014. Así, se observa que la bajada en las cifras del paro no se debe a la creación de empleo, sino al “efecto desánimo”: “La gravedad de la crisis y su larga duración hace que haya personas que desistan de encontrar un empleo, pasando de desempleados a inactivos”. Alicante es la única de las tres provincias de la CV donde los empleos creados en 2013 y la primera mitad de 2014 (28.500) superan la reducción de desempleados (15.400). Es decir, solo en Alicante se ha creado empleo neto. Las mejoras en las cifras de desempleados de Valencia y Castellón se deben al descenso de desempleados, bien por el citado “efecto desánimo”, bien por el retorno de emigrantes sin trabajo a sus países de origen.

La situación más crítica en materia de desempleo corresponde a los menores de 25 años. En esta franja de edad el paro, que estaba por debajo del 20% antes de la crisis, ha pasado en el segundo trimestre de 2014 a rondar el 60%. A esto se añade que la tasa de actividad ha caído a un 41,23%: “Es decir, casi un 60% de los menores de 25 años ni tienen ni buscan ocupación remunerada. Y más de la mitad de los que sí lo hacen, no encuentran trabajo en la CV”, destaca el estudio de la CEU-UCH, Cáritas y FOESSA. “Un escenario peor que el de la media de España”, según los autores del Estudio.

Avance de resultados de exclusión social
El estudio anual de coyuntura “Análisis y perspectivas Comunitat Valenciana 2014. Crisis y derechos sociales” incluye también un avance de los resultados relativos a la Comunidad Valenciana que formarán parte de la próxima Encuesta sobre Integración y Necesidades Sociales 2013, que elabora la Fundación FOESSA, a cuyo consejo científico pertenece el profesor de la CEU-UCH Enrique Lluch.

Según este avance de resultados, los hogares situados en la Comunidad Valenciana se encuentran globalmente en una situación de mayor vulnerabilidad y exclusión: el 64,9% de ellos no están plenamente integrados, frente al 63,1% en España. Además, el 14,5% de los hogares en la Comunidad Valenciana se sitúan en la exclusión moderada (1,4 puntos por encima del total estatal) y el 11,5% en la exclusión severa (2,7 puntos porcentuales más).

Cerca de 495.000 hogares valencianos se ven afectados por procesos de exclusión social, es decir el 26% del total de los hogares. Dentro del espacio de la exclusión en la Comunidad Valenciana destacan los más de 218.000 hogares (el 44,1% del total de la exclusión) que se encuentran en situación de exclusión severa. Un total de 3,8 millones de hogares están afectados en España por distintos procesos de exclusión social, lo que supone 1,2 millones más que en 2007, con un crecimiento del 48 %.
El estudio “Análisis y perspectivas Comunitat Valenciana 2014” se completa con cinco estudios en profundidad sobre distintas dimensiones de la economía valenciana, obra de investigadores de diversas universidades:
  • Sobre la gestión presupuestaria en materia social en la Comunidad Valenciana, de Isidro Antuñano y Víctor Fuentes (UV)
  • Sobre economía social, de Emèrit Bono y José Luis Monzón Campos (UV)
  • Sobre políticas asistencialistas y derechos básicos, de Andrés Aganzo (Caritas Española)
  • Sobre intervención primaria en la infancia de la Comunidad Valenciana, de F. Xavier Uceda i Maza (UV), F. Javier Domínguez Alonso (UA)
  • Sobre causas y posibles soluciones a los desahucios, de Eduardo Esteve (CEU-UCH).

Sobre el Observatorio
El Observatorio de Investigación sobre Pobreza y Exclusión en la Comunidad Valencia, en el que colaboran la Universidad CEU Cardenal Herrera, las Cáritas diocesanas de la Comunidad Valenciana y la Fundación FOESSA, está dirigido por Enrique Lluch Frechina, director del Departamento de Economía y Empresa de la CEU-UCH. El profesor Lluch es coautor del estudio “Análisis y perspectivas Comunitat Valenciana 2014. Crisis y derechos sociales”, junto al profesor del Grado en Dirección de Empresas de la CEU-UCH Eduardo Esteve.

Estudio “Análisis y perspectivas Comunitat Valenciana 2014. Crisis y derechos sociales”. Descargar en PDF.


FUENTE: CVONGD
 

0 comentarios: